Avatar javierrete

Visiones con la ayahuasca.

Este brebaje abre, con inusitada nobleza, senderos que permiten aflorar el material inconsciente del sujeto que se atrevió a introducirlo en su cuerpo. A veces, tarda en manifestar su eficacia enteógena - según mis observaciones, la mitad de personas que la consumen por primera vez no pueden reconocer sus efectos- pero si el devoto de esta pócima visionaria insiste en beberla, tarde o temprano acabará viendo cómo se desvelan sus oscuridades interiores. Cuando la ayahuasca consigue abrir las defensas psicológicas del consumidor lo coge por el cogote y lo arrastra hacia universos de luz, de amplificadas exploraciones emocionales, de lejanos recuerdos biográficos y de visiones trascendentales que indican el camino que la existencia ha reservado al psiconauta. A mi juicio, es el enteógeno más estructurador que existe. Es el que mejor permite, a cada ser humano, definir y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. De aquí que me guste denominarla substancia adaptógena activa: ésta es la función que cumple.

El sustantivo ayahuasca es de origen quichua, aunque ya desde la época colonial fue castellanizado. Proviene de los términos quichuas aya, "cuerpo muerto" o simplemente muerto, y huasca que significa "cordon gordo" y "soga", por lo que ayahuasca vendría a significar "la soga que permite ir al lugar de los muertos"

Cabe empezar aclarando que con el término ayahuasca se conocen dos cosas diferentes que a menudo se confunden. Por un lado, es el jarabe enteógeno compuesto por un mínimo de dos ingredientes. Uno de ellos es el que aporta el elemento propiamente visionario, la DMT (dimetil-triptamina), y el otro ingrediente permite que el visionario actúe cuando es consumido por vía oral.

Cada grupo étnico, incluso cada familia o cada chamán amazónico o andino, tiene su fórmula particular para elaborar la pócima visionaria. Sucede algo parecido a cuando antes, cada familia española elaboraba su propio aguardiente y había pequeñas variantes en el proceso de elaboración que daban la singualaridad a cada brevaje.

Distintas pruebas arqueológicas permiten afirmar incontestablemente que los pueblos indígenas amazónicos consumen ayahuasca desde hace, como minimo, 5000 años, aunque con probabilidad la beben desde hace unos 12.000 años.

Numerosas culturas indigenas suramericanas tienen la creencia de que las visiones oníricas o las inducidas por enteógenos prefiguran la vida del sujeto que las ha tenido. Cuando un shuar o un achura ingiere ayahuasca, siempre es para resolver algún problema: las visiones que tenga son entendidas como la matriz que luego dará forma a la realidad material referida a aquello que debe resolver.

No se conoce ni un solo caso de abuso ni adicción a la ayahuasca, no es tóxica, no genera dependencia, y no hay una sola denuncia por "delincuencia real" asociada al consumo de DMT.

Gracias al efecto estático de la ayahuasca y a su capacidad por desvelar el inconsciente, es usada como eficaz herramienta en psicoterapia para tratar tratamientos compulsivos o en procesos de crecimiento personal. Este uso es minoritario, pero la tendencia actual es a crecer, dada su eficacia. En Perú existe el Centro Takiwasi, que ofrece tratamientos de inspiración chamánica para toxicómanos. Actualmente, en Brasil, se está planificando un gran centro de sicoterapia emocional para ofrecer experiencias cognitivas estructurantes, tanto dirigidas a los consumidores compulsivos de sicotropicos, mal llamados toxicómanos, como a un público más general que desee vivenciar con seriedad lo que antaño eran los ritos iniciáticos de cada sociedad.

Los chamanes amazónicos afirman consumir ayahuasca para tener premoniciones. Ayunan y se preparan para ver, elucubrar e interpretar situaciones que entienden como presentes aunque alejadas en el espacio, o como eventos futuros. Afirman que limpia el cuerpo y el alma.




On May 25 2009 104 Views



Avatar no_hay_respuesta

No_hay_respuesta On 31/05/2009

Ah vale, te iba a preguntar si era tuyo, porque está genial. Es super interesante, la verdad. Aunque a mí me da mal rollo probarla jajajaja.


Avatar goldmine_velvet

Goldmine_velvet On 29/05/2009

No sabía que Hair fuese de Milos Forman... thank yiu. Ni tampoco que tuvieses 8 Hustler jajajajaja, qué bueno


Avatar mdktkdm

Mdktkdm On 28/05/2009

Dons ja saps si escrius un llibre o fas qualsevol cosa amb la inspiracio de la Lesly segur que serà un èxit :D

VISCA EL BARÇA
i VISCA CATALUNYA


Avatar javierrete

Javierrete On 26/05/2009

Este texto esta extraido de la revista Cañamo 50 substancias psicoactivas Especial 2001.




javierrete

Favorite javierrete

unknown - 12/08/1975 (39 years old)
69 Photos
Spain




Tag - Music
Loading ...