Avatar guadama787

Iemanjá

2 de febrero..



Con la caída del sol miles de uruguayos se acercaron hoy a la playa Ramírez, en el centro de Montevideo, para rendir culto con velas, flores, frutas, bailes y cánticos a Iemanja, la diosa del mar en el culto umbandista, originario de África.

La deidad, conocida también como la "reina de las aguas" o la "señora de los peces", es venerada desde tiempos remotos por millones de africanos y desde hace casi un siglo, cada 2 de febrero, también es honrada en Uruguay.

Es considerada una de las diosas más importantes del culto afroumbandista, una religión importada al país por los esclavos negros traídos desde Brasil como mano de obra.

"Cuando llegan acá comienzan celebrando la fiesta de forma casi clandestina y sólo adquiere carácter público a partir de los años 80 del siglo pasado", señaló a Efe el doctor en antropología Renzo Pi Hugarte, especializado en la historia de estos cultos.

En la actualidad el rito se ha popularizado tanto que esta noche ni siquiera el intendente de Montevideo, Ricardo Erlich, quiso perderse la oportunidad de pedirle a Iemanja un deseo y acudió a la playa para la fiesta, declarada de interés municipal por el Gobierno local.

El ritual se repitió por toda la costa montevideana: cientos de barcos en miniatura fueron botados al Río de la Plata, para hacer llegar, con la ayuda de la marea, distintas ofrendas y una petición a Iemanja en forma de carta.

"El año pasado mi hermana le pidió concebir un hijo y hace dos semanas su deseo se cumplió", explicó a Efe Carolina, que prefiere no desvelar lo que ella le ha pedido a la deidad en esta ocasión.

La diosa es tan poderosa como coqueta, por lo que los tributos que recibe suelen contener joyas, flores y perfumes, regalos que "la hagan sentir linda y especial", explicó una joven antes de comenzar la liturgia.

También "es golosa", apuntó a Efe el sacerdote o "pae" Roberto de Vara, cuya congregación ha elaborado un altar con frutas y dulces para "la protectora".

Iemanja es una "madre bondadosa" a la que se representa como una mujer blanca, de pelo largo y negro, y con un vestido que le tapa los pies, porque se supone que en su lugar tiene aletas.

Agrupados en círculos, los fieles bailan, cantan y hacen sonar sus tambores, mientras los "paes" y sus equivalentes femeninos, las "maes", comienzan los ritos de purificación agitando pequeñas campanas para invocar a los espíritus.

Cientos de montevideanos, y también algunos turistas, hacen largas colas para acceder a los sacerdotes que, sobre el agua o en la arena, llevan a cabo las ceremonias.

Agitando velas y flores sobre ellos, "ahuyentan a los malos espíritus" y "limpian los cuerpos". A medida que el sol cae y la playa se oscurece, los tambores parecen sonar cada vez con más fuerza, mientras en la arena ya casi no queda espacio para encender velas.

Gladis, que vive en Montevideo desde hace más de 30 años, ha venido esta noche a honrar a Iemanja "por primera vez" en su vida.

En su pequeño barco lleva un collar, unos anillos, un perfume y miel, además de una larga cinta blanca en la que ha anotado sus ruegos. La marea se encarga de alejarlo poco a poco de la costa, desde donde ella lo vigila con atención.

A su alrededor, continúan sin descanso las alegres celebraciones, los ritos y los apasionados sonidos del candombe, la música afrouruguaya.










On February 04 2010 78 Views



Avatar cosas_de_brisa

Cosas_de_brisa On 04/02/2010

Siempre es bueno acudir y practicar ritos ancestrales en pos de la sanidad de la vida misma y del planeta

Gracias por visitar mi fotolog y dejar tu firmita

Brisa


Avatar joaki007

Joaki007 Goldcam On 04/02/2010

Madre mia ...es super interesaante todo lo que cuentas.Aunque me lo he leido un poco popr encima, voy super atrasado hoy.mañana o mas tarde lo leo con calma.Pero lo que he leidop me ha parecido fantastico.

Hombre lo del Mirlo blanco...mas bien creo que es como una cosa buena , es algo que no se suele ver y entonces se le considera como algo fantastico y bello...

Besos amiga.


Avatar carmen_cepillo

Carmen_cepillo On 04/02/2010

HOLA MI NIÑA,
QUE INTERESANTE ME HA PARECIDO LO QUE HAS CONTADO,
TENGO QUE IR A VISITAR ESA PLAYA Y A VER LAS CEREMONIAS QUE ORGANIZAN, TIENE QUE SER MARAVILLOSO Y ESPECTACULAR

UN ABRAZOTE UN POCO MAS APRETADO

CUIDATE, POR FAVOR


Avatar puerto_claro1536

Puerto_claro1536 On 04/02/2010

SI ES VERDAD LO COMENTAS DE LA CASAS EN EL AIRE, Y SÍ ,ALGUNAS SE CAEN POR LO VIEJAS QUE SON, EN REALIDAD VALPARAÍSO ES UNA CIUDAD VIEJA Y DE VIEJOS, LA NUEVAS GENERACIONES SE MARCHAN AL INTERIOR , DONDE HAY POBLACIONES Y CONDOMINIOS NUEVOS, PERO VALPO TIENE LO SUYO , YO NO LO CAMBIARÍA POR NADA.


