Avatar jaz_17

penacho de moctezuma

El legendario penacho de Moctezuma que fue sacado de México en 1524 y llevado a Viena, Austria ciudad donde actualmente se encuentra, podría ser devuelto a México ya que las autoridades de ese país han mostrado interés en hacerlo, explicó a Tabasco HOY, Xokonoschtletl Gomora, presidente de la asociación civil Yankuikanahuac dedicada por treinta años a luchar por la devolución de esta corona plumaria
Para este hombre de origen es indígena, encabezar este movimiento de manera independiente sin subsidio económico ni respaldo gubernamental representa un reto diariamente, del cual ha intentado retirarse por lo menos en seis ocasiones, sin embargo permanece porque está seguro de que con el Penacho de Moctezuma: "México será un país en paz y con identidad propia que se reflejará en la calidad de vida de todos los mexicanos. Actualmente todos se atacan, no hay armonía, se han olvidado los conceptos morales pero cuando regrese la corona espero que comience una nueva etapa en nuestro país", confesó el promotor de esta causa.

Apoyo de legisladores

Otro de los factores por los que Xokonoschtletl decidió seguir es que ha encontrado eco, no en su país, sino en Austria ya que cinco diputados del Partido Social Demócrata encabezados por Peter Shieder, el 11 de mayo del 2005, presentaron una iniciativa para la repatriación a México de esta indumentaria plumaria que se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, alegando que con esta acción el gobierno de Austria agradecería a México que haya sido el primer país que protestó en 1938 contra la anexión de Austria a la Alemania de Hitler. Cabe señalar que en México sólo un diputado federal se ha unido a este petición, el panista Jorge Triana.

"Nunca tantos diputados habían pedido una cosa de esta naturaleza por eso para este año, tengo la seguridad en un 90% de posibilidades de que la corona regrese a México este mismo año sólo falta que el presidente Fox demuestre interés en que realmente quiere la repatriación, hecho que hasta el momento no se ha dado", dijo el representante de diversas etnias del país que se han unido a este movimiento.

Gomora, confesó que este año se dan las condiciones buscadas durante varias décadas por ello viajará a Viena en el mes de mayo para estar presente durante la realización de una cumbre donde se enfocarán a los pendientes de este país con América Latina y al que acudirán los mandatarios de los países participantes."Ahí debe ser el momento en que el presidente Fox haga la petición para traerla de vuelta", alegó aseverando que será decisiva la participación del ejecutivo nacional para concluir esta lucha.

Último intento

Confesó que él tiene muchas esperanzas, pero en caso de que el panorama no avanzara; en el 2007 ya no seguirá debido a que no cuenta con los recursos económicos para seguir.

"Es muy doloroso nunca nos ha apoyado el gobierno ni fundaciones para nuestro desarrollo. Nosotros buscamos maneras, pedimos créditos, nos endeudamos, estamos siempre buscando, hemos llegado a no tener ni que comer, y es muy frustrante que cuando he tocado puertas nos ven como si estuviéramos pidiendo limosnas. Hasta me da vergüenza porque esto lo hago por todos los mexicanos no por mí, ni yo me lo voy a llevar a mi casa", indicó.






On February 24 2010 267 Views



Avatar dub_wero

Dub_wero On 17/04/2010

*****LUIS*****

THE COMEBACK

Proximamente


Avatar dub_wero

Dub_wero On 15/04/2010

q onda :)


Avatar flaka0703

Flaka0703 On 31/03/2010

hola menza..!!!

q fue todo eso q no lei.???

jeje! es q no tngo tiempo x q ya c m va
a acabar la hora..

espero q andes bien, y xfis cuidate mucho..

ai t pasas x el mio e..!!

adiozithoo!!!


Avatar lkz_95

Lkz_95 On 24/02/2010

QE ABURRIDO


Avatar jaz_17

Jaz_17 On 24/02/2010

La Asociación Civil Internacional Yankuik Anahuak pidió al gobierno mexicano que solicite de manera oficial y por la vía diplomática, a su similar de Austria, el retorno a México del Penacho de Moctezuma, que se encuentra actualmente en posesión del Museo de Etnología del país europeo.
El danzante prehispánico Xokonoschtletl Gomora aseguró que en los últimos meses la prensa austriaca y alemana han retomado el tema, al asegurar que la corona del Tlatoani azteca debe regresar a su lugar de origen en 2010, año en que México festejará el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.




jaz_17

Favorite jaz_17

female - 17/09
44 Photos
Nuevo León, Mexico




Tag - Music
Loading ...