Avatar historia_2medio

Los Incas...


El Imperio Inca fue el que mayor extensión tuvo en la América precolombina, ocupó Perú, Ecuador, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Chile. Fue establecido a mediados del siglo XIII, pero su dominio se expandió hacia otros estados alrededor de 1438.

Según sus propias tradiciones legendarias, Manco Cápac y su hermana y esposa, Mama Ocllo, fundadores de la dinastía incaica, se establecieron con las diez tribus quechuas en el valle del Cuzco. Para quedarse aquí tuvieron que luchar y vencer al pueblo que vivía en la región, probablemente de lengua aymará. Según algunos investigadores, los incas se aliaron con los pobladores de la región del Titicaca, con quienes mantenían estrechos vínculos económicos.

Manco Cápac fue el primer Inca, y a él le siguieron 13 soberanos más. Con Pachacuti, el octavo soberano, a mediados del siglo XV los incas comenzaron su proceso de expansión; y a la muerte del undécimo, Huayna Cápac (hijo) el imperio se extendía desde Quito (Ecuador) hasta el río Maule (Chile). Manco Cápac fue quien estableció las primeras reglas de la organización social.

Este imperio consistía de cuatro regiones, "suyos". Reunía, bajo una administración y una lengua común -el quechua-, a millones de personas que pertenecían a diferentes pueblos. La capital del mismo se estableció en la ciudad de Cuzco, donde residían el rey y los funcionarios. Desde allí, estos últimos planificaban la construcción de puentes y caminos para facilitar las comunicaciones, controlaban el trabajo de los pueblos sometidos en las tierras y las minas, decidían la realización de obras de riego para aumentar el área cultivable y dirigían la guerra. Machu Picchu era el centro sagrado y fortaleza de los incas.

La sociedad inca se hallaba dividida en dos grandes grupos. Uno lo conformaban las familias de nobles, que eran consideradas las más importantes, por lo que tenían privilegios reconocidos por los otros miembros de la sociedad. El otro grupo lo formaba la mayoría de la población, quienes se encargaban de realizar todos los trabajos necesarios para el mantenimiento de sus propios pueblos y familias y de la totalidad del imperio.

El jefe supremo o autoridad máxima era el Inca, considerado como un dios vivo: el hijo del Sol. En esta sociedad, se debía obedecer al jefe supremo, y de no ser así habían ciertas normas para castigar al desobediente, como: la censura pública, el exilio, la pérdida de funciones, la tortura y la muerte.

En cuanto a la organización política, los incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimen era totalitario, siendo el estado el que intervenía en todo, incluso en el matrimonio.

La economía tuvo su fundamento en la agricultura y en la ganadería. Tanto las tierras como el ganado pertenecían al Inca, y sus productos se repartían entre el emperador, los sacerdotes y el pueblo. Cada año se procedía al reparto de tierras y cada familia de campesinos recibía una parcela en función de sus necesidades.

Entre los cultivos más usuales se hallaban la patata, el maíz, el ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol. Para el transporte usaban a las llamas, y a las vicuñas y alpacas por su lana. Otros de los animales que se domesticaron fueron los guanacos, los perros, las cobayas y las ocas.

Otra actividad económica era la artesanía, siendo las principales: la cerámica, los tejidos, los adornos de metal y las armas con adornos muy bonitos.

En toda la historia del Imperio inca no se usaron monedas ni mercados, si no que todo se hacía por un sistema de parentescos, donde unas personas ayudaban a otras de su familia. Nadie pagaba a nadie, y los reyes, para satisfacer a todos los trabajadores, hacían festivales.

La organización social era estructurada jerárquicamente, y se organizaba en torno al ayllu, comunidad formada por varias familias que compartían cierto grado de parentesco y vivían juntas. El ayllu se regía bajo dos principios fundamentales: la propiedad y el trabajo colectivo.





On October 16 2007 125 Views





Tag - Avril-lavigne
Loading ...