Avatar iza_neth

ROLES DE LA MUJER A TRAVES DEL TIEMPO.

Desde la prehistoria, las mujeres, como los hombres, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los hombres suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.

En la Edad Media, los autores masculinos, pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, han hablado de las condiciones y conductas que les exigen a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que representó la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un hombre que se responsabilice por su conducta. El papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre.

En la historia reciente, los roles de las mujeres han cambiado enormemente. Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistían en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de niños, y no solían acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era a veces un objetivo, ya que la necesidad económica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los hombres.

Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirtió en una señal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.

El movimiento feminista es en parte una lucha por el reconocimiento de igualdad de oportunidades con los hombres, y para la igualdad de derechos independientemente del sexo. Las dificultades para obtener este reconocimiento se han debido a factores históricos combinados con las costumbres y tradiciones sociales. Actualmente, gracias a los cambios económicos, el apoyo del poder económico y los esfuerzos del movimiento feminista de hace décadas y otros movimientos de derechos humanos, en la mayor parte de las sociedades las mujeres tienen acceso a carreras y trabajos, más allá de la atención de los que haceres domésticos o de ama de casa.





On March 05 2008 4476 Views



Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 09/04/2008

La imagen deja a una reflexionando. Cuánto ha tenido que sufrir la mujer a lo largo de la historia. Y pensar que llegaron a decir que no teníamos alma... Felíz día todos los días, Izanet. Saludos, Gloria


Avatar lily_c_03

Lily_c_03 On 06/03/2008

Estoy de acuerdo con tu punto, Izaneth, la mujer ha sido vista años atrás como la encargada de los oficios domesticos de la casa, ser madre, atender a sus hijos y su esposo; hoy en dia esto queda como una de las tantas laborales de la Mujer, puesto que ha incrementado el nivel de la mujer en la sociedad, su participación laboral es muy significante, hasta tal punto que hay empresas que prefieren contratar mujeres para desempeñar labores que antes eran exclusivamente del hombre, y era muy mal visto ver a una mujer en aquello. Afortunadamente estos prejuicios han ido disminuyendo (en ciertos sectores de la sociedad) y esto es un punto a nuestro favor, pero no es el fin, hay que seguir luchando para erradicar la violancia y la no igualdad de la Mujer. A lo ultimo de tu texto, agrego la "educación", como dije en un foro anterior, hoy en dia, en nuestro País la participacion femenina en hacerse carreras universitarias es mayor que la de los hombres y para ejemplo , nuestro salon, una carrera que requiere de mucho esfuerzo y dedicacion como la nuestra, no creen?


Avatar augustoemperador

Augustoemperador On 05/03/2008

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.

La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .


Avatar mari_2421r

Mari_2421r On 05/03/2008

Todos tenemos que tener consiente y muy claro, especialmente los hombres que quieren aparentar una actitud machista, que los derechos de nosotras las mujeres son parte integrante e indivisible de los derechos humanos universales, por los que nadie puede negarse a homenajear las históricas luchas de la mujeres para actuar en el presente a luz del pasado por mejores condiciones de igualdad de beneficios y oportunidades. PORQUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LOS OJOS DE DIOS...
Saludos




iza_neth

Favorite iza_neth

female - 08/02
7 Photos
Chorrera, Panamá, Panama



3 Favorites Groups »

  • photograph_art

    Photograph_art

    Este es un grupo fotolog, para que todos los aficionados de la gran fotografía,suban aquí su mejor trabajo.
    Todo tipo de técnica fotográfica es bienvenida,siempre y cuando este adentro de las reglas de fotolog

    This is a group photo for all fans of the big picture, upload your best work here.
    All types of photographic techniques is welcome, as long as this in the rules of fotolog

    Arte de la fotografía
    Photograph Art


  • texture

    Texture

    What is texture?
    Texture goes beyond mere pattern or form into something more complex and organic that you could touch, feel and maybe even identify with your eyes closed if your hand were big or small enough. These are visual representations of a non-visual sense: touch.




Tag - Chica
Loading ...