Avatar historiasdfutbol

ORIGEN DE HOOLIGANS

Por la mente de Edward Hooligan, según los historiadores, jamás pasó la idea de que su comportamiento fuera el punto de partida de las barras bravas, que a través de individuos vestidos de manera estrafalaria, con cortes salidos de la realidad, calzados con botas militares y pintados hasta el cuello, se convirtieron hace 40 años en sinónimo de terror, pánico y miedo dentro y fuera de los estadios del fútbol.

Edward Hooligan era un personaje que por allá en 1877 se caracterizaba en el sudeste londinense por ser un borrachín, perezoso, poco amante del trabajo y protagonista de las escasas peleas que existían en la capital inglesa.

A diferencia de lo que se vive casi siempre los domingos en el mundo, Edward armaba los enfrentamientos con todo el que se oponía a su exagerada forma de consumir cerveza los sábados, ya que el resto de la semana lo dedicaba al completo ocio.

Sus escándalos impresionaron tanto a la sociedad londinense que, a partir de Edward, todo aquel que protagonizó hechos violentos y actuó en contra de las normas comenzó a ser llamado "hooligan".

Fueron las diferencias sociales producidas por la industrialización y el imponente capitalismo las causantes de que en Inglaterra un sinnúmero de grupos juveniles comenzaran a imitar a Edward generando el desorden y el caos social en nombre del naciente movimiento conocido como el ultranacionalismo.

El mal ejemplo, que copiaron los ultras de Edward y que se extendió rápidamente por Alemania, Italia, Holanda, Turquía y Argentina, se hizo oficial en el Mundial de 1966. Durante este torneo los grupos conformados por hippies, rockers, teddy-boys, rude boys, hell-angels y hard-mods empezaron a transformar los estadios de fútbol en campos de batalla.

Tras cuatro décadas de muerte
Las barras en Inglaterra no se hicieron bautizar con nombres especiales (excepto algunas como Eurofightur’ 97, del alemán Shalke 04), ya que el término "hooligans" fue genérico y sirvió para señalar a la mayoría de revoltosos en el fútbol europeo, aunque en cada país tienen una caracterización especial.

La variedad de influencias les dio vía libre a los skins que entre 1966 y 1971 cobraron los primeros muertos en Inglaterra por las peleas generadas en los estadios. A partir de esta época, el caos comenzó a ser la nota predominante en el balompié inglés y en los estadios donde jugaran la selección y los equipos británicos. En los Mundiales de Fútbol, la Eurocopa, la Liga de Campeones y la Uefa, los "hooligans" estamparon su firma con el sello de la muerte.

La acción de los cabeza rapada y "buscapleitos" (como llaman a los hinchas ingleses en Europa) generó la muerte de 39 personas en 1985, durante el partido de la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus, en el estadio Heysel de Bruselas. De inmediato las autoridades de la Uefa sancionaron al balompié inglés con la expulsión de la Eurocopa hasta el 91; antes esta clase de incidentes perjudicaron al Tottenham, Leeds y Manchester United.

La acción de las autoridades empezó en forma en 1997, después de los 95 muertos y 200 heridos que provocaron los desórdenes en el estadio de Hillsboroucgh durante la final de la Copa Inglesa. En la Eurocopa del 2000, 900 hinchas británicos fueron detenidos luego del juego de su selección frente a Alemania y el terror que han sembrado desde la década de los 60 hizo que la Fifa le negara la sede del Mundial del 2006 a Inglaterra.






On May 23 2008 9038 Views



Avatar amor_x_eldepor

Amor_x_eldepor On 24/05/2008

buena hostiro

para los holigans solo un ptretexto nada de pasion

saludos


Avatar zoombyye

Zoombyye On 24/05/2008

ajalaz
q perrona historia

sale
aca
d roll

shido
q ste
d nuevo


Avatar despeiinaame

Despeiinaame On 23/05/2008

JAJA, TODO BIIEN :)
UN BESO, IGUAL
NOS VMOS, ^^


Avatar jaabvier

Jaabvier On 23/05/2008

SLDSSS LINDA IMAGEN :)
AGREGA I AGREGO CUIDATEEE :D


Avatar akdmiarojinegra

Akdmiarojinegra On 23/05/2008

buen log locoo
salee pss y buena
la historia del hooligan
me largoo que andes
de lo mejor a ff's


Avatar so_futbol

So_futbol On 23/05/2008

Vale por pasar a nuestro

log y dejarnos apoyo y buena

onda, hagamos del futbol una

fiesta.

Saludos

La Administración//


Avatar chiva_rocker

Chiva_rocker On 23/05/2008

muy buen fotolog man
vaz a ffŽs... andese de 10 man..!!!!


Avatar diva_nikol

Diva_nikol On 23/05/2008

en mis ff


Avatar diva_nikol

Diva_nikol On 23/05/2008

de viio la pikk sii


Avatar the_jodesssss

The_jodesssss On 23/05/2008

buenabuenaloko


muy buenala jistoria



saluoz


Avatar xbloodinyourfacx

Xbloodinyourfacx On 23/05/2008

ooooooo genial este log
ta muy weno
amis f/f sin pensarlo
saludos

Pinky


Avatar tomba_jefe

Tomba_jefe On 23/05/2008

a esos nosoros los corremos!!

papa

jaja

salu2


Avatar elxforero_alonso

Elxforero_alonso On 23/05/2008

buen log !


Avatar lagata_bostera

Lagata_bostera On 23/05/2008

mua*
gracias x pasar
vamos boca
.
•
*•.
.•*
*
verO


Avatar miguel_kopiapunk

Miguel_kopiapunk On 23/05/2008

buena historia garra blanka hinxada antifascista
simplemente la n1 demaerica
y de england el liverpool la lleva


Show all comments


Tag - Cinema
Loading ...