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Sudario Turin

El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

El sudario mide 436 cm × 113 cm.

Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media.La Iglesia Católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.

La imagen de la sábana se puede apreciar más claramente en negativo que en el color sepia original. La imagen en negativo fue contemplada por primera vez en la noche del 28 de mayo de 1898, en el reverso de la placa fotográfica del fotógrafo amateur Secondo Pia, que estaba autorizado para fotografiarla mientras se exhibía en la Catedral de Turín. En 1978 se llevó a cabo un estudio detallado por un grupo de científicos estadounidenses llamado STuRP. No encontraron pruebas fiables para afirmar que se trataba de una falsificación, y consideraron que la aparición de la imagen era todo «un misterio».

En 1988 se efectuó una prueba de datación por radiocarbono con pequeños fragmentos del sudario. Los laboratorios de la Universidad de Oxford y la Universidad de Arizona determinaron que la Sábana Santa data de la Edad Media, entre 1260 y 1390 (±10 años).con una fiabilidad del 95%, y que fue publicada en la revista científica Nature.Dicha datación corresponde cronológicamente con la primera aparición histórica documentada; lo que fortalece una explicación científicamente coherente en la que la creación de la pieza se habría producido en los años inmediatamente anteriores a esta primera exhibición pública de 1357.

Para algunos, esta datación ha zanjado para siempre el asunto demostrando que el sudario es una falsificación del siglo XIV (aún pendiente de determinar cómo se realizó).

En 2005, el Dr. Ray Rogers, experto en química del equipo STuRP y socio retirado del Laboratorio Científico de Los Álamos, postuló que la muestra cortada del Sudario de Turín en 1988 habría sido tomada de un área del lienzo que habría sido retejida durante la Edad Media. En dicha área retejida se habría mezclado (de manera muy sutil –imperceptible a la vista-) algodón medieval con lino antiguo, comprometiendo de esta manera la prueba de datación. Sin embargo, la restauración realizada al sudario en 2002 no encontró evidencia de dichos remiendos.

Desde entonces, numerosas investigaciones han presentado diversos argumentos tanto para demostrar su autenticidad como para explicar cómo fue falsificada la imagen.Hasta el momento, la técnica con la que se impregnó el cuerpo visible en el Santo Sudario no ha podido ser explicada por la ciencia de manera concluyente.De modo que el sudario sigue siendo controvertido.

Características de la imagen

Estudiosos de la imagen —como John P. Jackson, director del Turin Shroud Center of Colorado y antiguo responsable del STuRP (Shroud of Turin Research Project: proyecto de investigación del sudario de Turín)— han investigado la sábana santa, y han afirmado las siguientes siete características de la imagen:.

* La imagen penetra sólo unas pocas fibrillas y, además, sólo la superficie de los hilos. Las fibrillas están coloreadas individualmente. No hay pigmento ni sustancias extrañas.

* La intensidad de la imagen está en proporción a la distancia entre un cuerpo y una sábana que lo cubriera. De tal manera que se puede obtener una imagen tridimensional.

* Aparece la imagen de un hombre.

* La intensidades máximas de las imágenes frontal y dorsal son iguales.

* Las manchas rojas son de sangre y debajo de ellas no hay imagen.

* No hay imágenes de los costados del cuerpo, pero sí manchas de sangre por contacto lateral de la tela.

* Las dos caras de la imagen coinciden, se alinean verticalmente.

Ambos estudiosos afirman que ni una mano humana, ni una difusión ni ningún tipo de radiación explican todas estas características en conjunto. No hay ninguna explicación física para explicar simultáneamente la alta resolución de la imagen y que su intensidad guarde relación con la distancia entre la tela y el cuerpo. Cualquier teoría sobre la formación de la imagen debería explicar todas estas características en su conjunto.






On April 26 2011 39 Views



Avatar ingrid__cruz__

Ingrid__cruz__ On 27/04/2011

Hoola amigo como etsas el otro dia vi un genial documenalel santo sudario !!! me dejo pa dento, siii preciosa co esa sonrisa hermosa, aigo si la Inrita ya esta de regreso !!! sera villana en una teleserie que se llama Esperanza y sera de villana bue dia


Avatar jim_todopoderoso

Jim_todopoderoso On 27/04/2011

hola!
que buena información ha dejado
lindas las imágenes anteriores
saludos
byee





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