Avatar horacior

EL VIEJO MOLINO- ARROYO URQUIZA

Los Pioneros

Hacia 1798 en el talar del Arroyo Largo, hoy Arroyo Urquiza, tenía su gran estancia Don José Duval; primitivo colonizador de la zona sobre el río Uruguay.
En ese año como socio y administrador llegó don Josef de Urquiza con su mujer Cándida García y sus primeros 4 hijos.
La actividad ganadera era la principal. Tenían a su cargo una gran peonada y la propiedad de 30 esclavos, lo que por sí representaba un gran capital.
En tal año, dada la población mas las dificultades de traslado hasta la villa de la Concepción, solicitan la erección de una capilla para cumplir con los preceptos cristianos.
Expediente de por medio la iglesia accedió a tal pedido.
Establecida la capilla, el establecimiento ganadero cobró mayor importancia.
Pasadas las primeras dificultades y afincados en el lugar vieron llegar el nuevo siglo.

Nace un notable

El 18 de Octubre de 1801 Don Josef de Urquiza y Alzaga y su mujer, ven nacer su 7º hijo a quien llaman Justo José, quien años después sería el organizador de la nación y promotor del desarrollo de esta región .

Los años pasan, sobreviene la Revolución de Mayo, el caudillismo, las luchas internas.
El talar del Arroyo Largo y sus moradores ven pasar los acontecimientos.
La provincia comienza a cobrar importancia. En 1842 Urquiza es nombrado gobernador y comienza su obra colonizadora.
Pero recién en 1857 con la fundación de la colonia San José el viejo talar es nuevamente el escenario de hechos trascendentes.

La colonización

Los primeros contingentes europeos de colonizadores llegaron un 1º de Julio de 1857; afincándose en la entonces llamada Calera de Barquín y fundando la colonia San José, primera en la colonización regional.
El grupo estaba formado por unas 600; personas, suizos franceses, suizos alemanes, piamonteses y saboyanos.
Dos años mas tarde y hasta 1861, por nuevas gestiones de Urquiza la población se incrementó en unas 2000 personas más. De allí en más desde este polo colonizador comenzaron a surgir otros asentamientos; así nacieron: la ciudad de Colón como puerto y salida al Río Uruguay en el año 1863, colonia Hughes, muy próxima a las Ruinas del Viejo Molino en 1871, 1º de Mayo en 1881 y Villa Elisa algunos años mas tarde.
El tiempo transcurre y los acontecimientos se desarrollaban, el viejo talar del arroyo Urquiza no podía estar ajeno a dichos sucesos, menos aun tan cerca de ellos. Entonces es cuando hacen su aparición nuestros personajes.

La Grandeza

Próspero y Alfonso, los hermanos Maury, (suizos franceses), se afincaron a la vera de este arroyo y comenzaron su infatigable y monumental obra, la construcción del molino.

Año 1884, el éxito había coronado la empresa, el arroyo había sido embalsado, la maquinaria funcionaba y los primeros granos de trigo eran transformados en harina. Una de las mas grandes obras de ingeniería hidráulica del momento había sido puesta en marcha.
La naturaleza ha contribuido, el caudal del arroyo es propicio y el terreno también. Una nueva etapa ha comenzado, el coloso se yergue como un desafío en la inconmensurable armonía de lo natural. Su chirriar de engranajes, el ir y venir de sus moradores, y el imponente lago que ha sido formado no concuerdan con su aspecto anterior. Hacia uno de sus lados, el poniente, la gran muralla contenía los
embates de la arrolladora fuerza del agua. Hacia el este se divisaban las compuertas con sus pilares de roca que regulaban la altura de dicho lago.
Tenían el lago que abastecería la energía, las compuertas que lo regularían y, el molino para procesar el grano…
Entonces socavaron hacia el norte del edificio el gran túnel colector con sus pilares y su registro de entrada dentro del mismo, el foso de la turbina con su caída de 5 metros sobre la misma. Y desde allí por detrás de la muralla el túnel de salida.
Todo ello parecía la yugular del gran gigante, el agua impulsada con fuerza por la presión del lago se introducía por el túnel colector y en su caída al foso sobre los
álabes de la turbina, daba vida al eje central y este por medio de poleas y engranajes ponía en marcha la maquinaria, con una potencia de 20 H.P.
Rodeando el gran patio central levantaron los depósitos, viviendas y demás dependencias del complejo.
En 1888 se instala un teléfono en el molino por la compañía “La Uruguaya”, primera en Concepción del Uruguay.
El Desafío era cuantioso, los embates de la naturaleza, indomable y caprichosa, cobraban su precio. Las grandes lluvias desbordaban todos los cálculos previstos y echaban por tierra aquel intento.

La Decepción

Agobiados por los inconvenientes, los Maury en Abril de 1898 venden el molino al Dr. Fraga. Publicaciones de la época dan cuenta de arreglos y mejoras, pero no de actividad alguna.
En 1907 y, casi tras diez años de inactividad el Dr. Fraga lo vende a Quintin Fuseo. La nueva sangre en sus venas pone en marcha una vez mas al gigante.
Como nexo entre la grandeza y el esplendor, ese fue el paso de Fuseo por estos lares…





On March 01 2009 298 Views



Avatar naritocame

Naritocame On 01/03/2009

TE FELICITO X EL POSTEO
MUY BUENO
MUY BUENA LA INFO
LA FOTO DE 10
TODO EXECPCIONAL
DE 10 LA VERDAD
MUY LINDO LUGAR
TE CUENTO QUE HOY FUI A MARIA DEL LUJAN POSTEA ALGO DE AHI Q TAMBIEN MUY MUY LINDO LUGAR
EXCELENTE


Avatar wolf_loose

Wolf_loose On 01/03/2009

GRACIAS POR LA BUENA ONDA!


