Avatar guerrerosdios

¿Debemos Pagar Los Diezmos Los Cristianos?

A primera vista cualquiera diría que lo que se enseña en muchas iglesias sobre el diezmo escrito en Malaquías 3:3 es verdad y que aquellos que no están diezmando se les debe considerar malditos y ladrones de diezmos, puesto que “según la biblia” están robando a Dios. Pero, ¿es esto correcto? Cuando leemos la Biblia, nunca debemos tomar un versículo o unos cuantos y presentarlos así nada más, sin su debido contexto, el cual debería ser el capítulo entero o el libro completo para mayor exactitud.

LOS DIEZMOS EN EL “ANTIGUO TESTAMENTO”

Lea el versículo 3 de este capítulo 3 de Malaquías y note como dice “Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.” Aquí claramente se menciona que estas palabras están dirigidas al pueblo de Leví, ¿por qué a ellos? Porque según Números 18:21,241 el mandato de recibir los diezmos fue para los hijos de Leví, los diezmos entregados eran para los levitas solamente. De igual manera, los levitas entregaban sus diezmos (los diezmos de los diezmos) al Sacerdote Aarón2.

Los levitas eran quienes estaban robando a Dios en los diezmos y las ofrendas, porque en lugar de que los usaran para los fines que Dios les ordenó, los estaban utilizando para ganancia propia3 y estaban siendo prosperados debido a sus robos al templo de Dios y la Casa de Dios estaba vacía por culpa de estos ladrones.

Veamos algunos versículos donde habla de dar diezmos a los levitas:

• Nehemías 10:37,38 – “Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades; y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.”
• Nehemías 12:44 – “En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.”
• Nehemías 13:5 – “Y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.”

Cabe mencionar también que el sistema de dar diezmos a los levitas fue instituido bajo la Ley Mosaica y ya no estamos bajo ley. Cualquiera que quiera seguir la ley de los diezmos debería seguir todas las demás leyes dadas bajo Moisés. Alguien podría argumentar que Abraham dio diezmos tal y como se menciona en Génesis 14:18-204 y 28:225. Pero, esto fue solo un caso en el cual Abraham dio los diezmos, en ninguna otra ocasión se menciona que lo hiciera, aparte, el diezmo que entregó fue a Melquisedec, rey de Salem y sacerdote de Dios, si alguien quiere utilizar esto para afirmar que aún debemos dar diezmos, entonces deberían poner sacerdotes en las iglesias para recibir los diezmos.

Allí menciona también a los sacerdotes y cantores y porteros, pero cabe mencionar que estos también eran levitas, lo que sucede es que la palabra levita se usaba para todos los de la tribu de Leví y una vez que el sacerdocio recayó sobre los descendientes de Aarón, todos los demás de la tribu de Leví realizaban trabajos secundarios en el templo.

LOS DIEZMOS EN EL “NUEVO TESTAMENTO”

Este es un tema que disgusta a muchos y apasiona a otros tantos. Lógicamente disgusta a quienes no están a favor de diezmar y apasiona a aquellos a quienes sí les gusta dar diezmos, y les apasiona aún más a aquellos a quienes les toca recibirlos. Dijo nuestro Señor Jesucristo que hay más felicidad en dar que en recibir, pero a aquellos que reciben los diezmos les gusta más recibir que dar.





On October 09 2009 718 Views



Avatar guerrerosdios

Guerrerosdios On 09/10/2009

http://www.omarsanchez.org
CLIC EN "TEMAS"


Avatar guerrerosdios

Guerrerosdios On 09/10/2009

Si los pastores se desviven predicando sobre los diezmos, sobre la felicidad que hay en dar y sobre su humildad al decir que un Pastor y Ministro es un servidor de la iglesia y un servidor de sus hermanos, entonces ¡no solicite diezmos! Mejor de los diezmos a su iglesia, si un Pastor predica sobre las bendiciones que caerán a su vida cuando diezme, entonces que diezmen los Pastores, que en lugar de solicitar diezmos a los miembros de la iglesia, que entreguen dinero a sus miembros.

No nos entienda mal, no estamos afirmando que no debe darse ninguna ofrenda o ayuda al templo al que asiste, tenemos la obligación de dar puesto que el mantenimiento del templo cuesta, hay que pagar los recibos de luz, agua, teléfono; hay que comprar utensilios de limpieza y el mobiliario hay que comprarlo y mantenerlo, eso conlleva muchos gastos y son los miembros de la iglesia quienes deben cubrirlos. Estos gastos se cubren con los donativos voluntarios de cada miembro y con las ofrendas que cada de uno ellos resuelva a dar. Pero, eso no los obliga a dar diezmos. En el nuevo testamento ejemplos de cómo es correcto pedir ofrendas y recoger limosnas.

