Avatar jeff_buckley

Una canción en el jardín de las niñas rubias

por Rodrigo Olavarría 04.02.2008

Un recuerdo al gran Jeff Buckley, desde Chile.

Tengo en la memoria las noches de 1998 en la ciudad de Concepción, yo solo en una habitación mientras llueve, indistintamente leyendo o estudiando y una radio pequeña cuya casetera no funciona y me pone en la situación de escuchar música a la suerte de la olla o directamente tocar guitarra, una de esas noches, después de las doce y media empezó a sonar en la radio Concierto “Sketches for my sweetheart the drunk” el disco póstumo del finado Jeff Buckley, cuyo nombre por esa época me era del todo desconocido aunque de seguro me sonaba una que otra canción de su primer disco. El caso es que escuché el disco, anoté el nombre del cantante en un cuaderno y algunos versos de una canción que me interesaba encontrar porque decía algo de unos tiburones dorados que brillaban, unas chicas rubias en un jardín y alguien que sentía esperanza en un mundo lleno de mentiras.

Pasaron varios años hasta que tuve el disco en mis manos y pude darle como caja todo cuanto quise. La canción, que se llama: “Yard of blonde girls” funcionaba en mí como un mantra que se me acercaba a los labios cada vez que caminaba bajo el sol o cuando veía un grupo de niñitas rubias, entonces recordaba la voz de Jeff Buckley y los resplandecientes tiburones dorados que se lo acompañaron hasta el fondo del río que lo ahogó. Y bueno, es justo decir que pese a tener la canción muy cerca de mi corazón, su sonido tan noventero ya me empezaba a empelotar.

El 2006 mi amigo Vick me dijo que debía escuchar a Micah P. Hinson, al parecer era obvio que me iba a gustar. Y yo, que suelo confiar en el criterio de ese individuo, bajé sendos discos de este mocoso de 24 que sonaba como si tuviera 50 años, dos divorcios y una adicción al tabaco arrastrada por la mitad de la vida. Fue una sorpresa escuchar las canciones del primer disco, escritas desde una ausencia de recursos bastante notoria, y notar que no se trataba de un latero más del corro del neo-folk, sino de un tipo apasionado por la melodía y una ausencia de aspavientos instrumentales, cosa que se confirma en el segundo disco que escribió, según leí en una revista, postrado en su cama después de una operación a la columna.

Fue entonces que descubrí un cover de “Yard of blonde girls” cantado por Micah P. Hinson en un disco de tributo a Jeff Buckley, un cover harto bueno armado desde el sonido “steady as a train” patentado de Johnny Cash pero un poco más precario y no desde el entramado del rock noventero que es la patente de la original. En lugar de ir a celebrar la belleza de la guitarra y la voz de Jeff Buckley, cosa innecesaria por lo demás, Micah P. Hinson va de cabeza a la canción, a su letra y a su melodía. Rápidamente me la aprendí en guitarra y la cantaba a la manera del cover, así fue que un día mi amigo Boris me agarró para el tandeo porque estaba cantando la canción del comercial de un desodorante. Yo, por supuesto, me indigné. Después de una conversación en que le conté quién era Jeff Buckley, que no había visto el comercial y otras cosas, vi en internet que la canción no había sido escrita por el finado de marras, ni por su amada, e hiper versionada, Nina Simone, sino por tres mujeres que yo jamás había oído nombrar. Inger Lorre, Audrey Clark y Lori Kramer.

Buscando encontré una entrevista donde Inger Lorre, compositora, guitarrista y cantante del grupo The Nymphs, cuenta cómo nació la canción. En primer lugar cuenta que…

Through the yard…
through the yard of blonde girls
through the river and the sea,
gold sharks glittering,
a tree of white breaks the earth,
the streets where Lola played
very sexy, very sexy, OK, OK.

Estos versos que abren la canción fueron escritos por Lori Kramer, una poeta bien talentosa que es hermana de Audrey Clark, la otra mujer responsable por la canción. Estos versos pertenecen a un poema que Lori le mandó a su hermana en una carta y que a Inger y a Audrey les gustó mucho, entonces tomaron estas líneas, les pusieron música y un coro, pero les faltaba al menos un estrofa más y así fue que…

It’s in your heart…
it’s in your art, your beauty.
even in this world of lies, there’s purity,
you’ve got innocence in your eyes,
even in this world of lies,
you’re still hopeful
that’s very sexy, OK, OK.