SALUDOS MARIE


Avatar mariamirame

Mariamirame On 04/02/2010

La caridad es y debe ser el distintivo de todo cristiano, dice el Papa

VATICANO, 31 Ene. 10 (ACI).-Miles de fieles y peregrinos se dieron cita en la Plaza de San Pedro este medio día para rezar el Ángelus dominical junto al Papa Benedicto XVI, quien al introducir la oración mariana hizo una reflexión sobre la caridad en cuanto núcleo de la existencia cristiana.


El Pontífice agregó que "la caridad es el don más grande, que da valor a todos los otros dones. Quien ama verdaderamente no busca el propio interés, todo lo perdona, todo lo cree, en todo espera y todo lo soporta"."La caridad es el distintivo del cristiano. Es la síntesis de toda su vida: de aquello que cree y de aquello que hace. El amor es la esencia de Dios mismo, es el sentido de la creación y de la historia, es la luz que da bondad y belleza a la existencia de cada hombre", afirmó Benedicto XVI.

Continuando con su reflexión sobre el amor, el Santo Padre dijo que este es "la esencia de Dios mismo, es el sentido de la creación y de la historia, es la luz que da bondad y belleza a la existencia de cada hombre".

Finalmente, el Santo Padre recordó a los santos cuya vida es "un himno a la caridad, un cántico viviente al amor de Dios".Terminadas sus palabras introductorias Benedicto XVI rezó el Ángelus, saludó a los presentes en diversos idiomas e impartió su Bendición Apostólica.

"María, mírame".


Avatar luisenrimurcio

Luisenrimurcio On 04/02/2010

me imagino lo pasaste muy bien,hasta me dieron ganas de presenciar toda esa magia y misticismo, las velas ,el mar, que ricooo!, que estes bien , bendiciones


Avatar apreciador

Apreciador On 04/02/2010

Puts!!!!!! Que foto MARAVILHOSA!!!! Emocionante. Praia, pessoas, fogueiras e acima de tudo, fé... Parabéns pelo momento, deve ter sido único. Boa tarde.


Avatar fridazeta

Fridazeta On 04/02/2010

FELICITACIONES AL PRESIDENTE DE URUGUAY, ASI SE HACE, ASI SE HABLAAAAAAAAAAAAA.

GRACIAS POR DECIRMELOOOOOOOO.


Avatar valdefierro

Valdefierro On 04/02/2010

gracias por pasar que pases buen dia,saludos


Avatar loli1912

Loli1912 On 04/02/2010

Me gusta leer esta historias,que bonita actualizacion!!
besicos


Avatar fotomiradas

Fotomiradas On 04/02/2010

hermosa que lindo post, esa cultura afro que está y tenemos, se escuchan se escuchan los tambores...
ojalá lleguen los barquitos para acá!
Un beso!


Avatar bigotes55

Bigotes55 On 04/02/2010

Hola amiga!!
Excelente tu posteo de hoy.
Es muy interesante.
Te deseo un muy feliz dia.
Abrazos y besitos.


Avatar manu_negra

Manu_negra On 04/02/2010

Odô Yá!
http://www.youtube.com/watch?v=7TFfrbvRERE
Salve Iemanjá!

bjs nossos daqui


Avatar mariamirame

Mariamirame On 04/02/2010

ORACIÓN

"Oh Jesucristo, Nuestro Señor y Salvador,
Tú nos has prometido habitar
siempre con nosotros.
Tú verdaderamente has llamado
a todos los Cristianos
a acercarse y participar de Tu Cuerpo
y de Tu Sangre.
Pero nuestro pecado nos ha dividido
y no tenemos poder para
participar juntos de Tu Santa Eucaristía.
Confesamos, éste, nuestro pecado,
y Te imploramos
que nos perdones y nos ayudes
a emprender los caminos
de la reconciliación, según Tu Voluntad.
Inflama nuestros corazones
con el fuego del Espíritu Santo,
concédenos el Espíritu de Sabiduría y de Fe,
de Audacia y de Paciencia,
de Humildad y de Firmeza,
de Amor y de Arrepentimiento,
por las oraciones
de la Santísima Madre de Dios
y de todos los Santos.
Amén."

“María, mírame”.


Avatar mebarak

Mebarak On 04/02/2010

Muy interesante. Estas historias o leyendas siempre me han gustado mucho. Esto no lo conocía. Se suele decir pero es verdad, todos los días se aprende algo nuevo.


Show all comments

7 Favorites Groups »

  • el_chiqui_patio

    El_chiqui_patio

    VECINOS QUE QUEREMOS PASAR UN BUEN RATO


  • mochilando

    Mochilando

    /mochilando was created for pictures and stories of trips, with the purpose of sharing your experiences with other Fotolog members. - O /mochilando é destinado apenas para fotos e histórias de viagens,com a finalidade de compartilhar com os usuários do Fotolog.Net assuas experiências.



Flash of guadama787

  • hayaller6666
  • monterrey_nl_mex
  • mj_azul


Tag - Vintage
Loading ...