Avatar hermosaargentina

Cueva de las Manos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Holaaa,,

Buenos díass.. espero q esten muy bien..y disfrutando de este finde...
ahhh.. y q los reyes se hayan portado.. bien...
=D

Hoy.. los invito a seguir de viaje por la Patagonia... en la Provincia de Santa Cruz.. a ver.. algo facinante...
la Cueva de las Manos... un legado de los pre-tehuelches(nativos de la zona) de hace milesss de años..
existe una teoría.. muy fuerte.. de q estas manos.. se pintaban.. en una especie de ritual.. cuando algun integrante de la tribu. .estaba.. enfermo.. y tb... existen dibujos..
q nos cuentan.. lo que cazaban. y formas.. de vida..

Pero.. con el tiempo esta tribu.. se extiguió.. y las que le siguieron.. como muchas en el país.
desaperecieron .. y fueron exterminadas.. LITERALMENTE..
por los nuevos pobladores (y no, como muchos dicen.. en los paises.. q estan más al norte .. por los Españoles..).. ..Ž.. a ver.. Les explico brevemente.. algo de la historia Argentina..
en el siglo XIX se hicieron dos expediciones.. al a Patagonia.. que se llamaron

"La conquista del Desierto"..

donde se extermino.. en enormes masacres.. a esos pueblos. .nativos. .y q en muchos casos. .eran.. muy pacíficos..
pero claroo..
no eran Blancos.. católicos. .ni europeos.... eran "salvajes". .o en eso se escudaban.. los q lideraban el país..
y bueno.. eso hicieron..
y hoy día... muchos de esos pueblos desaparecieroon.. o sgiuen marginados..
y en el Chaco(una provincia del Norte).. se los esta eliminando. poco a poco.. destruyendo su medio ambiente. .y excluyendolos. .casi por completo de la socieddad..
Esto. me hace recordar.. q tb.. se hizo algo parecido.. con los "negros de África"..los q fueron esclavos..
estos fueron enviados.. al frente de Batalla, a una muerte segura, en la Guerra contra el Paraguay.. razón.. por la cual.. en Argentina.. la población negra afro.. era minima! y sigue siendo algo escasa..
aunq.. hace ya uno saños. .llegan muchos inmigrantes.. de Costa de Marfil. y otros países de África.. y se nos hace más comun.. verlos. en la ciudad.. pero hace muy poco.
y lamentablemente! , parece mentira. pero en pleno Siglo XXI.. sigue.. existiendo una discriminación.. tremenda...
creo. .q es un tema. .muy cultural.. porq... existen algunas frases... q las personas suelen decir, como: "es negro de alma".. o " eso es cosa de Negros"...
q bueno.. espero se vayan .. diluyendo.. y podamos convivir. todos en paz..


Uy... Perdón.. me emocione.. y extendí.. demasiado.....


Gracias por toda las firmas!:D

Besos y abrazos! enormes..

au revoir

Ale




CUEVA DE LAS MANOS
Hace 10.000 años, los antiguos habitantes de Santa Cruz dejaron su impronta en una gran cantidad de cuevas, aleros y paredones de roca. Aquellos antecesores de los tehuelches convirtieron a la provincia en una destacadísima reserva de arte rupestre. Entre todas las muestras, hay una que se lleva los laureles: la Cueva de las Manos, una impresionante sucesión de más de 800 manos en negativo estampadas sobre el cañadón del río Pinturas, en la comarca Noroeste.
Entre los años 10.000 a.C. y 700 de nuestra era, los pueblos que precedieron a los tehuelches volcaron en las paredes rocosas de la Patagonia austral su más profunda expresividad. No llegaron a manejar ninguna forma de escritura, pero a través de diversas manifestaciones pictóricas lograron transmitir su forma de subsistir en la inhóspita estepa. Diferentes escenas de caza, infinidad de manos, animales y dibujos geométricos posibilitaron que los investigadores establecieran diferentes períodos evolutivos en la historia aborigen local, y les permitieron llegar a la conclusión de que estas manifestaciones artísticas eran para los pre-tehuelches un modo de conectarse con sus creencias religiosas, como dijo el arqueólogo Carlos Gradín, máximo estudioso de la Cueva de las Manos: "Las pinturas nos transmiten algo de la espiritualidad prehistórica y, por lo tanto, de nuestras propias raíces".


Cuatro lugares para apreciar el arte rupestre

Cueva de las Manos, Río Pinturas
Está en un sector del cañadón del río Pinturas, a 50 kilómetros de Bajo Caracoles. En 1999 la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad. Alberga más de 800 manos en negativo, algunas en positivo, varias cacerías de guanacos y dibujos geométricos.

Alero Charcamta
Está sobre el cañadón del mismo nombre, cerca de la Cueva de las Manos. Incluye guanacos, manos, rosetas y muchas otras figuras.

La Maria
A 150 kilómetros de Puerto San Julián, ofrece 87 cuevas y aleros distribuidos en 12 cañadones, entre los que se destacan dos: María Bajo y María Quebrada. Las pinturas más antiguas tienen 12.600 años.

Cuevas del Walichu y Punta Bonita
Aquí se realizaron los primeros descubrimientos de pinturas rupestres de la provincia, en 1876. Están situadas a ocho kilómetros de El Calafate, a orillas del lago Argentino.





On January 05 2008 197 Views





2 Favorites Groups »

  • design07

    Design07

    un espacio donde el diseño en todas sus formas, vive...


  • bariloche_ciudad

    Bariloche_ciudad

    Grupo Dedicado a Una de Los Lugares Mas Hermoso de La Argentina !!!San Carlos de Bariloche Provincia de Rio Negro.Suban Sus Fotos, Pueden Ser de Viaje de Egresados, Paisajes y Todo Lo Relacionado Con Bariloche.




Tag - Pink
Loading ...