Avatar jaivadharma

xveganx

http://www.accion-vegan.com.ar/

Que es veganismo?

El veganismo (o vegetarianismo puro o estricto) es una filosofía y un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. La actitud de los veganos suele derivarse de un posicionamiento moral que rechaza el especismo producto del antropocentrismo y del teocentrismo, y por otro lado está a favor de los derechos animales producto del sensocentrismo. Otras razones para volverse vegano son las preocupaciones medioambientales, de salud o motivos religiosos. En la práctica, ésto se traduce en una dieta vegetariana estricta (100% vegetariana), sin ningún tipo de carne (incluyendo pollo y pescado) ni alimentos derivados de animales, como leche, huevos e incluso o gelatina. Los veganos renuncian además a vestirse con tejidos de origen animal, como la lana, el cuero, productos de peletería, seda... Tampoco usan cosméticos y medicamentos que hayan precisado de experimentación animal para su elaboración, ni asisten a espectáculos en los que se usen animales: corridas de toros, circos con animales, zoológicos, etc. Otras actividades especistas rechazadas por el veganismo son: la caza, la compra/venta de animales, etc.

Varias encuestas reflejan que entre el 0,2 y el 1,3 por ciento de la población estadounidense es vegana y en Reino Unido esta cifra oscila entre el 0,25 y el 0,4 por ciento. La revista Times estima que para el 2005 habrá 250.000 veganos o vegetarianos estrictos.


Diferencias entre el veganismo y el vegetarianismo

Los vegetarianos aducen muy diversos tipos de razones para su dieta, como religión, motivos ecológicos, motivos de salud o motivos éticos. Las razones que los veganos presentan son casi siempre de este último tipo, el convencimiento moral o ético. Es, en efecto, debido al sufrimiento y muerte que la práctica de criar animales para consumo humano produce, y a la posibilidad del hombre de prescindir de los mismos sin daño para su salud, que los veganos ven en su decisión alimentaria la única alternativa éticamente permisible.

La gran diferencia entre un vegano y un vegetariano es que los veganos no consumen ningún producto de procedencia animal, mientras que los vegetarianos se limitan a no participar en aquellas actividades que requieran la muerte del animal. Una muestra de ello puede ser el consumo de leche, huevos, miel o lana por parte de vegetarianos. Por ello, al hablar de alimentación, el vegano se conoce también como vegetariano estricto, en oposición a los ovo vegetarianos, lacto vegetarianos y api vegetarianos.
Veganismo por motivos éticos y morales

Los motivos éticos y morales son la principal razón por la que se adopta el veganismo, ya que el especismo es incompatible con la definición misma de esta filosofía de vida.

El documental Earthlings (Shaun Monson, 2006) muestra las diferentes formas de explotación animal que las culturas especistas efectúan sobre los animales no pertenecientes a la especie homo sapiens.


Veganismo por motivos de salud: Dieta vegetariana estricta (100% vegetariana)

La postura de la Asociación Americana de Dietética> y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal

Las dietas veganas son superiores a las dietas vegetarianas en el ámbito de que reducen las posibilidades de riesgo de: cáncer de colon, ataques al corazón, colesterol alto en la sangre, >presión alta en la sangre, cáncer de próstata, infartos, entre otras enfermedades. Pero también se debe tener en cuenta que al adoptar el veganismo como estilo de vida las posibles carencias de Calcio, Proteínas, Vitamina D, Yodo, Ácidos grasos DHA y la polémica aumentan en comparación con los no siguen una dieta vegetariana.
Veganismo por motivos ecológicos

La ganadería amenaza el medio ambiente.

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

Veganismo por motivos religiosos

El jainismo es una religión en la que se sigue una dieta vegetariana estricta. También, el Buda Sakyamuni, fundador histórico del budismo, así como el Dalai Lama han desaconsejado alimentarse de animales.




On April 28 2011 258 Views



Avatar implanetlove

Implanetlove On 31/08/2011

BUEN FLOG!


Avatar bruqin

Bruqin On 01/05/2011

Hola, buenos días..
Estoy vendiendiendo anticipadas para Diosa Gaia para el 20/05
Si estás interesad@ agregame al msn:
bruqin.vendiending@hotmail.com
Si podés y querés, agregame a ffs..
Así alguien mas se entera de que estoy vendiendo :P
Grrrrrrraaaaaaaaaacias (L)





5 Favorites Groups »

  • stencilattack

    Stencilattack

    Only Stencil Here!


  • rebelion_natural

    Rebelion_natural

    Rebelión natural es un grupo dedicado a compartir fotos donde la naturaleza se rebela, pelea y/o triunfa contra las construcciones del hombre en todas las partes del mundo. Rebelion natural -natural rebellion- is a group dedicated to share photos where the nature is rebelled, fight and/or prevails against the constructions of the man in different places from the world.




Tag - Amor
Loading ...