On April 19 2008 8 Views



Avatar javier_barria

Javier_barria On 11/06/2008

soy ultra fan de Jeff....
descubrí este fotolog por casualidad...
mira, un cover que hice hace unos meses aquí en stgo de chilito:

http://es.youtube.com/watch?v=cb0KDS7tQmI

saludos!!

J.


Avatar hook_in_maos

Hook_in_maos On 29/05/2008

Oh... that was so real...
hace 11 años se nos fue pero no morira nunka...


Avatar mozzer

Mozzer On 24/05/2008

Un saludo de otro fan de Jeff desde las Galicias!


Avatar thomas_yorke

Thomas_yorke On 22/05/2008

a mi me encanta la música que hizo Señor Buckley :)


Avatar oso_esponja

Oso_esponja On 22/05/2008

Olaaa!
Oie ta bkn tu log . hagamos algo
agregame a tus f/f y hago lo mismo no cagooo!
Avisa con un post.
________________________________________________
Ahora conseguir tu cuenta GoldCam será muy fácil con FantasticGold
Visitanos http://fantasticgold.webcindario.com/

[B][Ositox][/B]


Avatar bluevelvetdeluxe

Bluevelvetdeluxe On 15/05/2008

Bkn lo que escribes...es mi cantante favorito, en realidad un artista de verdad !! sus letras y composiciones calan huesos. yo también recuerdo la primera vez que escuché algo de Buckley....fue una noche de invierno, cuando una persona que vendía cds pirateados y que era fanático de sonic youth me dijo que me iba a pasar un disco que o lo dejaba de una o lo inmortalizaría en mi mente por siempre, de hecho recuerdo que lo grabó en un casete..era el "Grace"...inmediatamente que conecto..sentía que su música melancólica y rockera por momentos, me identificaba por completo.

bueno seguiré pasando ,,saludos

escucha a BLUE VELVET EXPERIENCE en

http://www.purevolume.com/bluevelvetexperience2

http://www.purevolume.com/bluevelvetexperience

espero hacer pronto una canción de buckley..dream brother es una de mis favoritas.

jeff B.


Avatar shadywitch

Shadywitch On 06/05/2008

just can't say a word...awesome


Avatar wediieyoung

Wediieyoung On 06/05/2008

pase y em gusto tu log saludos!
grande Jeff


Avatar adquiere_un_gold

Adquiere_un_gold On 24/04/2008

pasee :$
agrega a mi amigo
http://www.fotolog.com/mazzeflow :)
besoo pasate :)






















(L)


PD:qe haces a esta hora en el flog ? :O


Avatar alvarruinchains

Alvarruinchains On 21/04/2008

notable el escrito..
muy parecido a como yo encontré alguna vez a jeff
uno de lso grandes

saludos


Avatar trust_me_on_this

Trust_me_on_this On 20/04/2008

muy buen argumento y muy buen cantautor


Avatar ocean_of_noise

Ocean_of_noise On 20/04/2008

Jeff changed my life.


Avatar 1sunshower1

1sunshower1 On 19/04/2008

Gracias por subir información que desconocia de Jeff, realmente muy interesante, me gusta mucho conversar con personas tan apasionada y algo tan hermoso como la historia de Jeff, su hermosa alma y sus canciones nos conectan.

Tengo muchas ganas de tener el libro Dream Brother y Wished for a song : a portrait of Jeff Buckley.

[email protected]

sin nada más que acotar me despido
Adiós y Suerte.


Avatar obsceno_pajaro

Obsceno_pajaro On 19/04/2008

NO LO ESCRIBIÓ ÉL. LO ESCRIBIÓ RODRIGO OLAVARRÍA PARA PLAGIO.CL
SALUDOS GORDINFLÓN DE VILLA FRANCIA FILÓSOFO GRASÓLOGO.


Show all comments



Tag - Art
Loading ...