Avatar historiasdfutbol

HISTORIA DE LOS MUNDIALES 1ºPARTE URUGUAY 1930

El mes de julio de 1930 iba a pasar a la historia del fútbol por celebrarse por primera vez el Mundial. Organizado por la FIFA, Uruguay fue escogida como sede debido a la celebración del centenario de la Jura de su Constitución. Muchas selecciones no llegaron a entender cómo el país sudamericano había sido nombrado organizador. Por este motivo, la primera edición del Mundial estuvo marcada por el boicot.

Inglaterra no participó porque decían que fueron ellos los que inventaron el fútbol y que, por tanto, el primer campeonato mundial debía celebrarse en el país anglosajón. Otros combinados como muchos europeos tampoco asistieron al Mundial de 1930 porque la distancia era muy larga (en aquella época se tenía que cruzar el charco en barco). Pese a que la organización se comprometió a correr con todos los gastos de las selecciones, sólo 13 acudieron a una cita que fue histórica.

La final del Mundial de Uruguay la disputó la anfitriona contra Argentina. Ambas selecciones tenían un equipo que destacaba de las demás por su enorme calidad y la final no defraudó. Los sudamericanos se hicieron con el primer título mundial a nivel de selecciones al derrotar por 4-2 a Argentina. Sin lugar a dudas, el Mundial de 1930 fue un evento que cambió la forma de ver el fútbol a todos los aficionados.
CENTENARIO

El Mundial de Uruguay fue el único que se ha celebrado sólo en una ciudad: Montevideo. Estaba previsto que se disputara todo el campeonato en el estadio Centenario, pero debido a las obras del mismo tuvieron que celebrarse varios partidos en en estadio de Pocitos y en el de Parque Central.
La selección española no participó en el primer Mundial. El motivo lo explicó en su momento el por entonces entrenador del combinado nacional, José María Mateos, que reconoció que "ir al Mundial era un viaja impracticable tanto por la distancia que suponía viajar hasta Montevideo como por el hecho de que era necesario pedir permiso a los clubes para que nos cedieran a sus futbolistas. De esta forma, y pese a que selección española se fundó en 1930, la Federación desechó participar en el Mundial de Uruguay alegando precisamente lo que aseguró el seleccionador Mateos: el viaje en barco era muy largo.

Lo cierto es que para ser el primer Mundial que se celebraba, el campeonato estuvo marcado por el boicot. La selección que encendió la mecha fue Inglaterra. Al conocerse que Uruguay iba a ser el país que organizara el primer Mundial de la historia, los ingleses recibieron la noticia con incredulidad ya que ellos se consideraban los inventores del fútbol. En Europa tampoco sentó nada bien esa decisión y muchos combinados decidieron no participar en el Mundial de 1930.
Muchas se excusaron en el clima, el país, el largo viaje por el Atlántico o incluso la graves crisis económica por la que se estaba atravesando en el viejo continente. Sin embargo, pese a que Uruguay decidió hacerse cargo de todos los gastos y compensar a las selecciones, la gran mayoría de las selecciones europeas no aceptaron su invitación para jugar el Mundial.

Sólo Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia decidieron participar en el campeonato celebrado en la ciudad de Montevideo. Los otros nueve combiandos pertenecían al continente americano: Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Paraguay, Perú y como no la anfitriona Uruguay. De esta forma, el Mundial se jugó con tan sólo 13 selecciones.




On May 04 2010 326 Views





Tag - Miley-cyrus
Loading ...