Avatar hans_neil

PREJUICIO

DEDICADO A CAROLINA POR SU GRAN HUMOR.

Prejuicio: derivada del latín praejudicium.
1. Para los antiguos, praejudicium quería decir precedente, o sea un juicio que se basa en decisiones y experiencias previas.
2. Más tarde, el término adquirió en ingles la significación de un juicio formado antes del debido examen y consideración de los hechos: un juicio prematuro o apresurado.
3. Finalmente, el término también adquirió su matiz emocional actual, aludiendo al estado de ánimo favorable o desfavorable que acompaña a ese juicio previo y sin fundamentos.

Qué es Prejuicio????
“El prejuicio alude a las opiniones o actitudes que tienen los miembros de un grupo respecto a otro. Las ideas…suelen basarse en rumores más que en pruebas directas y tienden a ser reacias al cambio, aunque se acceda a más información”. El prejuicio puede estar basado en raza, género, sobrepeso, procedencia geográfica, ocupación etc.
“La psicología social considera que el prejuicio actúa como una forma de pensamiento autístico, es decir, un proceso inconsciente y subjetivo, por contraposición al pensamiento dirigido propio del razonamiento, y que necesita de una racionalización para validarse”.
Teorías del Prejuicio.

A. Enfoque histórico
Desde el enfoque histórico del prejuicio los investigadores se basan en los sucesos históricos. Como por ejemplo, el prejuicio contra los negros en Norteamérica se dice que tiene sus raíces en la explotación de la esclavitud y el fracaso del Sur en reconstruirse luego de la guerra civil. Como resultado se dice que el prejuicio racial es producto de una clase explotadora, producto de la economía. Pero no puede limitarse a lo económico ya que la historia también presenta a Hitler, su razón de genocidio no era una económica. Por esto la explicación de los prejuicios no puede ser explicada solamente desde la perspectiva histórica sin la ayuda de la psicología.

B. Enfoque sociocultural
En el enfoque sociocultural del prejuicio se le presta mucha importancia al contexto social en que se desarrollan las actitudes prejuiciosas. Este se orienta más a la urbanización, la comunidad las ciudades, es menos macrométrico que el histórico.

C. Enfoque situacional
El enfoque situacional del prejuicio descansa en la actualidad de las situaciones, no cuenta con la referencia histórica. Por ejemplo el niño que nace en el Sur de Estados Unidos pero no conoce el pasado histórico sólo crece con las influencias inmediatas y las refleja.

D. Enfoque psicodinámico
El enfoque psicodinámico de los prejuicios dice que el humano es por naturaleza hostil y motivador de conflictos. Estas exponen que las causas de estas actitudes son de índole psicológicas. Este enfoque se basa mucho en el filosofo Thomas Hobbes, y tu teoría que el hombre nace malo. Pero no se puede decir que existe una actitud negativa sin una frustración por esta razón en primer lugar se encuentra la teoría de la frustración. Esta teoría dice que la frustración y la privación provocan respuestas hostiles. Estas hostilidades al no ser controladas pueden ser descargadas a grupos minoritario. Para poder complementar este enfoque se encuentra la estructura de carácter, esta dice que no todas las personas poseen un mismo grado de prejuicio. Las personas inseguras y ansiosas tienden hacer mas autoritarios y exclusioncitas, características que los hace mas prejuiciosos.

E. Enfoque fenomenológico
El enfoque fenomenológico habla de que la respuesta de las personas es una más inmediata ante las situaciones presentes. Este enfoque recoge todos los anteriores. Se dice que lo que el hombre cree e interpreta finalmente es importante, aunque también se toman en cuenta los estereotipos.

F. Enfoque de la “reputación bien merecida”
El enfoque de la “reputación bien merecida” es uno del cual se ha hablado muy poco. Se basa en la interacción. La naturaleza hostil es producto de estímulos de la naturaleza y por consideraciones ajenas al estimulo.





On April 05 2010 606 Views



Avatar x_tarde_negra_x

X_tarde_negra_x On 08/04/2010

jajaja Para mi que entendio mas que bien..
Supone que se haya dormido en la segunda mitad, la primera lo explica muy bien y Voltaire lo resumio exelente!
Yo creo que todos somos un poquitin prejuiciosos en algun momento, no solo las mujeres como lei por ahi, todos, es algo del ser humano.

