Avatar jrzs_c1

RECUERDO DE TRAGICO TRENAZO CERCA DE SALTILLO COAHUILA

EN ESE ENTONCES ACUDIERON PERSONAL CAMILLEROS Y SOCORRISTAS DE CRUZ VERDE Y CRUZ ROJA MONTERREY Y DE ALGUNAS OTRAS DEPENDENCIAS OFICIALES E INSTITUCIONES DE AUXILIO, CONSIDERADO EN EL PEOR ACCIDENTE FERROVIARIO EN LA HISTORIA EN LA REPUBLICA MEXICANA.

NUESTRO RECONOCIMIENTO A TODOS LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE ACUDIERON A ESTE DESASTRE, EN EL QUE EN ESE ENTONCES, NO HABIA NI UNA PIZCA DE EQUIPOS DE RESCATE PARA LA ATENCION DE ESTAS CONTINGENCIAS MAYORES.

SALUDOS PARA TODOS.
México
La Historia del Trágico Trenazo en "Puente Moreno", Saltillo(*), Estado de Coahuila

4 de octubre de 1972

Colaboración enviada por Melisa Castillo Heredia desde México | [email protected]

La siguiente historia es de las que nadie desearía recordar, pero dada la importancia de que fue un accidente ferroviario de grandes magnitudes, donde murieron unos mil peregrinos, la cicatriz no ha sanado, pese a que en este nuevo milenio se cumplirán 30 años del fatal percance. Las autoridades culparon a los operadores del ferrocarril que pasaron injustamente nueve años en el penal acusados de muchos delitos, aunque luego obtuvieron su libertad, algunos de ellos ya fallecieron y otros aún viven para contarlo, pero jamás se pudo saber cual fue la causa de este aparatoso percance del llamado "Tren de la Muerte". La tarea de sacar información de este accidente no fue fácil, ya que en los archivos de periódicos han publicado diversas historias del accidente, pero no se destacó que el descarrilamiento del tren en el puente "Moreno" fue el segundo ocurrido a nivel mundial; el primer lugar lo tenían registrado en la India donde también fallecieron más de mil personas en un choque de trenes.
El accidente se dijo ocurrió el 4 de octubre de 1972 a las 23:25 horas, el día de San Francisco de Asís, en el llamado "Puente Moreno", ubicado a escasos kilómetros al sur de Saltillo, Coahuila, México.
En base a los datos técnicos se dijo que el tren de la muerte estaba compuesto por 16 vagones de pasajeros con su respectiva máquina, los cuales tenían un peso de 35 mil kilos cada uno, más aparte la máquina que pesa alrededor de 500 toneladas.
Se supo que en cada carro de pasajeros cabían sentados 80 personas, pero debido a que hubo reventa de boletos fácil viajaban en cada vagón hasta 120 peregrinos de todas las edades, los que sumados en los 16 vagones daban un total de 1920 personas, pero de este montón las autoridades federales minimizaron la cantidad y hablaron de que eran poco los viajantes y al final de las tareas de rescate se dijo que pudieron recuperar más de 230 personas.
Las causas que originaron este accidente ferroviario que fueron los mismos vagones que se supo estaban ya enlistados como chatarra para ser enviados a la fundición de altos Hornos de México, también se dijo por voz de los maquinistas que los dos sistemas de frenado estaban reportados con fallas, las llamadas catarinas (1) del freno manual no servían y el frenado por aire estaba fallado.
Total, que el tren con sus 16 vagones llenos a reventar con más de mil toneladas de peso, empezaron a rodar de bajada y se dice que esas paralelas tienen pendiente descendiente de 3.75 hacia el norte, hasta que se hizo incontrolable por el maquinista y el conductor y al llegar al "Puente Moreno" las pesadas unidades cayeron unas sobre otras, provocando el fallecimiento de más de mil personas.
Lo peor fue que las llamas hicieron presa de los peregrinos y dantesca era la visión donde los llantos, gritos de los atrapados, quienes a la vez clamaban ayuda, y tiempo después hubo la llegada de miles de voluntarios como policías, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, elementos del ejército y civiles, y titánicas fueron las labores para sacar a los cientos de accidentados que estaban atrapados entre los hierros retorcidos.
Más de 250 cuerpos fueron rescatados y embolsados, y conforme fueron reclamados por sus familiares se pago una indemnización por persona fallecida, no todos cobraron estas indemnizaciones ya que hubo familias enteras que murieron sin que nadie las reclamara, muchos de los cuerpos no rescatados quedaron dentro del tren de la muerte y ahí bajo el puente citado fueron sepultados con todo y vagones. El gobierno federal prefirió echarle tierra a este asunto tapando así a cientos de pasajeros.
Y es por eso que cada año el mismo día y hora se escuchan los gritos y llantos de la gente que sufrió esta desgracia y se dice que el alma de las personas que quedaron enterradas son las que provocan este escalofriante suceso cada año...


(*)Saltillo, ciudad del norte de México, capital del estado de Coahuila de Zaragoza, situada en una meseta de la sierra Madre oriental a 885 km de distancia de la ciudad de México, cerca de la ciudad de Monterrey.

OJALA LES INTERESE ESTA INFORMACION.

SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS VETERANOS Y ACTUALES EN ESTAS ACCIONES DE AUXILIO Y RESCATE.

JOSE RAMIRO ZENTENO.




