Avatar golygol

Ferrobádminton, por altito y sin bote

El Club de Deportes Bádminton fue colista absoluto de Primera en 1949. Como tal, debía descender para dar paso a Ferroviarios, bicampeón de la División de Honor Amateur (DIVHA).

Los dirigentes badmintinos -tal era el apelativo que se les daba- rechazaron terminantemente abandonar el profesionalismo. Argumentaban que, según una ley no escrita, los fundadores de la Primera División debían ser últimos tres veces antes de emprender el camino sin retorno al fútbol amateur. Tal regla había servido para que en 1948 Santiago National se fuera por fin a la DIVHA.

Ferroviarios, por su lado, exigía el ascenso que había ganado en cancha. Complicada, la ACF ideo una solución salomónica: la fusión de ambas instituciones. Así vio la luz el club con el nombre más extraño que haya pasado por nuestras canchas: Ferrobádminton.

Los habilidosos ferroviarios cambiaron las tradicionales tácticas británicas del Bádminton, definido como fiel exponente del estilo "por altito y sin bote". El equipo mantuvo los colores aurinegros del "Rodillo" (Ferro jugaba de azul) y pronto se instaló en el estadio de la EFE en Av. Subercaseaux. Su escuálida plantilla de socios se incrementó con miles de ferrocarrileros: en 1959 la institución contaba con 14 mil afiliados y ramas de hockey, atletismo y natación.

En 1951 Ferrobádminton fue colista, pero se salvó del descenso gracias a la norma citada antes; al año siguiente terminó tercero, su mejor campaña histórica. Luego se habituó a la mitad de la tabla y en la década de los sesenta se transformó en equipo ascensor. Durante esos años cambió su camiseta: la foto los muestra enfrentando a otro cuadro que lucía rayas verticales, el Lister Rossel de Linares. Ferrobádminton usa pantalón oscuro; el arquero es Piturra, quien defendió sus colores por largos años.

Como ya viéramos, en 1968 los dirigentes badmintinos -que nunca se sintieron demasiado cómodos junto a los ferroviarios- fueron tentados para llevar su franquicia al sur. Así, al año siguiente se desmanteló la fusión y nació Bádminton de Curicó, mientras Ferro recuperó su nombre completo y se mantuvo en San Eugenio.

Ferrobádminton en 1954: <A HREF="http://www.myalbum.com/Photo-JFQTQI44.jpg" TARGET=_top>http://www.myalbum.com/Photo-JFQTQI44.jpg</A>

Bádminton de Curicó: <A HREF="http://www.fotolog.com/golygol/20329903" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/golygol/20329903</A>
La historia de Ferroviarios: <A HREF="http://www.fotolog.com/golygol/20734145" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/golygol/20734145</A>

Foto: Archivo revista Gol y Gol, P. Labbé.





On March 03 2008 1065 Views



Avatar viejofutbol

Viejofutbol On 05/03/2008

tengo muchas fotos de los años 60 de Ferro en un monton de revistas golygol que me dejo de herencia mi abuelo comenzaré a escanearlas para subirlas a mi fotolo..saludos buen log amigo


Avatar golygol

Golygol On 05/03/2008

Según mis corresponsales (jo) el equipo de pantalones blancos es Lister Rossel de Linares, de camiseta albirroja; aunque eventualmente podría ser San Bernardo Central, pero su camiseta negra y gris tenía líneas mucho más gruesas.

Creo que el estadio es San Eugenio, pero no puedo confirmarlo 100% porque detrás de la foto no tiene ni ese dato ni la fecha. Sólo dice, textual: "Ataca canilla Leay Nº 10 al arco de Ferro, pero interviene Piturra". ¿?

La interesante historia del fallecido arquero Piturra está acá: http://penco-chile.blogspot.com/2007_01_01_archive.html

Saludos a todos.-


Avatar fidoxico_rangers

Fidoxico_rangers On 04/03/2008

UN CLÁSICO DE LA DÉCADA DE LOS 60'


EL PROBLEMA ES QUE DESPUÉS SE SEPARÓ FERRO DE BADMINTON Y LOS CURICANOS PA VARIAR DIERON EL PURO JUGO.


