Avatar hawaii_tahiti

Significado del ALOHA!

UNA DE LAS PALABRAS MAS IMPORTANTES DENTRO DE LA CULTURA DE HAWAII Y SU DANZA "HULA" ES LA PALABRA ALOHA... PERO ¿SABES QUE SIGNIFICA?
Kamani Ilikai

Lo que aplasta el espíritu humano no es la amenaza de la muerte, de las penalidades ni de la pobreza; es el miedo a estar solos y sin amor en el Universo.

Platicando con una amiga por teléfono en días pasados que se dedica a la instrucción de la danza, le cuestionaba sobre los valores contenidos en la palabra “Aloha” y ella me indica con la mayor naturalidad que hoy en día bastaba abrir el internet, teclear la palabra y aparecerían la mayor cantidad de significados que describen el contenido de estas cinco letras que a su vez representan cinco valores o palabras.

Le pregunte que si en realidad sabia lo que enunciaba esta palabra y me dijo que si y que inclusive con sus alumnas había tratado de llevar a cabo lo que “Aloha” expresa y contiene, pero que resultaba muy difícil llevarlo acabo. Colgué la bocina telefónica con la desazón de sentir que quizás no es leer en una enciclopedia o un diccionario una palabra para decir, “lo se” sino vivirla y hacerla cobrar vida en nuestra instrucción de danza que finalmente contiene como piedra angular esta palabra: “Aloha” por lo que decidimos que este año el seminario con nuestro Kumuhula Ray Kahikilaulani Fonseca llevaría este nombre.

“Aloha”

Decía que esta sencilla pero profunda palabra se divide en cinco letras que representan a su vez cinco valores en la lista de principios del Hula, que finalmente forman parte de nuestra vida ya que son valores universales.

A.- Ahonui. Paciencia expresada con perseverancia. La palabra Ahonui significa literalmente “El gran aliento” el aliento de la vida lo sustenta todo y nos sustenta a todos. Aquel que carece de paciencia, carece también del aliento de la vida. Ahonui significa tener paciencia aun en los momentos más problemáticos de la vida.

Un Kupuna de la Isla de Maui me advirtió de lo que se pone en riesgo y en peligro de ir por la vida con prisas. Si te preguntas si eres tan feliz como deberías en tu vida, es que no eres tan feliz como deberías. No puedes engañarte a ti mismo durante mucho tiempo, tu falta de alegría se terminara imponiendo, habrá algo que terminara desviando tu atención, podría ser una enfermedad, un problema personal, o una sensible perdida material o moral, pero siempre será algo que te dirá que estas derrochando algo precioso, tu mayor tesoro, El don del presente: El Día de Hoy.

L.- Lokahi. Unidad expresada armoniosamente. Esto significa comportarse en un estado de concordancia con el mundo natural, tanto como en el espiritual. Si deseas encontrar unidad y armonía en tu vida deberemos recordarlo siempre. Mi Kahuna me dijo “Todos los vínculos son para siempre. Cuando de pronto llega un distanciamiento puede ser que en lo físico sea así pero el corazón no piensa igual. El corazón como un niño amoroso sigue amando para siempre, pase lo que pase, cuando uno a amado una vez su memoria es para siempre. Nunca se puede vivir separado de todo eternamente; aunque la distancia sea en apariencia como mundo lejano a otro, la mente y el corazón tienden el lazo invisible que mantiene la conexión viva, es una ley física y es una ley polinesia. Cuando el “ha” se establece entre dos personas quedan transformadas por el hecho de haberse unido y son una para siempre”. Por ello la primera escuela de Hula para cualquier estudiante, no importando con quien se encuentre en la actualidad debe tener ese amor y respeto por su primer conexión con la danza y su primer encuentro con esta palabra “Aloha”.

O.- ‘Olu ‘olu …Cordialidad expresada con cortesía. La palabra ‘olu’olu procede de un termino que significa entre otras: flexible, plegable y tranquilo. Significa exactamente lo contrario a uno de los mayores y mas grandes asesinos de nuestro tiempo: La hostilidad. Los polinesios consideran que llevarse bien y ser cordiales algo que más que ser una costumbre agradable, es un elemento esencial para alcanzar la paz y el bienestar. Es una costumbre que podemos encontrar en una sola palabra “Perdón”. El mismo Kahuna me dijo “Tienes que perdonar tres veces. Tienes que perdonarte a ti mismo pues nunca serás perfecto. Tienes que perdonar a tus enemigos, pues el fuego de tu ira no servirá mas que para consumirte a ti mismo y a tu familia. Y lo que quizás sea más difícil de todo, si quieres encontrar placer en tu vida, tienes que perdonar a tus amigos, pues por ser tus amigos están lo suficientemente cerca de ti como para hacerte daño por accidente. El perdón es lo que constituye la amistad y lo que en verdad le da significado”.