Un abrazo Hans!
Un gusto pasar por aqui como siempre!


Avatar bienvenidoacasa

Bienvenidoacasa On 07/04/2010

Jajajajaaja, yo creo que si no le quedó claro a medida que iba leyendo, no pudo más que entenderlo por completo gracias a la frase de Volti :p

Yo lo que creo es que, si bien todos tenemos una tendencia al prejuicio, ya sea por cultura, educación, etc, lo fundamental es no pasarse de rosca, como quien dice, es decir, no extralimitarnos. Las mujeres en este sentido son temibles, y voy a explicar por qué. Porque como viven tratando de superarnos intelectualmente, a partir de la cultura y la educación, es lógico que se llenen de prejuicios, y que, en su afán de superarnos, realmente lo consigan. Por eso es tan difícil encontrar una mujer inteligente que no sea prejuiciosa, algo que parece contradictorio, pero que claramente no lo es. Pero a no desesperar, porque siempre estaremos nosotros para mostrarles que donde comienza el amor, se terminan los prejuicios.

Un abrazo!!


Avatar new_experience

New_experience On 05/04/2010

Jajajaja !!!! ... No sé si a Carolina le quedó claro pero lo que es a mí, ni duda me dejó tan exhaustiva y bien desarrollada explicación ...
Normalmente no solemos reírnos de nuestros propios prejuicios, ya que cuando nos damos cuenta que hemos errado en la consideración de hechos o de personas a raíz de uno o más de ellos, la sensación de vergüenza es tal que simplemente tratamos de borrar todo vestigio del hecho ... ( a mí me ha ocurrido y seguramente me seguirá ocurriendo.).
Ahora ... ¿ por qué gente muy racional, pensante y culta no puede sustraerse a la influencia de los prejuicios ? ... Esto merece un análisis mucho más profundo de lo que yo soy capaz de aplicar, pero se me ocurre a priori que tal vez sea así porque es más fácil y cansa menos CREER que PENSAR ... Claro, yo diría que no tomes muy en serio esto último, Hans, ya que también podría tratarse de un prejuicio de mi parte ... JAJAJA !!!!

TE MANDO UN GRAN ABRAZO !!!

QUE SEA ROCK !!!!


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

"Los prejuicios son la razón de los tontos."

Voltaire.

CON AMOR PARA CAROLINA.

Espero que te quede clarito....beso Amor.


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

F. Ataque físico
El ataque físico es la cuarta etapa del prejuicio en acción. En un nivel emocionalmente alto se puede llegar a agredir al grupo o miembro del grupo no deseado. Se recurre a la violencia para intimidar la parte que se quiere expulsar de nuestro entorno.

G. Exterminación
La exterminación es el ultimo nivel del prejuicio donde se desea eliminar por completo la población, persona o grupo que no son de nuestro agrado. Provoca matanzas y el concepto ya discutido el genocidio. Ejemplo de esto es lo que se conoce como “pogroms” los cuales raptaron y asesinaron sus victimas judías. Otros ejemplos son los ya discutidos, con Adolfo Hitler y George W. Bush.


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

El priming es cuando se presenta un estimulo para obtener una información almacenada en la memoria. Ahora en este último paso los participantes deben clasificar los adjetivos nuevamente entre buenos y malos. Después de haber observado las fotos las opiniones irán dirigidas hacia aquellos que piensan realmente.

4. Emblematismo (TOKENISM)
El emblematismo es una de las maneras de racismo más sutiles y modernas. Estas se basan en otorgar cierto crédito a las personas que son rechazadas. Por ejemplo una compañía que es racista promueve a un empleado negro para disfrazar su racismo. El emblematismo tiene ciertos efectos: (1) “Deja al sujeto pre-juicioso fuera de toda sospecha. Es una prueba de que no se es fanático, cuando en realidad si se es.
(2) Perjudica la autoestima y la confianza de las personas objetos de prejuicio que han sido escogidas como emblemas”.

