Avatar ideasfuertes

" MAX WEBER "

[b]Max Weber (1864-1920) nos ayudó a entender la naturaleza de la sociedad.

Discrepaba del enfoque de Marx, pero desde distintos ángulos que Durkheim.
En lugar de negar la importancia de los factores materiales, en el caso de Marx, y la noción de hechos sociales externos a las personas, en el caso de Durkheim, añadió que deberíamos centrarnos en las ideas, sobre todo en los significados que damos a las cosas, y en el papel que los cambios en las ideas tienen en la sociedad y en los cambios sociales.
Llevado por su interés en los significados que la gente daba a las cosas, Weber utilizó la palabra alemana «verstehen» para tratar nuestro profundo entendimiento de esos significados.
Como la cultura se basa en símbolos, y los símbolos deben tener significado para serlo, el hecho de que los comprendamos resulta un elemento esencial para nuestra interpretación de la sociedad.
En inglés, hoy se sigue utilizando la palabra «verstehen» para analizar este importante elemento de la cultura y la sociedad.
Oponiéndose a la interpretación que Marx hizo de la revolución industrial, Weber sugirió que primero se produjo un cambio radical de ideas.
Este cambio se manifestó en la Reforma Protestante, y en las pláticas de los líderes protestantes, especialmente Juan Calvino, opuestos a los pensamientos y prácticas predominantes en la Iglesia Católica de la época.
Entre los distintos valores reivindicados por los protestantes, había ideas de autosuficiencia, frugalidad y relaciones independientes con Dios, sin necesidad de sacerdotes.
La frugalidad era una actitud esencial, necesaria para estimular el ahorro y la inversión, un importante elemento del capitalismo y la revolución industrial.
Además, declaraban no necesitar que una organización enorme, corrupta y decadente les dijera cómo pensar, y que esta independencia de pensamiento contribuía a que la gente iniciara sus propios negocios, lo que a su vez contribuía al crecimiento de la clase propietaria del capital.
La reforma protestante, según Weber, fue la principal causa de la revolución industrial y del ascenso del capitalismo, un enfoque muy distinto del de Marx.
Una tercera contribución de Weber se refiere a la naturaleza social de la desigualdad.
Marx hacía hincapié en su relación con la producción.
Sin negar la importancia de la riqueza, Weber añadió el prestigio, los juicios de valor que la gente hace sobre los demás, que contribuyen a su clasificación social.
Una vez más, Weber se concentra en las ideas.
Karl Marx consideraba que las clases estaban relacionadas con los medios de producción.. Observó un cambio desde una sociedad feudal basada en la agricultura, en la que la clase propietaria de la tierra estaba diferenciada de la clase campesina, hacia una revolución industrial, en la que las clases propietarias de las factorías, los patronos, se diferenciaban de los trabajadores industriales, trabajo asalariado..
Otras personas, como los administradores, informadores o funcionarios civiles y militares no contribuían a la producción económica, por lo tanto, eran inútiles (improductivos) y no constituían clases.
En contraste, Max Weber, que escribió medio siglo después, consideraba que las clases se basaban en tres factores: poder, riqueza y prestigio.
En la sociología actual, tendemos a ver los mismos tres factores, aunque los sociólogos marxistas todavía hacen hincapié en las relaciones con los medios de producción, que hoy incluyen la producción de ideas e información.
Weber veía una sociedad formada por varias capas, no sólo por dos, y creía en la importancia de otros factores aparte del material.
Entre los tres, Marx, Durkheim y Weber, hoy vemos que sociedad se compone de tres elementos principales: riqueza, poder y prestigio.
Los conflictos laborales tienden hoy a producirse entre trabajadores y gerentes, puesto que a estos últimos se les paga para estar de parte de los propietarios, que hoy son principalmente los tenedores de bonos y acciones.
Los escritos de Weber contribuyeron a la Perspectiva Interaccionista Simbólica, una de las tres perspectivas clásicas de la sociología.
Al igual que sucede en las otras dos perspectivas clásicas, Weber no acuñó el término ni definió la propia perspectiva: lo hizo Blumer.
Él hizo una gran contribución a nuestro pensamiento, y los que continuaron desarrollando la perspectiva interaccionista simbólica –– Blumer, Mead, Thomas, Park –– tomaron muchas de sus ideas de los escritos de Weber.
También contribuyó a la observación y análisis sociológicos de las organizaciones.
Entre sus numerosos trabajos, estudió la naturaleza de las burocracias para investigar las razones por las que detentan tanto poder.
Observó cómo crecían y se fortalecían las burocracias de forma simultánea a la revolución industrial.
Identificó cinco elementos que daban solidez a las burocracias: jerarquía de autoridad, división del trabajo, reglas escritas, comunicaciones escritas e impersonalidad.





On January 03 2011 235 Views



Avatar teamo_tkm_f

Teamo_tkm_f On 04/01/2011

♥oLa ♥
♥aki d paso nda mas ♥
♥K andes de lomjor ok  ♥
♥lt cuidas ……..besos …. byee ♥
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) (¸.•´ (¸.•`
________(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•* )
___..::¨`•.¸..::***F@NnNy** **::..
________.(¸.•* (¸.•*´ `*•.¸) *•.¸).


Avatar ideasfuertes

Ideasfuertes On 03/01/2011

Otros datos de importancia.

Junto a Marx, Pareto y Durkheim, es uno de los fundadores de la sociología contemporánea.
Mientras Pareto y Durkheim siguieron las ideas de Comte, trabajando sobre las ideas del positivismo, Weber trabajó dentro del idealismo o la tradición hermenéutica. Clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto que la sociología debe ser una comprensión interpretativa (o Verstehen) de la acción social.
Gran parte del trabajo de las organizaciones procede de su trabajo sobre la burocracia. Ella deriva de la acción racional es la acción social. Sus ideas sobre la relación del protestantismo y el desarrollo del capitalismo son extraordinariamente polémicas. Visto por muchos como una suerte de dialogo con Marx sobre el desarrollo de las sociedades.
Se opuso a la utilización del razonamiento abstracto puro, prefiriendo siempre una investigación empírica y a menudo histórica. Su metodología modela su investigación y la combinación de ambas fundamenta su orientación teórica.
Hermano de Alfred Weber, otro sociólogo destacado.


Avatar ideasfuertes

Ideasfuertes On 03/01/2011

CONTINUACION.....!!!


Su obra:

- La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)
- Historia de la agricultura romana
- Sociologia de la comunidad
- La ciencia como vocación y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.
- La revolución rusa
- La religión de China: Confucianismo y Taoismo
- Economía y sociedad (obra postuma)




6 Favorites Groups »

  • gothanddark_art

    Gothanddark_art

    Grupo para subir distintos tipos de expresiones artisticas gothicas, darks y similares


  • babys_gothiks

    Babys_gothiks

    Este grupo esta formado para todos los goticos que sean padres y quieran compartir fotos de sus hijos ya sean bebes o niños (la idea es que solo se suban fotos de bebes y niños de hasta 12 años), tal vez la sociedad no entienda que una madre o padre vista a su hijo de negro, pero nosotros te entendemos y para eso estamos. Asi es que a cargar las mejores fotos de sus hijos con sus mejores atuendos goticos.




Tag - Amor
Loading ...