H.- ha’aha’a …Humildad expresada con modestia. Ha’aha’a significa ser modesto sin pretensiones. Significa no creernos más importantes que otros y tener lo que puede representar el termino de “Inteligencia Emocional” para ser consientes de nuestras propias debilidades y para ser tolerantes con lo




On November 22 2008 347 Views



Avatar hawaii_tahiti

Hawaii_tahiti On 22/11/2008

(Abre el pecho para que sea amplio, ten un corazón amoroso y abierto)

Alo- Comparte

Ha- tu aliento divino
El secreto de vivir el “Aloha” es compartir constantemente el aliento de vida… Nosotros

KAMANI ILIKAI

lo compartimos a través de la danza…


Avatar hawaii_tahiti

Hawaii_tahiti On 22/11/2008

Hay un sentimiento y palabra muy ligada a esta idea “Kokua” Dedicar un tiempo o espacio a personas a las que no conocemos tiene un efecto sobre el alma como el que recibe la salud de beneficio por el hecho del ejercicio. Kokua significa prestar ayuda o alivio a los demás y en Hawaii saben desde hace siglos que la mejor manera de ayudarse a si mismo es el apagar el Ego o el Yo y entregar a quien lo necesite parte de él.

El Kumu opina “Dar algo a tu familia es automático, debes hacerlo aunque suela resultar muy cansado o difícil. Dar algo a los demás y más cuando son extraños requiere de un esfuerzo. La recompensa en forma de buen ánimo es muy fuerte y proviene de hacer de los extraños, parte de nuestras vidas. Resultara más fácil en cuanto más lo practiquemos, pues así nos convertimos en un camino por el cual lo creado se une a su creador”
Cuando se practican conjuntamente los cinco principios del “Aloha”, despiertan en nosotros la conciencia de nuestras posibilidades humanas y del carácter sagrado que contiene nuestra vida.

El caso contrario de la gente que tiene el “Aloha” es el “Ha’ole” que no significa hombre blanco como muchos piensan. “Ha’ole” es la gente que carece del “Ha”. La vida “Ha’ole” es un viaje sin fin que nos deja descontentos y fatigados. Una causa principal de la vida Ha’ole es la falta de conexión con el interior de uno con uno mismo, con la tierra y con los que nos rodean.

Por ello recomendamos:
“E wehe I ka umauma I akea”


Avatar hawaii_tahiti

Hawaii_tahiti On 22/11/2008

H.- ha’aha’a …Humildad expresada con modestia. Ha’aha’a significa ser modesto sin pretensiones. Significa no creernos más importantes que otros y tener lo que puede representar el termino de “Inteligencia Emocional” para ser consientes de nuestras propias debilidades y para ser tolerantes con los demás. En Polinesia la presunción se toma como una de las posibles muestras de la peor grosería y falta de respeto. Mi Kumu me dijo: “Presumir es como toser sin taparse la boca, porque de esa manera se esparcen los virus de la separación y la arrogancia por todas partes y se debilita a todos”… que finalmente es lo que sucede en muchos grupos de danza que terminan separándose por este mal letal…

A.- Akahi … Amabilidad expresada con ternura. Una de las conductas que mas se valoran en la polinesia es el dar. Los polinesios creen firmemente en la idea de la repercusión reciproca, que se puede traducir como “el que siembra recoge”… Si se entregan conductas amables y consideradas se recogerán conductas del mismo tipo a la vuelta del tiempo. Cuando se arranca una flor para confeccionar un lei, se dan las gracias y se deja algo a cambio. El poder de la palabra es para el Hawaiano algo tan fuerte que el Kumu señala “Piensa que todas y cada una de tus palabras y de tus actos son un bumerang y así como emergen de tu boca con una intención y deseo, así mismo regresarán a ti”.

Hay un sentimiento y palabra muy ligada a esta idea “Kokua” Dedicar un tiempo o espacio a personas a las





Tag - Food
Loading ...