Avatar hunter_shadow_xx

Primer Imperio francés

El Primer Imperio Francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo de la poderosa irradiación y dominación de Francia sobre la Europa Continental, bajo el gobierno de Napoleón I, Emperador de los franceses y Rey de Italia. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815) y la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815. Es este un periodo de la historia de Francia caracterizado por las feroces campañas bélicas que le fueron impuestas a sangre y fuego, promovidas y financiadas todas por Inglaterra, y ejecutadas por procuración por sus aliados continentales a lo largo de 7 coaliciones internacionales. Estos conflictos son conocidos como Guerras Napoleónicas, pero ésta expresión engañosa e incorrecta históricamente ha sido fuertemente rebatida en años recientes, y en la actualidad comienza a difuminarse en provecho del término más apropiado de "Guerras de Coalición".

El Camino al Imperio

El camino que condujo a Napoleón hasta el trono imperial comenzó con la jornada del 18 de Brumario y la nueva Constitución del Año VIII (1799), que convertía al general Bonaparte en Primer Cónsul tras su retorno de la campaña de Egipto, y después de la enmienda de 1802, la cual, fundamentada en el sufragio a favor del %99 de los votantes, volvía este cargo vitalicio con facultad de designar a su sucesor. Paulatinamente, el Primer Cónsul ganó apoyos y empezó así la reconstrucción de una Francia afectada tras años de guerras internas y externas. Gradualmente, el Primer Cónsul fue diluyendo a las distintas facciones y los sentimientos revolucionario, estableciendo una sólida administración, vías constitucionales y múltiples instituciones civiles. La decisión del Senado el 24 de mayo de 1804, le otorgaba el título de "Emperador de los franceses", como una manera fortificar y perpetuar el nuevo sistema ante la fuerte amenaza de una restauración borbónica. Los ataques de Inglaterra fueron constantes, especialmente tras la ruptura unilateral del tratado de Paz de Amiens. La aristocracia inglesa, temerosa de las ideas liberales de la Francia Napoleónica, no cejó en su empeño de defender los valores feudales.

Napoleón poseedor de una gran capacidad de trabajo sumado a una prodigiosa memoria para los detalles, además de un finísimo juicio a la hora de tomar decisiones. Íntimamente unido a los franceses, a quienes a menudo llamaba "mis hijos", el pueblo de Francia no se había identificado nunca a tal grado con su soberano. Napoleón defendió el derecho de propiedad, promulgó la ley de perdón a los emigrados, creó y promovió la laicidad brindando la libertad de culto a todos los credos, restableciendo el catolicismo en Francia, dando un estatuto legal a los protestantes, liberando a los judíos de los ghettos y dándoles un estatuto civil que nunca habían tenido, etc. Más tarde, aboliría el vasallaje. Por primera vez los franceses tenían acceso formalmente a la igualdad ante la ley y el impuesto, y el derecho al libre ascenso social. La prestigiosa Legión de Honor, creada en 1802, recompensaba los méritos civiles y militares de todo ciudadano sin distinción de clase y, novedad sin precedentes en la historia de las condecoraciones, era otorgada a su recipiendario así fuera éste noble o plebeyo. Además de las obras de infraestructuras (caminos, puentes, puertos etc.), las instituciones civiles creadas por Napoleón (el Código Napoleónico, la Universidad, los liceos, la Banca de Francia, el Tribunal de Comercio, los prefectos, etc.) muy pronto, y a pesar de estar enfrascado en una situación de defensa permanente por la guerra impuesta por Inglaterra, la economía francesa sería la más poderosa y su industria una de las más activas del continente.

La Economía del Imperio


En el ámbito económico, Francia se enfrentaba, además de a una sangría humana considerable, a una sangría económica por las continuas campañas bélicas lanzadas por Inglaterra contra Francia. En esas condiciones, además del fuerte impulso dado a la agricultura y a la industria, la producción del Imperio se centraba igualmente en el esfuerzo de la producción armamentística, puesto que Francia precisaba de barreras o "glacis" defensivos que le permitieran detener las constantes embestidas de los aliados. Por otro lado, el Bloqueo Continental impuesto al comercio con los ingleses, al no haber tenido Napoleón tiempo suficiente para doblegar a Albión, resultó tal vez más gravoso para Francia que para Inglaterra, disparando el contrabando, que escapaba del control de la hacienda pública, y que a la postre terminaba introduciendo los productos británicos en el continente a través de terceros países.







On April 16 2011 43 Views



Avatar ingrid__cruz__

Ingrid__cruz__ On 17/04/2011

Hola amigo como estas, si se ev preciosa hi vomo Belencitq quie te vaya bien amigo buen dia ^^


Avatar ingrid__cruz__

Ingrid__cruz__ On 16/04/2011

muy bakan Francia ojala empostees buenn dia




4 Favorites Groups »

  • fansanime_2010

    Fansanime_2010

    Grupo fotolog creado para mostrar tus gustos sobre el Anime,mediante ediciones de fotografias
    donde la gente pueda subir fotos de sus animes o mangas favoritos, así como imágenes o sus propios dibujos.
    espero q les guste n___n


  • adictionxnarutoo

    Adictionxnarutoo

    fotolog grupo creado exclusivamente con algun tipo de efecto y/o adiccion,en cualquier tipo de imagen que el visitante quiera subir alguna foto y ver en este grupo,espero que les guste




Tag - Graffiti
Loading ...