Avatar guerra_pacifico

NUESTROS HEROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO
CAPITULO II “EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE”
A inicios de Abril de 1879 Chile había declarado la Guerra al Perú y Bolivia, al saberse la noticia, se realizaron manifestaciones patrióticas, tanto en la capital como en provincias, los pueblos aceptaban la guerra, hubieron varios voluntarios para enrolarse en el ejército.
Andrés A. Cáceres y su tropa habían acampado en el Alto El Molle, lugar desde donde esperaban al enemigo.
Miguel Grau se preparaba para combatir, se entrenaban a los marinos porque la mayoría eran inexpertos
Llega al Perú la noticia de que el marino chileno Williams Rebolledo había bombardeado puertos indefensos (Pabellón de Pica, Huanillos, Mollendo, Pisagua), lo que produjo la indignación del pueblo peruano y su decisión para ir a pelear al sur.
El acaudalado Alfonso Ugarte en Iquique preparó a los tarapaqueños para la guerra, formó un batallón, armó a los soldados, les compró el uniforme, todo con su propio dinero
A la Familia de doña Carmen, parece que viene una tragedia, pues su hijo de 16 años está dudando entre quedarse con su familia o viajar a luchar por el Perú, mientras que Antonio, el prometido de su hija es designado para que se embarque rumbo al teatro de operaciones.
En este estado de cosas, la escuadra chilena, dejando a La Esmeralda y la Covadonga bloqueando a Iquique, partió rumbo al Callao, navegando alejada de la costa, mientras que la escuadra peruana el 16 de mayo de 1879 emprendió rumbo sur, pegada a la costa, por lo que se cruzaron sin avistarse, el 19 de mayo.
Se decide que el Huáscar y la Independencia rompan el bloqueo de Iquique, el 21 de mayo de 1879, se enfrentan los buques peruanos con la naves chilenas. La Covadonga se escapa del lugar, siendo perseguida por la Independencia, mientras que el Huáscar combate contra la Esmeralda, logrando hundirla utilizando el espolón por tres veces.
Miguel Grau en gesto humanitario ordenó que se arríen los botes para auxiliar a los heridos chilenos.
Mientras tanto en Punta Gruesa la Independencia por mala suerte encalla con una roca y se empieza a hundir, por lo que la Covadonga (que antes estaba en fuga) regresa para cañonear al buque peruano y fusilar a los náufragos que nadaban por su vida.
Las tropas de Cáceres que estaban cerca, se aproximaron para auxiliar a los marinos de la Independencia.
Pero al notar la Covadonga que el Huáscar se acercaba, emprende de nuevo la fuga.
Termina el capítulo con Miguel Grau reflexionando “no lo puedo creer, todo ha pasado ante mis ojos como una mala visión, como una pesadilla; y pienso en ti Patria querida, en ti pueblo mío, hemos perdido nuestro mejor buque: “La Independencia”, se han perdido muchas esperanzas, se han debilitado nuestras fuerzas, pero no se ha perdido todo, no, mientras tengamos vida, mientras tengamos tu imagen y la bandera rojo y blanca que nos impere a luchar por el honor y la defensa del derecho, y lo haremos por ti, por ti PERڔ
******************
La serie está basado del libro de Max Obregón y para este capítulo se contó con el asesoramiento del Capitán de Navío José Valdizán Gamio (a nombre de la Marina de Guerra del Perú).
Imágenes:
(1) Rostro del comandante Miguel Grau
(2) Junta de oficiales y marinos presidida por el General Prado
(3) Tripulación peruana a bordo del Huáscar
(4) Miguel Grau, con la bandera bicolor de fondo.





On April 10 2007 200 Views



Avatar guerra_pacifico

Guerra_pacifico On 18/04/2007

pueden ver el video en la seccion vinculos


Avatar clarity_purple

Clarity_purple On 11/04/2007

asoo cielos ioo le ii esoo .. oie pero tan fanaticoo a estoo ii de trujillo cielos ..





Tag - Avril-lavigne
Loading ...