/WOLF_LOOSE


Avatar mucho_d_v0s_enmi

Mucho_d_v0s_enmi On 01/03/2009

[I]Hoolaa!!! ...

Volviendo!!! jiji, despues de un dia llovioso =)

Bechoss... gracias por pasarte con la mejor onda todos los dias =)

Gracias por ser parte de ...[B]Mucho_d_v0s_enmi[/B]

Te espero como siempre por mi flog =) ... yOp---»[B]*Ale*[/B][/I]


Avatar marchart

Marchart On 01/03/2009

Holasss...

Aca pasandome a dejar mi huella....

espero andes barbaro ...

y que el finde haya sido genial...

Buen comienzo de semana...

MarC (*)


Avatar tkavestaommda

Tkavestaommda On 01/03/2009

Buen Domingo ^^
Suertte! =]


Avatar diegozorrilla

Diegozorrilla On 01/03/2009

horacio como andas yo bien el miercoles 4 es mi cumple feliz domingo cuidate dios te bendiga siempre y mucha paz.


Avatar horacior

Horacior On 01/03/2009

para mostrarnos la estirpe de una época. El viejo talar del arroyo Urquiza volvía a su antigua mansedumbre. Las maquinas se habían detenido definitivamente, todo había sido tan rápido, que parecía un sueño. En su letargo se fue desgastando.
Pero, orgulloso, está aquí mostrándonos los signos de un pasado de grandeza y esplendor.
Aunque las huellas de sus pesadas carretas ya se hayan borrado…
HOY
Camping El viejo Molino


Avatar horacior

Horacior On 01/03/2009

Sudor y Salarios


También en esos mismos carros era transportado desde la estación ferroviaria el numeroso personal que llegaba asiduamente desde la provincia de Corrientes, personal golondrina.
La jornada de trabajo se desarrollaba: bajo la supervisión de José Vicente Fabani, dueño también. Comenzaba a las 4 hs. con el movimiento de caballos, a las 6 hs. se los racionaba y a partir de allí estaban listos para la tarea. El movimiento ya era incesante, a las 8 hs. la labor específica y seguirá comenzaba sin descanso hasta las 12 hs.; era denominada Œ de jornada. Se reanudaba a las 13 hs. hasta la caída del sol, jornada completa. El jornal por un día completo era de 4 pesos.
Los víveres del personal eran abastecidos por el señor Burlot, antiguo almacén de ramos generales ubicado al otro lado de la ruta 14, frente a la entrada al establecimiento. Eran administrados a su criterio dada la confianza que se merecía y solventados por la empresa, semanal o mensualmente.

Tarea Cumplida


Así llega el año 1929. El gigante había concluido su ciclo, lo desplazaba el progreso, un moderno edificio con todos los adelantos de la época y en el puerto de Concepción del Uruguay con vías férreas y navegables a sus puertas. Era su heredero, el lo había engendrado, debía continuar su obra.
El 11 de Octubre de 1929 el viejo molino detuvo sus maquinas. Tras de sí, cuántas ilusiones y anhelos están guardados. Tosca su estructura, su corazón sigue latiendo en cada uno de sus rincones,


Avatar horacior

Horacior On 01/03/2009

Fuseo vende una vez mas al indomable.

El Esplendor


Noviembre de 1912: Don Juan Antonio Fabani es el nuevo propietario, y con él y su familia comienza la última y gran etapa.
Proviene de Gualeguay. Descendiente también de aquellos primeros colonizadores, cargado de ilusiones, con el paso firme y una gran convicción, Don Juan Fabani, panadero y visionario, emprende una nueva etapa. Toma las riendas del coloso para convertirlo y desarrollar de allí en más la época más floreciente.
Como Juan Fabani, y como Juan Fabani e hijos y como Fabani Hnos. , sociedad colectiva, creció esta empresa en ese orden se fue fortaleciendo.
Seis meses llevó ponerlo nuevamente en marcha, en Julio de 1913 el titán camino, una vez más.
Sus hijos Mateo y José Vicente supervisaban la tarea.
Mateo desde la administración, con cuatro oficinistas y un contador a full, y José Vicente a cargo de la molienda y el personal.
Las estibas de cereal almacenado en el patio eran cubiertas por encerados y llegaban hasta una altura de 27 bolsas.
Hasta el año 1920 la harina era envasada en bolsas de 90 kg. y a partir de allí se redujo a 70 kg. para hacerlas más manuables y practicas.
En el año 1928, récord de cosechas, llego a haber almacenadas en el patio principal mas de 14.000 bolsas de trigo a la espera de la molienda.
En la entrada actual, justo donde está emplazada la ruta 14 se encontraba el puesto policial, un caserío con dos policías permanentes pagos por la empresa, encargados de mantener el o




horacior

Favorite horacior

male - 07/03/1980 (34 years old)
292 Photos
Colon, Entre Ríos, Argentina




Tag - Cosplay
Loading ...