close

Member Login

Please log in to cast your vote for hecrock41.

Forgot your password?
 
close
You will be charged 0 for this gift when you post your comment.
This gift will be added to your comment for free!
 

HECROCK - http://hecrock.blogspot.com

hecrock41's photo from 12/14/05
Permalink | Share: Email Facebook Other

12/14/05
He visto esta película muchas veces. Creo que más de 15, desde ese Viernes 12 de abril de 2002 (que coincide con el cumpleaños de I!!), a eso de las 14:45, según estaba programada en Cinecanal. No la pude ver antes porque, simplemente, dar con una copia de The Last Waltz (en nuestra lengua madre, se conoció como "El Último Vals", su traducción literal, y también como "El Último Rock") era tan difícil como encontrar algún fanático de The Band acá en Chile.

El caso de The Band es único. Duraron juntos 8 años funcionando con ese nombre, pero tenían 8 años previos de historia: fueron la banda de apoyo para Ronnie Hawkins, llamándose el conjunto Ronnie Hawkins & the Hawks. También fueron los "valientes apoóstoles" (como los llamó el troesma) que acompañaron a Bob Dylan en su gira europea de 1966, esa en la que le gritaban "traidor" y "judas" por hacer un rocanrol poderoso, intenso y desgarrado. Después que Dylans e asentó en Woodstock, The Hawks lo acompañó en su retiro y se mudaron a la misma zona y cambiándose el nombre a, simplemente, The Band, y en contra la corriente de nombres estrambóticos a-la Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band y la sicodelia reinante. Lo de The Band es llegar a la médula del asunto, a las mismas raíces de todo el asunto: Blues, Soul, Gospel, Jazz, Folk y Country. Todo eso gracias a la estupenda labor en conjunto de Robbie Robertson (guitarrista y principal compositor), Levon Helm (baterista y voz), Rick Danko (bajo y boz), Richard Manuel (piano y voz) y Garth Hudson (teclados).

Con 16 años de carretera, The Band decide terminar con sus presentaciones de forma definitiva. Y eligen el anfiteatro de Winterland, administrado por Bill Graham y el mismo lugar en donde debutaron oficialmente como The Band, para darle cierre a su historia. Deciden pasearse por sus canciones más representativas y llevar numerosos invitados de lujo: Bob Dylan, Neil Young, Eric Clapton, Dr. John, Van Morrison, Joni Mitchell, Muddy Waters, Paul Butterfield... la lista es larga.

El director Martin Scorsese era amigo de Robbie Robertson en esos días, y se entusiasma en dejar registrado el último concierto de The Band. En un comienzo, filmarlo en 16 mm; pero Lazlo Kovaks lo convence de que usen 35 mm y lo filmen como si fuese una película. La preparaciónd e la puesta en escena (escenografía, orden de canciones e invitados, luces) se haría en conjunto con la filmación. PEro había un detalle: los motores de las cámaras no agunataban horas seguidas de filmación sin parar. Esto se convertiría en un problema para la filmación, pues sólo podrían grabar un número determinado de canciones, las más emblemáticas.

El escenario se rmó elegante: telas antiguas y tres candelabros, además de poner mesas en el área del público para la cena de Acción de Gracias. Con el Winterland lleno, The Band comenzó el show con una intensa versión de Up On Cripple Creek, uno de sus clásicos, marcando el tono de un show de más de tres horas y media de duración. Los momentos a destacar son varios: la humildad de Neil Young al interpretar su Helpless junto a The Band; el registro con orquesta incluida para The Night They Drove Old Dixie Down; la poderosa Further On Up The Road, junto a Eric Clapton; la milagrosa filmación de Mannish Boy, junto a Muddy Waters ("parecía una catedral gigantezca, el Winterland se estremecía al ritmo Mannish Boy", recuerda un conmovido Scorsese); el emotivamente desgarrador set junto a Bob Dylan, que incluía Forever Young mezclado con Baby Let Me Follow You Down, y el "grand finale" con I Shall Be Released.

Scorsese, al revisar el material en bruto, se dio cuenta que daba como para una película. En los meses siguientes, se dedicó a completar el material con sentidas entrevistas a The Band, quienes refleccionaron en perspectiva sobre el último show y su carrera en conjunto, dando emotivos testimonios sobre. Además, Scorsese pudo darse el lujo de filmar 3 canciones más: Evangeline, con Emmylou Harris, The Weight con The Staples y la siute de vals para el cierre) en un set, aplicando tomas increibles y sus dotes como maestro del lente. Para comienzos de 1978, estrenó la película.

Mucho se ha hablado de que The Last Waltz es, probablemente, el mejor concierto filmado de toda la historia de la música popular. Yo creo que, más que ser el mejor, ese fue un momento irrepetible. La película, tal como Scorsese lo ha dicho, refleja a gente sencilla que expresa sus sentimientos en la música, desbordando pasión y espiritualidad en un verdadero ritual. La película deja inmortalizado un momento único, un "canto de cisne" sin decadencia, sin falsas sonrisas, sin ironías ni ánimos negativos.

The Last Waltz da cuenta de un grupo de 5 individuos sencillos, de mucho talento y de un sello propio, que fueron capaces de dejar un recuerdo indeleble de integridad, exploración, rescate y valor.

Se las recomiendo a ojos cerrados. Tuve la fortuna de verlo en el cine, en una función en el cine Alameda, el año pasado. Más rato la veré de nuevo, otra vez.

Guestbook Comments (11)

Ohhh!
encontré pero chorisimo que hayan tocado en la peni con los Fother Muckers, como genial que vayan y aporten con su buena música independientemente de donde sea, por que como todos sabemos y como dice el cliché, la música es el lenguaje universal.

Besito Héctor!
Éxito en too!!

Chau!

http://www.fotolog.net/michicazenave

http://justgivemeabreak.blogspot.com

hey! good luck with the show!!!

Hola!!!
Gracias x el posteo!!!!
Besos!!!!!!

tengo unas ganas locas de ver esta peli.

es que el rock and roll es una gran familia

somos

un beso
y gracias por pasar

Detalle importantísimo que no incluí en el texto principal: la fecha del concierto:

25 de noviembre de 1976, en noche de Acción de Gracias.

la vimos con mi viejo...es una gran pelicula.

Despueslo leo todo eso ;) Gracias por pasar por Heaven of Rock y ayuda a que este log cresca :D

Lord

La versión más emotiva de helpless aparece en este concierto. Los acompañamientos celestialesde Rick Danko le dan un esplendor tremendo a ese gran tema de NEIL.

ey che , yo nunca la vi
ni la senti nombrar!
bueno,
entonces me voy
ciao

el mejor documental sobre la mejor banda. Grandes musicos y grandes personas.
Danko y Manuel. QEPD.

To leave a comment, please log in by clicking one of the following


or join Fotolog now - it's free!
Connect
(for comments only) or join Fotolog now - it's free!