Avatar historiasdfutbol

HISTORIA DE LOS MUNDIALES 1ºPARTE URUGUAY 1930

El mes de julio de 1930 iba a pasar a la historia del fútbol por celebrarse por primera vez el Mundial. Organizado por la FIFA, Uruguay fue escogida como sede debido a la celebración del centenario de la Jura de su Constitución. Muchas selecciones no llegaron a entender cómo el país sudamericano había sido nombrado organizador. Por este motivo, la primera edición del Mundial estuvo marcada por el boicot.

Inglaterra no participó porque decían que fueron ellos los que inventaron el fútbol y que, por tanto, el primer campeonato mundial debía celebrarse en el país anglosajón. Otros combinados como muchos europeos tampoco asistieron al Mundial de 1930 porque la distancia era muy larga (en aquella época se tenía que cruzar el charco en barco). Pese a que la organización se comprometió a correr con todos los gastos de las selecciones, sólo 13 acudieron a una cita que fue histórica.

La final del Mundial de Uruguay la disputó la anfitriona contra Argentina. Ambas selecciones tenían un equipo que destacaba de las demás por su enorme calidad y la final no defraudó. Los sudamericanos se hicieron con el primer título mundial a nivel de selecciones al derrotar por 4-2 a Argentina. Sin lugar a dudas, el Mundial de 1930 fue un evento que cambió la forma de ver el fútbol a todos los aficionados.
CENTENARIO

El Mundial de Uruguay fue el único que se ha celebrado sólo en una ciudad: Montevideo. Estaba previsto que se disputara todo el campeonato en el estadio Centenario, pero debido a las obras del mismo tuvieron que celebrarse varios partidos en en estadio de Pocitos y en el de Parque Central.
La selección española no participó en el primer Mundial. El motivo lo explicó en su momento el por entonces entrenador del combinado nacional, José María Mateos, que reconoció que "ir al Mundial era un viaja impracticable tanto por la distancia que suponía viajar hasta Montevideo como por el hecho de que era necesario pedir permiso a los clubes para que nos cedieran a sus futbolistas. De esta forma, y pese a que selección española se fundó en 1930, la Federación desechó participar en el Mundial de Uruguay alegando precisamente lo que aseguró el seleccionador Mateos: el viaje en barco era muy largo.

Lo cierto es que para ser el primer Mundial que se celebraba, el campeonato estuvo marcado por el boicot. La selección que encendió la mecha fue Inglaterra. Al conocerse que Uruguay iba a ser el país que organizara el primer Mundial de la historia, los ingleses recibieron la noticia con incredulidad ya que ellos se consideraban los inventores del fútbol. En Europa tampoco sentó nada bien esa decisión y muchos combinados decidieron no participar en el Mundial de 1930.
Muchas se excusaron en el clima, el país, el largo viaje por el Atlántico o incluso la graves crisis económica por la que se estaba atravesando en el viejo continente. Sin embargo, pese a que Uruguay decidió hacerse cargo de todos los gastos y compensar a las selecciones, la gran mayoría de las selecciones europeas no aceptaron su invitación para jugar el Mundial.

Sólo Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia decidieron participar en el campeonato celebrado en la ciudad de Montevideo. Los otros nueve combiandos pertenecían al continente americano: Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Paraguay, Perú y como no la anfitriona Uruguay. De esta forma, el Mundial se jugó con tan sólo 13 selecciones.




On May 04 2010 279 Views



Avatar elquitadolores

Elquitadolores On 03/06/2010

escribir un libro plantar un arbol tenes un ijo que sea el bolso


Avatar miguel_ca1fanes

Miguel_ca1fanes On 05/05/2010

Siempre me pregunte como fue posible que Uruguay fuera el organizador del primer mundia, y creo que quiza nunca se entieda, pero que bueno que fue en america y que el alma del mundial fue americana.

Lo que mas gusto me da es que en america solo han ganado equipos americanos, ningun europeo.

Saludos


Avatar herraduros_lh

Herraduros_lh On 04/05/2010

estuvimos a un paso de la semifinal om mejor dicho final ya que a los gringos les hubieramos ganao demas ;)


Avatar javieraignaciaxd

Javieraignaciaxd On 04/05/2010

[B] FFs !? cosita :$! [/B]


Avatar vamosperdiendofc

Vamosperdiendofc On 04/05/2010

Hola :D

Pasate

Saludosss
buen martes :D


Avatar maya126229

Maya126229 On 04/05/2010

historiasdfutbol, que maravilla que apareciste en este video

http://www.ow.ly/1DQKQ?q=dvkf4a6069

cuidate mucho


Avatar el_tetoe

El_tetoe On 04/05/2010

los diseños para ese mundial
y el de mexico 70 han sido
los mejores

saludos


Avatar zauloenlatakilla

Zauloenlatakilla On 04/05/2010

saludos kompare buen log :D


Avatar 3rsc

3rsc On 04/05/2010

Dato: Chile salió quinto en ese mundial con el chato Subiabre como figura y tuvimos la mala suerte de qdar en el único grupo de 4 equipos ...le ganamos a Mexico 3 a 0, a Francia 1 a 0 y perdimos con Agentina 3 a 1 y qdamos fuera de las semis...la suerte del chileno xD


Avatar loncho_rasta

Loncho_rasta On 04/05/2010

zaludos!!!1


Avatar mucha_1

Mucha_1 On 04/05/2010

excelente historias de mundial! wenaa!
aki les dejo algunas anécdotas de ese primer mundial


En la final, Argentina y Uruguay querían jugar con “su pelota”, por lo tanto el árbitro tuvo que decidir mediante sorteo con que pelota se jugaria el primer tiempo, los argentinos jugaron con su balon en el primer periodo, y luego los uruguayos jugaron con el suyo para el segundo tiempo.
-Como dato curioso, no se registró ningún empate en el torneo, el francés Lucien Laurent entró en la historia como el primer anotador de los Mundiales, ocurrió en el primer encuentro ante México en el Parque Pocitos, ante unos 1.000 espectadores. El argentino Guillermo Stábile, apodado “el filtrador” fue el goleador del certamen con 8 tantos.
-Una de las figuras de Uruguay, era Héctor Castro, que tenía la particularidad de que le faltaba un brazo, debido a un accidente sufrido con una sierra eléctrica cuando tenía 13 años.
-La mayor parte de los jugadores del equipo de Rumania pertenecían a una petrolera inglesa, el Rey Carlos de Inglaterra tuvo que intervenir ante la compañía para que dejasen ir a los jugadores al Mundial.
-El equipo de Estados Unidos que llegó a las semifinales del torneo, estaba integrado en su mayoría por escoceses



saludos!


************deSangreAltiva**************


Avatar infoprecos

Infoprecos On 04/05/2010

saludos...buen flog. chao y suerte


Avatar ex_elxkuki

Ex_elxkuki On 04/05/2010

AL FINAL ME AGREGASTE O NO :/
AVISAME PO PA TAMBIEN ACERLO U.U





Tag - Funny
Loading ...