5. Relativismo cultural
El relativismo cultural significa que todas las culturas son iguales, tienen el mismo valor. Esto no quiere decir que cada sociedad es absoluta y no se puede compara con ninguna otra. Además implica respetar los derechos humanos de cada sociedad aun cuando estén en contra de nuestras creencias como los son ablación del clítoris, el canibalismo, la lapidación, etc. Este seria el nivel libre de prejuicios.


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

a. Matrimonios interraciales
El matrimonio interracial es uno entre dos personas de diferentes etnias. Puede ser que las personas tengan los mismos gustos, preferencias y aun cultura pero que pertenezcan a etnias diferentes. Este es un ejemplo muy común de racismo, existen personas que no están de acuerdo con los matrimonios interraciales o interculturales lo cual es un racismo moderno.

3. Medición de racismo
a. Bogus pipeline
Bogus pipeline es un método de engaño utilizado para medir racismo. Se conecta al participante de una maquina que mide variables fisiológicas. Luego el investigador le hace preguntas sobre las cuales ya conoce la respuesta y hace que las lee de la maquina. Esto provoca que la persona estudiada crea que la maquina lee todos sus pensamientos y hable. Pero esta técnica sólo resulta útil para medir las actitudes que son explicitas. Además el método del engaño tiene varias desventajas.
b. Bona fide pipeline
El bona fide pipeline es un método de medición que se basa en diferentes pasos para medir las actitudes inconscientes sobre el racismo. Primero se le presentan una serie de adjetivos a la persona participante los cuales debe clasifica entre buenos y malos. En segundo lugar, se les presentan fotos de personas de diferentes grupos étnicos. Luego se muestran nuevamente y se pregunta si han sido vistas, en realidad no. Por ultimo es la fase del priming.


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

E. Racismo
El racismo es una violación a los derechos humanos a través de la discriminación a un miembro de cierta clases racial. Este tipo de discriminación consiste en considerarse superiores a otras personas. Como es el ejemplo más común sobre los negros y su posición social en Estados Unidos. “Black slaves fit into the lowest level of the racial hierarchy, as unfitted by nature for nature for any place in society other tan slaver labor”

1. Endoracismo
El endoracismo son las “Actitudes y practicas racistas en contra de los miembros del propio grupo racial.” Es la posición que toma una persona cuando se avergüenza y desprecia su condición racial, religiosa, sexual. Esto provoca una situación de autodesvalorización. Las personas buscan reconocimientos de alguien superior, o más bello.

2. Racismo moderno (sutil)
El concepto de racismo moderno prácticamente nace en Estados Unidos cuando las personas pensaban que el racismo había desaparecido. Y que como la historia refleja “el racismo más burdo y mili-tante ha ido cayendo poco a poco en un cierto desprestigio y ha sido sustituido” por lo que se ha llamado racismo moderno. Eso si no contamos la guerra ahora presente contra los árabes. Otros términos utilizados para el racismo moderno lo son nuevo racismo, racismo simbólico, racismo diferencialista, neorracismo blando, racismo aversivo, racismo ambivalente, racismo latente, racismo sutil entre otros.


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

D. Sexismo
El sexismo es la discriminación de las personas según su género sexual. Una forma de sexismo es creer que un sexo es superior al otro. “El sexismo es una forma de esencialismo que incluye el sexismo contra el sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexuales (hermafroditas y pseudohermafroditas) y contra los transexuales masculinos y femeninos. Cada tipo de sexismo tiene su propia historia.” El sexismo hacia las mujeres es conocido como misoginia, término que significa odio a las mujeres, este odio es uno extremo. El sexismo hacia los hombres es conocido como misandria, que a la inversa de la misoginia, es el odio a los hombres. Este odio se puede confundir con fobia pero no es lo mismo. Los intersexuales han sido muy discriminados a través de toda la historia, existe caso un de mutilación de los genitales en infantes. También los transexuales son victimas de crímenes de odio. Los crímenes de odio son cuando una persona es atacada por pertenecer a cierto grupo social, ya sea de edad, raza, género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

