Avatar jrzs_c1

NOTAS PERIODISTICAS DEL HURACAN GILBERTO EN MTY. HACE 20 AÑOS


•\tNOTAS PERIODISTICAS DEL HURACÁN GILBERTO EN MONTERREY Y NUEVO LEON HACE 20 AÑOS.-


¡Es el peor desastre!


18/09/88 | El Norte.-Mueren 60 y desaparecen 200 entre la furia de las aguas que llenan el cauce del Río Santa Catarina; hay 20 mil damnificados; miles están sin agua y sin luz; destruye las avenidas Constitución y Morones Prieto; cierran puentes.

Monterrey vivió ayer el peor desastre de su historia al resentir los embates del huracán “Gilberto”, que se desintegró en Nuevo León al chocar contra la Sierra Madre Oriental.

En su paso por esta entidad, el huracán considerado el más peligroso del Siglo- dejó un saldo de al menos 60 muertos y 20 mil damnificados, así como cuantiosos daños a viviendas, carreteras, puentes y servicios públicos.

De acuerdo a los reportes de los cuerpos de rescate, el número de muertos podría ascender a más de 400.

La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos reportó que las precipitaciones que comenzaron a registrarse desde la noche del viernes alcanzaron los 300 milímetros unas 12 pulgadas equivalentes a la tercera parte de todas las lluvias que se registran anualmente en la Ciudad.

Ello ocasionó la mayor creciente de que se tenga memoria sobre el Río Santa Catarina, cuyo lecho seco se inundó completamente, destrozando las partes bajas de Avenida Constitución, Morones Prieto y la totalidad de las instalaciones deportivas y los juegos mecánicos.

Las fuertes corrientes, nunca vistas desde las inundaciones de 1909, arrastraron cuatro autobuses de pasajeros y cinco automóviles que fueron atrapados la madrugada del sábado en la prolongación Morones Prieto, a la altura de Santa Bárbara, y que posteriormente fueron arrastrados por las aguas.

La furia de la corriente impidió rescatar los cadáveres de los pasajeros que viajaban en los autobuses, aunque en las operaciones de rescate perdieron la vida cuatro agentes de la Policía Judicial, entre ellos el comandante César Cortés, “El Campeón”.

Uno de los voluntarios, el joven Rogelio Ayala de 22 años, fue arrastrado por la corriente cuando auxiliaba en el rescate de los pasajeros de los autobuses en el Puente Miravalle. Sin embargo, Ayala logró sobrevivir gracias a su chalecosalvavidas, no sin antes haber sido arrastrado decenas de kilómetros por el río hasta lograr salir cerca de Villa de Juárez.

Debido a la intensidad de la corriente, las colonias Flor del Río, Lucio Blanco, Los Pinos, ubicadas sobre el lecho del Río Santa Catarina, en San Pedro Garza García, desaparecieron casi en su totalidad.

En Guadalupe fueron evacuadas 20 colonias para evitar daños mayores, mientras que en San Nicolás fueron 12 y en Cadereyta el número ascendió a seis.

Hasta el mediodía, el 50 por ciento de la población se encontraba sin suministro de agua potable, debido a los daños sufridos en las instalaciones de energía eléctrica.

La subestación en San Pedro Garza García, quedó completamente destrozada, y 40 cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad trabajaban en la rehabilitación de los servicios, por lo que se esperaba que anoche el 90 por ciento de la población tuviera energía.

Por la mañana las autoridades estatales y municipales ordenaron el cierre de los puentes Miravalle, Gonzalitos, Cuauhtémoc, Zaragoza y el Azteca. Solo el puente de la avenida Revolución servía de paso para comunicar el norte y el sur del área metroplitana.

Empero al evaluar los daños todos los pasos fueron reabiertos, exceptuando los de Miravalle en su tramo de su a norte y el de la avenida Revolución, que resintieron serios daños.

Los municipios de Linares, Montemorelos, Apodaca y Cadereyta resultaron también dañados severamente al sufrir deslaves los ríos Pilón, Ramos, Pesquería y Santa Catarina.

El espectáculo dado por la corriente en el vado del Río Santa Catarina hizo que cientos de regiomontanos se tomaran fotos y pasearan por las áreas de desastre como si se tratara de un fin de semana en alguna playa.



Encuentran más cadáveres


20/09/88 | Juan José Coello


El Norte.-Quince cadáveres más fueron localizados ayer en las tareas de búsqueda de víctimas e inspección de daños, por lo que la cifra de muertos por el huracán “Gilberto” en Nuevo León asciende ya a 105.

Los rescatistas localizaron además un quinto autobús que se encontraba enterrado en el río Santa Catarina, a 20 kilómetros al norte de Cadereyta. Sin embargo, no fue posible iniciar la búsqueda de víctimas en ese lugar debido a que el camión fue encontrado ya tarde.

Francisco Rivera Bedoya, procurador del Estado, anunció ayer que estaban sin identificar 60 cadáveres que, sumados a los 45 que aparecen identificados, totalizan 105.

Sin embargo, cifras proporcionadas por otras autoridades y cuerpos de rescate revelan que el número de muertos que dejó el huracán podría ser ligeramente menor al señalado por el procurador.

Héctor Zárate, Jefe de la Unidad de Criminalística e Identificación de los Servicios Periciales, dijo que




On September 17 2008 7614 Views



Avatar jaguares_stacat

Jaguares_stacat On 17/09/2008

buen dia comandante saludos desde santa catarina, y suerte.


Avatar pcmty

Pcmty On 17/09/2008

QUE ONDA COMO ESTAS

SI ANDO EN LA REGIA POR LO DEL CALEA ESPEREMOS QUE NOS VAYA BIEN

CUIDATE

ERIK


Avatar jrzs_c1

Jrzs_c1 On 17/09/2008

DESAFORTUNADAMENTE POR FALTA DE ESPACIO NO PUDO SALIR COMPLETA LA INFORMACION.

DE TODAS MANERAS ESTO ES UN RECONOCIMIENTO Y RECUERDO PARA TODOS LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS QUE COLABORARON Y PARTICIPARON EN LAS ACCIONES DE AUXILIO Y RESCATE ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL HURACAN GILBERTO EN MONTERREY Y NUESTRO ESTADO.

ESPECIALMENTE PARA LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS "HEROES" QUE FALLECIERON EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER Y RESPETUOSAMENTE PARA SUS FAMILIAS.

SALUDOS DE IGUAL FORMA PARA TODOS LOS AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MONTERREY.

JOSE RAMIRO ZENTENO SALDAÑA.





Tag - Funny
Loading ...