Avatar guerrero_chile

Fuerza Aerea de Chile (FACH)

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Chile. Desarrolla labores de control, seguridad y defensa en uno de los espacios aéreos más grandes (31,9 millones de km²) del mundo. Su actual Comandante en Jefe es el General del Aire Ricardo Ortega Perrier.

Su misión es defender la soberania nacional y la explotación del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir a los objetivos estratégicos que la política nacional le fija a las Fuerzas Armadas.

Acciones bélicas:
La Fuerza Aérea chilena sólo ha participado, a lo largo de su historia, en dos acciones bélicas. Concretamente, en dos bombardeos relacionados con situaciones políticas internas del país.

El primer bombardeo, ocurrido en 1931, fue un ataque contra la escuadra chilena estacionada en el puerto de Coquimbo. Las naves de la Armada se encontraba bajo el control de la marinería sublevada, que reclamaba por la rebaja de sueldos y la grave situación económica del país. El gobierno concentró casi todos sus aviones en la vecina ciudad de Ovalle: 2 bombarderos pesados Junkers R-42, 14 bombarderos livianos Curtiss Falcon y Vickers Type 116 Vixen, 2 aviones de ataque Vickers-Wibault Type 121 y 2 transportes Ford 5-AT-C, estos últimos alistados como improvisados bombarderos. Anteriormente el gobierno había comisionado a la FAN la misión de impedir que se reuniera la flotilla que operaba en las costas del sur (que no contaba con artillería antiaérea), con el grueso de la escuadra. La FAN, no ubicó a sus blancos en el mar, por lo que se puso en duda su efectividad. Aun así, se le ordenó atacar a la escuadra en su fondeadero, lo que realizó el 6 de septiembre a las 17.00, con la intención de concentrar sus bombas sobre el acorazado Latorre. El resultado material del bombardeo fue únicamente un impacto en el submarino Quidora, que dejó un muerto y un herido. Cinco aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, pero pudieron volver a su base, mientras que un Curtiss Falcon fue seriamente alcanzado, capotando en La Serena. Sus dos tripulantes salvaron con vida.

La segunda acción ocurrió durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, en contra del presidente Salvador Allende. Despegaron desde el aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción -500 km al sur de Santiago- cuatro cazas Hawker Hunter, armados cada uno con 32 cohetes Sura. El objetivo principal fue el bombardeo del palacio presidencial de La Moneda, donde se encontraban el presidente y un grupo de resistencia. El edificio fue atacado con precisión y comenzó a arder. El vuelo se completó con incursiones en contra de seis antenas de radio, propiedad de emisoras partidarias del gobierno, y un ataque a la casa particular de Allende de calle Tomás Moro, en la comuna de Las Condes, durante el cual uno de los pilotos confundió el blanco y disparó cuatro cohetes sobre el hospital de la propia Fuerza Aérea, sin causar víctimas.

Desde 1973 a 1990, la FACh desarrolló tecnología propia para autobastecerse, lo que trae como resultado la fabricación, de aviones de entrenamiento tales como los T-35 Pillán.

Operaciones destacadas:
Como hitos en materia operaciones logísticas, la Fuerza Aérea destaca la llamada Operación Atlante (1974): el traslado de seis cazas Hawker Hunter (en dos bandadas de a tres) desde Inglaterra a Chile por sus propios medios. El vuelo requirió de hacer una media docena de escalas, repartidas entre Europa, África, la Isla Ascensión y Brasil.

Otra operación destacada fue la llamada Manu Tama’I' (1998), que consistió en un vuelo a la Isla de Pascua por parte de aviones F-5. Para realizar la travesía, los cazas debieron ser reabastecidos de combustible en aire, con la ayuda de un Boeing KC 707.

La FACh también tiene amplia experiencia en vuelos sobre la Antártica. Allí mantiene, desde 1969, una base permanente (Base Presidente Eduardo Frei Montalva).