SALUDOS E INSISTO. TU FLOG ESTA DE CULTO.


Avatar cseverla82

Cseverla82 On 04/03/2008

que emocion , el club del barrio de mis abuelos y mi padre, san eugenio, bonito recuerdo de un pasado bello, y la foto notables , la elegancia de los uniformes , un estadio con mucha gente y buen futbol, una pregunta ...que equipo es el que juega contra ferro en la foto??? para salir de la duda no mas, saludos , excelente el log.


Avatar golygol

Golygol On 04/03/2008

Y en Ferro también se retiró el "Fifo" Eyzaguirre. Como dato anecdótico (alguna vez lo puse en otra foto) Leonel y Carlos Caszely en su niñez fueron hinchas de Ferrobádminton.


En 1973-74 el estadio ferroviario de San Eugenio era junto a Santa Laura la única cancha de Santiago disponible para el fútbol, casi todos los equipos capitalinos jugaron ahí. El Nacional, como se sabe, estaba ocupado en otros menesteres más siniestros.

Saludos.-


Avatar baul_azul

Baul_azul On 04/03/2008

Claro, en ese equipo se retiró Leonel Sánchez en 1.972 si no me equivoco.

Yo también tuve esa camiseta de la U año Ž93...estoy verde por tener al menos una réplica de la adidas años 80.

SALUDOS


Avatar caballeros_uc

Caballeros_uc On 04/03/2008

este fue el último club de Leonel Sánchez. No tenía idea de la fusión ¿excelente historia!

como detalle... el estadio está hasta lleno de gente. Impresionante, tomando en cuanta que no son precisamente dos potencias futbolísticas las que se enfrentaban. ¿Qué pasa hoy en día?
¿Somos un país futbolizado?


Avatar nono_one1

Nono_one1 On 03/03/2008

buen recuerdo


Avatar futbolchileno84

Futbolchileno84 On 03/03/2008

Ferrobadminton !! yaaaaaa te pasasteeee


Avatar chaguadicto

Chaguadicto On 03/03/2008

chile es el pais con mas equipos desaparecidos

aunque usted no lo crea

y ferrobadminton es uno

bueno yo dejaba huella x aka

xaGUA


Avatar teddysports

Teddysports On 03/03/2008

Ferrobadminton..un club de mucha historia y tradición,que incluso,lo corona campeón del ascenso en 1965,cuadro dirigido por Julio Varela.
Posteriormente,,tal ocmo lo indicaba en el encabezado,Ferro,recupera,su nomenclatura tradicional,nombre,que hasta el día de hoy lo acompaña,jugando decorosamente en Tercera division
saludos


Avatar golygol

Golygol On 03/03/2008

En verdad es un cuento muy bonito, está completo acá: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=72867

Muchos saludos.-


Avatar chunchelo

Chunchelo On 03/03/2008

Los fines de semana eran una interminable maratón de partidos y goles. Los sábados nos saltábamos el almuerzo pues llegábamos a casa pasado el mediodía, tiempo justo para encontrarnos, tomar el paquete que ya tenía listo mi madre, y salir corriendo hacia el estadio.

El paquete que mi madre liaba cuidadosamente en un papel azulino como envoltorio de velas era parte del alma de los sábados, la sal y pimienta de la tarde en Santa Laura. Contenía sandwichs de arrollado con ají de color para mi padre, no faltaban los tutos de pollo y un par de huevos duros sabiamente envueltos en un paquetito más pequeño, forrado en papel mantequilla, contenido en el grande, junto con los sandwichs y las manzanas que yo empezaba a engullir cada vez que mi padre retiraba del paquete un ají verde. Esas maravillas reunidas por las manos cariñosas de mi madre eran la alegría misma en forma de paquete; una chispa de abundancia en la severa monotonía de nuestra pobreza.


Avatar chunchelo

Chunchelo On 03/03/2008

hola que gran foto, siempre recomiendo leer un cuanto dfe carlos cerda , chileno
llamado ferrobadminton aca pego un extracto .. saludos y gracias por tu flog





Tag - Chica
Loading ...