On August 21 2008 2855 Views



Avatar freddyomars

Freddyomars On 26/10/2010

hola
yo tenia 8 anos cuando paso el trenazo, a esa edad no se tiene conocimiento de la realidad.
lo unico que recuerdo es cuando endaba jugando se empezaron a oir la anbulancias por lo que era saltillo un pueblo chico.
recuerdo que en la tarde cuando llego papa supuestamente del trabajo
empezo a platicar con mama y se pusieron a llorar yo no sabia porque
pero loque alcance a oir eran las terribles ecenas que mi padre vio
porque el fue uno de los muchos voluntarios que fueron dejando sus trabajos para ayudar a las personas.
mucho tiempo despues yo estaba en secundaria cuando le pregunte a
mi padre que habia pasado en ese entonces me conto cosas horrible
que no importo el tiempo que paso el seguia llorando por esa gente.
mis respetos a todas esas personas que ayudaron creo que mexico
si tiene heroes como mi padre y muchos mas.


Avatar teufelin777

Teufelin777 On 09/07/2010

Cuando eso paso, yo era una niña. Unos dias antes soñe a un señor flaquito vestido con un sayal y descalzo, y me decia que iba a haber un accidente terrible de un tren, matando a mucha gente. Luego lo soñe ayudando a gente accidentada y los trenes hechos pedazos. Le platique a mi mama, pero no me creyo, hasta que paso.


Avatar rhinno_1

Rhinno_1 On 22/08/2008

JEFE ESA SI QUE FUE UNA LARGA HISTORIA MUY DIFICIL DE PLATICAR ME IMAGINO YO, POR EL TIEMPO DEDICADO A LA REDACCION Y LA TECLEADA QUE SEHA DE HABER AVENTADO POR UN LARGO RATO PERO SEGURAMENTE CON LA COLABORACION DE OTRAS PERSONAS SE HACEN MAS FACIL LAS COSAS.........

UN SUCESO ASI DE ESTAS MAGNITUDES DEBIO DE HABER SIDO MUY DIFICIL DE SUPERAR TANTO PARA LOS SOBREVIVIENTES QUE LO LLEGARON A PERDER TODO EN ESA TRAGEDIA PARA RECUPERARCE POCO A POCO, ASI TAMBIEN COMO PARA TODO EL PERSONAL DE EMERGENCIAS DE ESE ENTONCES POR TODAS ESAS LABORES TAN DIFICILES DE HACER TODO, HASTA LO IMPOSIBLE POR SACAR O TRATAR DE SACAR A LA MAS GENTE POSIBLE DE ESOS LUGARES CON VIDA O CON POR LO MENOS UN SUSPIRO DE ALIENTO PARA DEVOLVERSELOS A LA VIDA MISMA...............

SI ESOS LUGARES COMO LO SON LOS HIERROS RETORCIDOS DE LOS VAGONES AFERRADOS A LA GENTE QUE QUEDO ATRAPADA ENTRE ELLOS Y EL FUEGO Y QUE MAS AUN CON LOS EQUIPOS DE TRABAJO DE ESOS ENTONCES SIN PODER HACER MAS NADA, SINO LO QUE SE PUDIERA EN ESOS MOMENTOS DE ANGUSTIA Y DESESPERACION POR SALVAR UNA VIDA TRAS OTRA.................

SI DEBIO SER MUY DIFICIL PERO AHORA USTED SIGUEY SIGUE ADELANTE COMO LOS DEMAS CON TODOS SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS VIVIDAS

JEFE GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS SEGURAMENTE A MAS DE UNO LE INTERESARA ESTA INFORMACION QUE USTED COMPARTE ....

GRACIAS Y ESTAMOS EN CONTACTO

ATTE.- RICARDO PEREZ RAUDALES
PROTECCION CIVIL DEL ESTADO


Avatar rt_fox

Rt_fox On 21/08/2008

SALUDOS COMANDANTE ESO SI ES DE HISTORIA PATRIA POR HAY ANDUVO SANTOS HERNANDEZ FELIPE LOZANO Q.E.P.D. AMBOS GRANDES HOMBRES QUIENES TUBIMOS EL ORGULLO DE TRATARLOS LO SABEMOS UN RECONOCIMIENTO DONDE QUIERA QUE ESTEN.


Avatar myrna_0503

Myrna_0503 On 21/08/2008

ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽ poz espero ke andez de lo
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶ŽŽŽŽŽ mejori ia zabez ke ziempre
ŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽ cuentaz conmigo pa
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶Ž¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶ŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽ aki ando
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶ ŽŽŽŽdejando post
ŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶ŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶
ŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
Ž¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ŽŽŽŽ¶¶¶¶cuidate muxo
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ŽŽŽŽ¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ŽŽ¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ Ž¶¶¶¶¶
Ž¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ pasa x mi flog
ŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
ŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
ŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶ŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶ŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽ te cuidaz muxo
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶¶¶Ž¶¶¶¶¶¶ ŽŽŽŽŽŽbye
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶ŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶


Avatar pcmty

Pcmty On 21/08/2008

CMDTE. ZENTENO

ESPERO QUE ESTAS BIEN, EXCELENTE HISTORIA Y UN GRAN RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS VETERANAS COMO TU, Y LA VIEJA GUARDIA

SALUDOS

LOS MEJORES DESEOS

ANIMO


ERIK
PCM





Tag - Fairy-tail
Loading ...