¡Ay de vosotros, Pastores y Ministros, hipócritas! Porque pedís que diezmen de su salario y de sus ventas y de sus negocios, y dejáis lo más importante de la ley: el amor, la justicia, la misericordia y la fe. Esto es necesario hacer.


Avatar guerrerosdios

Guerrerosdios On 09/10/2009

CONSLUSIÓN

El diezmo era en forma de grano o ganado, era entregado solamente a los levitas, se utilizaba para alimentarse y se alimentaban del diezmo tanto los levitas como las personas que llevaban el diezmo. Y cada tres años se daba parte del diezmo a los necesitados para alimentarlos. Habiendo analizado todo esto llegamos a la conclusión de que no estamos obligados a dar un diezmo en la actualidad a ningún Pastor o Ministro cristiano. Si a alguno le parece correcto imitar el modelo impuesto por Dios de diezmos para ayudar a otros, que lo haga en su totalidad, pidiendo alimentos para ayudar a los necesitados, no solicitando dinero en efectivo para después comprarse trajes costosos. Ya no estamos bajo ley, sino bajo gracia, quiere seguir diezmando como lo hacían los judíos bajo ley, practique la ley en su totalidad. No sea mezquino y tome de la Biblia solo lo que le conviene y lo que no le gusta o no está de moda o no lo apoya la mayoría eso lo desechan como malo.


Avatar guerrerosdios

Guerrerosdios On 09/10/2009

Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.” Si el diezmo fuera el dinero, entonces ¿para que vender el diezmo y después con el dinero volver a comprar alimento y comer junto con los levitas?


Avatar guerrerosdios

Guerrerosdios On 09/10/2009

¿Es el diezmo un mandato para los Cristianos?

De la Biblia, la cual es la Palabra de Dios, no solo aprendemos por lo que se dice, sino por lo que no se dice. Esto hace que surjan una serie de interrogantes: ¿En donde dice que el diezmo sea la décima parte de nuestro salario? ¿En donde dice que el diezmo se debe entregar en moneda, en efectivo? ¿En donde dice que el diezmo pueda ser entregado también a Pastores o Ministros? ¿En donde dice que el diezmo tenga que ser pagado semanalmente? ¿En donde dice que el diezmo deba ser usado para pagar los gastos de los Pastores o Ministros? ¿En donde dice que el Pastor no deba trabajar y deba vivir de los diezmos? ¿En donde dice que darle el diezmo al Pastor o Ministro equivale a darle el diezmo a Dios?

Los pastores de hoy en día, no todos gracias a Dios, tienden a compararse a los levitas, diciendo que ellos son “levitas espirituales” para de esa manera justificar el que deban recibir los diezmos. Pero, en ninguna parte de la Biblia encontrará usted que exista alguna equivalencia entre los levitas y los pastores actuales de las iglesias. Además, como habrá notado en los textos aquí expuestos, los diezmos eran alimento entregado al templo, nunca se entregaba dinero, la única ocasión que menciona dinero es cuando estaban lejos y no podrían transportar el diezmo, este se vendía, pero una vez que llegaban, con el dinero compraban alimento y este se entregaba como diezmo.


Avatar guerrerosdios

Guerrerosdios On 09/10/2009

¿Qué enseñó nuestro Mayor Maestro nuestro Señor Jesucristo respecto a los diezmos? Él solo menciona dos ocasiones los diezmos (son tres las veces que aparece en la Biblia, pero en dos versículos hace referencia al mismo pasaje) y en ambas condena a los fariseos y hace mención de los diezmos. En la primera referencia que hace pone a los diezmos en tiempo pasado al decir: “Esto era necesario hacer” [Mateo 23:36; Lucas 11:427] poniendo los diezmos en tiempo pasado, de otra manera debió haberles dicho: “Eso es necesario hacer”. En la segunda referencia que hace nuestro Señor Jesucristo es al condenar la actitud de un fariseo por sentirse superior a otros, entre otras cosas, al diezmar. [Lucas 18:128]

Las últimas referencias que se hacen sobre los diezmos están en la Epístola a los Hebreos del Apóstol Pablo. Como es razonable pensar, esta carta está dirigida a los judíos, pero aunque no fuera directamente para ellos, sino para todos nosotros, allí hace referencia vez tras vez a dar los diezmos a los levitas.





Tag - Food
Loading ...