Avatar iereas

Princesas Disney: Ariel

INCISO: es la imagen 300 que subo :)


"Saber correr, saber saltar
saber que el sol me va a acariciar
sueño sin fín, quiero subir
salir del mar"

(Ariel)

"La Sirenita" es el cuarto film donde aparece una princesa disney. Tras treinta años sin abordar cuentos infantiles de esta temática (suponemos tras el "fracaso" de La Bella Durmiente), aparece este film en el año 1989.

El film narra cómo Ariel, la hija pequeña de Tritón, el Rey de la Atlántida, desea salir del mar para ver el mundo de los humanos, en contraposición a las leyes de las sirenas de no poder visitar la superfície. En una de sus escapadas conoce al Príncipe Eric y lo salva de morir ahogado.

Estas actividades producen encontronazos entre padre e hija hasta que éste descubre su cueva de los tesoros (objetos "raros", objetos de los humanos). Tritón destruye todos los objetos y Ariel llora desconsoladamente.

Úrsula, la bruja del mar, descubre los sentimientos de Ariel y la utilizará para obtener el poder del Rey. La convence para darle dos piernas a cambio de su voz, con la condición de que antes del tercer anochecer deberá recibir un beso de amor verdadero. Si lo consigue, podrá quedarse con sus piernas para siempre, pero si no es así se volverá su esclava.

Ariel, a punto de conseguir su cometido, es interceptada por la malvada bruja, e inevitablemente pierde la apuesta. Tritón, no obstante, se ofrece de intercambio de su hija, y Úrsula se vuelve un monstruo todopoderoso.

Al final, Ariel y Eric consiguen abatir a la bruja y, Tritón, al ver el verdadero amor entre ambos, le da a su hija sus tan preciadas piernas. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

En este cuento se nos presentan temas nunca abordados en los cuentos de princesas Disney: el conflicto paterno-filial y la desobediencia. También es cierto que Ariel presenta un personaje más moderno y próximo a la realidad ochentera.

Ariel tiene ganas de ver mundo, de probar nuevas experiencias, de salir del nido. El rey Tritón, en contraposición, desea mantenerla protegida en su reino. Esto provoca grandes conflictos, incluso violentos: Tritón destroza la cueva donde la princesa guardaba todos sus tesoros. Esta actuación autoritaria y absolutista desembocará en la huida de Ariel al lado oscuro: visitará a Úrsula.

También es cierto que es la primera princesa Disney que se cría con su padre. Blancanieves estaba con su madrastra la Reina, Cenicienta con su Madrastra y Hermanastras, y Aurora, aun teniendo padre y madre, es criada por las hadas, sus "tías". A la vez, también es la primera princesa que no tiene un arsenal de animales-amigos, sino más bien tiene pocos, cada uno con su propia personalidad definida: el pez con nariz Flounder, el cangrejo Sebastián y la gaviota Carol.

Ariel pierde su voz para poder conocer a su príncipe, Eric. Sin mediar palabra, y con las trabas de Úrsula, casi consigue el beso de amor verdadero por dos veces, explicando que a veces sin palabras y guiándonos por el corazón, podemos llegar a comunicarnos.

Tritón no es un mal padre ni se enmarca como el villano de la película, sino que es un padre sobreprotector que no sabe dar a su hija la libertad que necesita. Al desenlace entiende el amor entre su hija y Eric y decide darle las piernas a su hija. Toda esta historia sirve para que el Rey suelte el yugo que tenía sobre Ariel, y que ésta entienda que su padre solo quería cuidarla y protegerla, aunque no fuera del mejor modo.

A muchas chicas de nuestra generación les gustó mucho Ariel justamente por mostrar este lado rebelde ante el padre autoritario. Tal vez por eso causó tanta mella en la taquilla y volvió a catapultar a Disney como la mejor productora de dibujos animados.

Ariel es la "rara", y no solo por tener el pelo rojo. Retrata conflictos comunes entre padres e hijos, es "friki": es coleccionista de objetos de los humanos, y tal vez es por eso que me cae tan bien: por lo friki. El movimiento gayer (gays fashions & fashionables by D&G) califica la película de ser muy gay porque claro, todo el mundo es gay, hasta las farolas. Asumen en conflicto familiar (mamá, me gustan los chicos), el cambio de cola por piernas (mamá, quiero ser travesti), el cambio de mundo (hetero-malo, gayer-hedonista) y el final feliz (mamá, voy a ser princesa). Apoderarse de un film como este es un craso error. No soy homófobo, de hecho soy gay, pero no me gustan este tipo de expoliaciones :)

El film es tan universal que muchísimas personas pueden sentirse identificada. Es un relato moderno con la piel de cuento tradicional, y aborda conceptos actuales que llega a la fibra de muchas personas. Por algo ha ganado tantos reconocimientos y premios como Oscars y Grammys!






On September 12 2009 1384 Views



Avatar tamara_sativa

Tamara_sativa On 31/12/2009

CTM


Avatar descubrepelis

Descubrepelis On 20/09/2009

Exacto, es la primera princesa guerrera de la factoria Disney, por fin la mujer se libera y lucha. Ariel dio paso a las otras princesas guerreras como Bella, Pocahontas...


Avatar lafeuillequivole

Lafeuillequivole On 13/09/2009

siiiiii gracias por escuchar las peticiones de los espectadoreeees,

sois los mejores de verdad, los de canal princesas disney os lo currais de verdad!

graciaaas

i [.:.:.:.:BeSoS:.:.:. LoVE.:.:]


Avatar lafeuillequivole

Lafeuillequivole On 13/09/2009

y en el próximo programa a quien tenemos???

yo quiero a bellaaaaaaa

y quizas no entraba en tus planes pero pocahontas también molaaaa

;)


Avatar lafeuillequivole

Lafeuillequivole On 12/09/2009

sembles un porfessionah de la dirsne!! :)

m'encanta





Tag - Brasil
Loading ...