On December 25 2007 399 Views



Avatar diego_alfa2

Diego_alfa2 On 30/12/2007

los_extra300 dijo en 28/12/07 18:29 …

correcto mi camarada
a si se llama el filo cuchillo
una maniobra expectacular del piloto
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Este cabro Chico no sabe ni como se llama, yo te respondo la pregunta que le hiciste en el flog LOS_EXTRA300, esa maniobra de la foto anterior de este log se llama CABEZA DE MATILLLO O HAMENHEARD, el mismo al pricipo dijo que los "Papás" les decian a sus hijos que esa maniobra se llama el muerto, mentira son palabras que vienen de el, inventa maniobras le pondre, el SPIN FILO DE CUCHILLO es otra, en la foto se ve que el avión cae por la Izquierda, y el SPIN FILO DE CUCHILLO gira por la derecha y dibuja un cuchillo (un corvo), el HAMENHEARD O CABEZA DE MARTILLO sube y cae de la misma posición con el peso, lo mismo que se ve en la foto.

saludos y excelente foto, ya te agregue a f/f


Avatar mirage_finger50

Mirage_finger50 On 30/12/2007

hola
pasaba
espero q ande bien....pasate...
suerte


Avatar ofw_d_r

Ofw_d_r On 29/12/2007

Yo compare mi grado Oberfeldwebel con los grados del ejercito de Chile. Yo soy entre Sargento Primero y Suboficial. Ese es por que tenemos siete grados de Sargentos y Chile tiene solamente cuatro. Al minimo soy Sargento Primero!!

Feliz ano nuevo

....Sargentoprimero....


Avatar ijn_75

Ijn_75 On 28/12/2007

muy buena info sobre la fach
esta muy bakan la foto de hoy
salude y cuidese

Bye.


Avatar los_extra300

Los_extra300 On 28/12/2007

correcto mi camarada
a si se llama el filo cuchillo
una maniobra expectacular del piloto


Avatar ofw_d_r

Ofw_d_r On 26/12/2007

Camerada, cuantos anos tienes??
No tengo un grado alto. Soy en el medio de los grados de los Sargentos.


Avatar ofw_d_r

Ofw_d_r On 26/12/2007

Sorry for wasting space in your fotolog, but I've a question.
Are you in the Armed Forces and if yes, what do you do there? How old are you? When you look at my first photo of my fotolog, you see me with a collegue on the vulcano "La Malinche" in Mexico in about 4300m hight. I wear the uniform!! I'm nearly 43 years old and my grade is Oberfeldwebel d.R. - Sargento Primero de Reserva - and the last times I was instructor for the new recruits. That means basic training in marching, saluting, rifle, machinegun, living in the field, and so on. It's fun for me to do that in my vacations!!!
For once I would like to do that in Chile. Next year I will call your embassy and ask the agregado militar.
Have some good days till 31.12. and a successfull 2008.

Mit kameradschaftlichen Grüßen

....Sargentoprimero....


Avatar ofw_d_r

Ofw_d_r On 26/12/2007

Chile bought Leopard2 A4 from Germany. Did you know??
Cita:
"Die Leopard 2 A4 Panzer ersetzen alte Kampfpanzer der chilenischen Streitkräfte. Die Zusammenarbeit in Wissenschaft und Technologie sei „Ausdruck exzellenter Beziehungen“, so Carrasco weiter."

Next time I will put the whole report in my fotolog.

Hasta proximo

....Sargentoprimero....


Avatar theguillecompany

Theguillecompany On 25/12/2007

QUE BUENA FOTO !!!!
que hayas tenido felices fiestas



Guille


Avatar x_acrista_x

X_acrista_x On 25/12/2007

Holis feliz navidad y prospero año nuevo!!

ta muy genial tu foto algun dia me ncantaria poder conocer

esa base !! uii sii seria un sueño jajaa ia muchas bendiciones.

Cuidate y te todo este bien !!.

Siempre Vencedores Y Jamas Vencidos!!

NO DIGO ADIOS SINO HASTA PRONTO!!


Avatar peacemaker_wings

Peacemaker_wings On 25/12/2007

compadre!!
espectacular foto
hace tiempo que la buscaba
ahora la flaiteo
xD

que estes bien cuidate y feliz navidad





Tag - Party
Loading ...