3. Manifestaciones extremas, genocidio
Las masacres más grandes en la historia fueron producidas por la discriminación. Los judíos tras la persecución de Adolph Hitler se han convertido en un gran ejemplo del discrimen extremo. “This systematic slaughter of Jewish people is one of the most horrendous examples of discrimination in record history. Genocide, the attempt to murder an entire group, is the ultimate form of discrimination.” Este ejemplo de genocidio es uno muy conocido por todos.
Otra manifestación de discriminación extrema lo fue el ataque terrorista al World Trade Center y al Pentágono. Este ataque fue uno de prejuicio y discriminación religiosa. Pero dónde dejamos a Bush, actual presidente de los Estados Unidos. Mientras Hitler quiso exterminar el al pueblo judío, “Bush ha universalizado el discrimen contra árabes y musulmanes, aun si se trata de ciudadanos perfectamente norteamericanos. Del clásico y ostentoso linchamiento de negros, en Estados Unidos se ha pasado al silenciado linchamiento de cualquier barbudo que recuerde las barbas de Mahoma.”


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

1. Marginados
Existen varios grupos discriminados a través de toda la historia. Uno de esos grupo los fueron los judíos. Estos fueron discriminados por acusaciones falsas tales como: “…claim that Jews had crucified a Christian child for ritual purposes was made in England around 1150. Other such accusations followed in England and elsewhere, often combined with the assertion that Jews required Christian blood for their most sacred ceremonies” . Además de estos grupos se encuentran los negros, chinos, latinos, musulmanes, religión, etc.
2. Revolucionarios
Así como existen grupos marginados, también existen quienes levantaron su voz. Personas como lo fueron San Martín de Lima, en Perú. Este era “hijo de una esclava y luchó mucho contra los prejuicios raciales hasta ser aceptado como religioso por los dominicos” . También existen otros como Alonso de Sandoval (1652), quien fue testigo de la esclavitud en Cartagena de Indias y defensor de los negros, y los más famosos como; Mahatma Gandhi, Martin Lutero King, Rigoberta Menchú, Pedro Albizu Campos, etc. lucharon en contra de los prejuicios y la discriminación.


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

IV. Prejuicio en acción en orden jerárquico

A. Hablar mal
Este es el primer nivel de prejuicio donde la persona comparte sus sentimientos de rechazos una otra persona de confianza. La persona expresa su desagrado libremente. Este es el nivel menos hostil del prejuicio.

B. Evitar contacto
En este nivel la persona decide evitar el contacto con el grupo que le desagrada. Esta persona no le provoca daños al grupo si no que mantiene toda la presión para si misma.

C. Discriminación
La discriminación es el tercer nivel del prejuicio donde se le priva al sector de poco agrado de sus derechos. Esta “alude a las actividades que sirve para descalificar a los miembros de un grupo de las oportunidades abiertas a otros” “La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado”.


Avatar hans_neil

Hans_neil On 05/04/2010

III. ¿Por qué se forma el prejuicio y se mantiene?
A los seres humanos la mayoría del tipo no les gusta pensar, hacer esfuerzos cognoscitivos. Este poco esfuerzo lleva a clasificar la sociedad en categorías o grupos. Ahora ya la sociedad dividida en categorías es más fácil clasificar a las personas. Cuando no se conoce una persona, se toma una característica de la misma y se busca a que grupo pertenece, utilizando las características generales que se encuentran previamente expuestas. De esta manera sin conocer a la persona se le asigna un grupo y a su vez todas las características que posee el mismo grupo. Las personas desean economizarse toda la mayor energía mental posible por esta razón se mantienen los prejuicios.

A. Autoimagen
La mayoría de los seres humanos siempre buscan sentirse confiados de sí. Al buscar esta confianza se tiende a buscar un lugar superior, inmediatamente ya estamos poniendo a otra persona en un lugar inferior, el resultado será el prejuicio. El prejuicio provoca que la persona se sienta auto confiada y enaltecida.

B. Estereotipos
El termino del “vocablo compuesto con dos raíces griegas (stereos tupos) que significa “impresión por láminas rígidas.” Son los estereotipos lo que causan que se mantengan los prejuicios porque gracias a ellos las personas evitan los esfuerzos mentales. “Los estereotipos no sólo son perjudiciales por sí mismos; son dañinos ya que fomentan el prejuicio y la discriminación.”


Show all comments


Tag - Emo
Loading ...