Avatar johnnyholly

LALO GUERRERO Y LAS ARDILLAS

Una de las memorias navideñas de muchos niños mexicanos son los discos de Lalo Guerrero y Las Ardillitas, una version latina de Alvin & The Chipmunks.

"En esta época es común escuchar en casi todos lados música navideña, villancicos y canciones alusivas al tema. “Jingle Bells”, “Blanca navidad”, “El niño del tambor”, “Noche Buena”, “Rudolph” y “Merry Christmas”, entre muchas otras, en todas sus versiones. Son temas que se han convertido en clásicos a lo largo de los años, pero de culto son pocas.

En este rubro están Las Ardillitas de Lalo Guerrero, cuyas canciones no han dejado de escucharse por casi 50 años, ya sea en fiestas infantiles, en programas especiales de radio, en análisis musicales o históricos, y por supuesto, en la época navideña.

Porque si un disco es de culto, es el de Las Ardillitas en Navidad, en donde Pánfilo y sus hermanos cantan “Vi a Santa Claus besando a mi mamá”, “Los dientes de Pánfilo”, “Navidad tropical”, “La tamalada” y “Venadito cojo”, entre otras. Canciones con buen humor y que se desarrollan en un contexto muy mexicano.

Se podría decir que el papá de Las Ardillitas es un señor que todos conocen como Lalo Guerrero. Pero él no sólo ha llevado a todo el mundo la música de los tres simpáticos roedores, también es un hombre conocido como padre de la música chicana.

Hace 86 años nació Lalo Guerrero, en la Nochebuena de 1916, en Tucson, Arizona. Hijo de inmigrantes mexicanos que se fueron al otro lado en 1912, desde pequeño le fue inculcado el amor por el espíritu chicano. A los 17 años compuso “Canción mexicana”, tema que fue adoptado por los mexicanos en Estados Unidos como símbolo de identidad.

Comenzó en la música cantando en bares, luego en campos militares y hospitales durante la Segunda Guerra Mundial. Para 1946 ya tocaba y cantaba en el bar angelino La Bamba, frecuentado por las estrellas de Hollywood. En las décadas de los cincuenta y sesenta tuvo gran éxito con sus parodias y sátiras como Pancho López y Elvis Pérez. Fue también la época en la que los niños conocieron a Las Ardillitas. En las listas de popularidad estuvieron sus canciones “ThereŽs no tortillas”, “Pancho Claus” y “Tacos para dos”.

Sus canciones fueron conocidas a través de la voz de Lucha Reyes, y en 1978, cuatro temas suyos formaron parte de la cinta de Luis Valdez Zoot Suit. Sus canciones acerca de César Chávez, los trabajadores de las granjas, braceros, los ilegales y el periodista mártir Rubén Salazar, han relatado la historia de los chicanos a lo largo de seis décadas.

Actualmente Lalo Guerrero es reconocido en diferentes universidades de EU, a las que ha donado parte de su acervo. Los reconocimientos que ha recibido sin innumerables, y una de las personas que más admira su trabajo, es Bill Clinton. El legado de Guerrero no sólo son Las Ardillitas, sino lo que ha dejado en todos los géneros poniendo en alto a la cultura chicana."
(Tomado de http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=100836)


En 1980 Lalo Guerrero fue oficialmente declarado como Tesoro Nacional por el Smithsonian Institution y el ex Presidente Bill Clinton le otorgó la Medalla Nacional de Artes en 1996. En 1992 recibió el National Heritage Award (Premio Herencia Nacional de parte del National Endowment of the Arts. Lalo murió en el 2005 y fue inducido póstumamente en el Arizona Music and Entertainment Hall of Fame.

Aquí pueden escuchar "Los Dientes de Pánfilo" con Lalo Guerrero y Las Ardillitas:
http://www.youtube.com/watch?v=RlyadCapNtw




On December 08 2008 904 Views



Avatar marina_is_back

Marina_is_back On 09/12/2008

No conozco a estas simpáticas ardillitas ... pero todos los dias se aprende algo nuevo y la info es interesante ...

Este es mi deseo para ti:

Comodidad
en los dias difíciles

Sonrisas
cuando la pena te invada

Arcoiris
para seguir a la nubes

Risa
Para besar tus labios

Abrazos
cuando el espíritu estè a la deriva

Puestas de sol
para calentar tu corazón

Amistades
para hacer brillar tu ser

Belleza
para que vean tus ojos

Confianza
para cuando dudes

Fe
para que puedas creer

Paciencia
para aceptar la verdad

Y Amor
para completar tu vida



(\ï/)
(/l\)
ž.·Žž.·Žš) ž.·*š)
(ž.·Ž (ž.·Ž .·Ž
(ž.·*- . . . . . . Saludos Johnny!!!


Avatar d0n_quyj0te

D0n_quyj0te On 08/12/2008

HOLA JOHNNY.........

JAJAJAJAJA,....... YO FIRME EN EL OTRO FLOG,... SOBRE EL CREADOR DE LAS ARDILLITAS LATINAS,.....

TENGO ENTENDIDO QUE FUÉ EN 1972 CUANDO GRABÓ EL PRIMER DISCO DE LAS ARDILLITAS...

SALUDOS

DQ


Avatar alejandro_cadena

Alejandro_cadena On 08/12/2008

¡¡Mírenlo, quién lo viera!!, ¿dónde puedo conseguir sus discos?

Aviso:

La semana pasada falleció el jefe de Rubén... ahí pa que cuando tengas chanza de eches una llamadilla, ya ves que estaba algo delicado.

Que tengas excelente semana.


Avatar anacronias

Anacronias On 08/12/2008

oHH! Nunca lo escuché nombrar!
Las ardillas son siempre personajes buenos y alegres!


Más saludos JO!!


Avatar gaby_priang

Gaby_priang On 08/12/2008

amO aa las ardiillas, las amO.*
heermOsas canciiÓnees dee
las cualees, ya nO ahii...*




johnnyholly

Favorite johnnyholly

male - 10/07/1971 (43 years old)
439 Photos
Monterrey, Nuevo León, Mexico




Tag - Hair
Loading ...