Avatar ivanzuelo

Origenes curiosos de las palabras.

Otra vez intentaré culturizarlos, hoy será explicándoos el origen de algunas palabras (si s q me tendrían q dar el Príncipe de Asturias de las letras jeje). En principio, son palabras que todos usamos habitualmente pero tiene procedencias curiosas.

YUPI: Parece ser que esta forma deriva del inglés jumpy formado a partir del verbo to jump que significa saltar. En principio, cuando se exclamaba esta palabra, el hablante brincaba de repente, levantando los brazos, expresando con este gesto su júbilo y la admiración hacia algo sorprendente, divertido, inesperado o fantástico. Puede aparecer en su variante más castellana "¡Chupi!".

GUAY: El origen de ésta palabra tiene muchas hipótesis. Voy a resaltar dos:
1- Proviene de una palabra árabe que suena así; kuaiis. El uso de ésta palabra estaba restringido al ámbito del pequeño comercio del Hachis y significaba "de buena calidad". En España se extendió desde Sevilla, donde por la pronunciación de los andaluces se quedo como guai (s), sin "s", hacia Madrid y la zona Norte con la forma guay.
2- La palabra "guay" es muy antigua y se usaba, en principio, como una exclamación que tenía el valor de un lamento o de una amenaza, sobre todo en la poesía. Sólo al finalizar el siglo XX, su significado, debido en parte a su semejanza fonética, coincidió con los significados de la inglesa gay (alegre). De esta manera, en un principio, este adjetivo se aplicaba a lo que era especial, extraordinario o atractivo, para pasar, en un segundo momento, a sustituir a "bueno", "bonito" o "divertido".
MARINA DŽOR QUE GUAY. jejeje

FUCK: Este término inglés, que todos conocemos bien, se acuñó en Inglaterra. En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real).
Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar fuera de su puerta mientras tenían relaciones, en la que ponía:
F: fornication
U: under
C: consent of the
K: king

S.O.S: La llamada de socorro S.O.S. corresponde a las iniciales de Save Our Souls (Salvad Nuestras Almas), y se hizo famosa porque la emplearon los pasajeros del Titanic en su hundimiento. Pedían que se salvasen sus almas, porque todo lo demás estaba perdido.

PANTALÓN: viene de la palabra Pantaleone, un personaje de una comedia itliana del siglo XVII. A su vez, Pantaleone viene de pianta-leone (planta de león), un apodo dado a los venecianos, pues el león de San Marcos es el símbolo de Venecia. Pantaleone caracterizaba un veneciano viejo y avaro, que vestía unos calzones largos. Pero fueron los franceses los que popularizaron esta vestimenta durante la revolución francesa.

BIGOTE: En la Edad Media, los Normandos (Escandinavos) hicieron incursiones en varios países de Europa y ellos fueron los que introdujeron la moda del mostacho o bigote. Los escandinavos gritaban algo parecido a... "bi got" algo parecido a "by God" (por Dios). Es interesante que esta misma exclamación "bi got" dio origen en inglés a otra palabra de significado diferente, en principio significaba fanático religioso y después tambien para los fanáticos racistas. Lo más curioso es que los Skinheads están rapaos y sin bigote. :-)

ASESINO: es una palabra de origen árabe. Quiere decir "adicto al hachis". En el tiempo de las cruzadas había una secta musulmana muy temida por los cristianos, esta secta cometía asesinatos en nombre de Alah bajo la influencia del hachis. Esta secta pasó a llamarse "Hashsh Alshin", o sea, "los que consusmen hachis" y en inglés dió "assassin"

K.O: en el boxeo se utilizan estas inciales para decir que uno de los boxeadores deja sin conocimiento a su adversario. "KO" viene del inglés Knock Out (golpe afuera), sinónimo del español noquear.

O.K: el origen de esta palabra tiene muchas hipótesis, resalto algunas:
1- durante la guerra civil de EEUU (1861-1865) los oficiales eran responsables de hacer un informe cuando las tropas regresaban de combate. Cuando no había bajas, se escribía "0 Killed" (0 Muertos)
2- tb se atribuye a la tribu Choctaw que utilizaban la palabra Oke (pronunciada Oki) para decir que todo estaba bien.
3- otros dicen que Ok viene de una abreviación incorrecta de la palbra "All Correct" (pronunciado Oll Korrect)

Podría estar toda mi vida escribiendo el origen de las palabras pero no estoy por la labor, si quereis más información pues busacais en Internet, como he hecho yo jejeje.

Es un tema muy interesante pero me quedo con la duda de muchas palabras usadas en el pueblo, como Unda, Ma, Pitorra, Raco... jejeje. La verdad que somos especiales los de la Chela, tenemos palabras que sólo conocemos nosotros. Somos Cheleeeeeeroooos, somos la oooooooossstiiiiiiiaaaaaaa.




On May 01 2008 718 Views



Avatar ivanzuelo

Ivanzuelo On 07/05/2008

pues estuve buscando las palabrejas del pueblo (raco, unda, etc) pero por internet no viene na. ¡¡¡¡Las lagunas aparecen de milagro y por el tio cazuela porque la pagina del ayuntamiento no aparece, estarán de obras jeje!!!!


Avatar rubita_86

Rubita_86 On 07/05/2008

jajajjaa ey niño que tal todo??? jajaja como he dado con vosotro por aki contiyeando un poco jajaja a ver que fotologs había, bueno espero que te vaya todo bien, ahora a mí me toca estudiar, pero te firmaré cuando actualices!!!!

un besin


Avatar merxe_chela

Merxe_chela On 06/05/2008

por fa porfa hazlo del pueblo, veŽras como no le encuentras ni explicación creo yo, jejeje.
la verdad es que pa interesante tu fotolog,eso lo digo aquí y en el vaticano si hace falta.
un beso rico wuadu ojo de sauron





Tag - Avril-lavigne
Loading ...