Avatar gloriayoung

*** La Escuela como organización inteligente ***

Hace varias semanas se llevó a cabo el acto de inauguración del seminario-taller: COMPETENCIAS EN LA ESCUELA DE HOY. El Rector de la Universidad Latina, Ing. Modaldo Tuñón, compartió con directores de escuela de la ciudad de Panamá, lo que significa el mundo de la formación por competencias y la necesidad de formar para la vida y el trabajo a nuestros estudiantes.

Directores de las escuelas de nuestra ciudad; las escuelas más pobladas, las de mayor riesgo, las escuelas polémicas, las escuelas que mayoritariamente forman a nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Me siento honrada de mediar este seminario con la calidad de participantes que lo integran. Son profesionales de la educación en capacidad de desarrollar experiencias pedagógicas y gerenciales inteligentes en sus escuelas. Directores que saben que es el tiempo de transformar las escuelas rígidas en escuelas flexibles, adaptadas a su entorno social, descargadas del burocratismo y la papelería que asfixia la agilidad del proceso de aprender a aprender.

Muchas de las escuelas que dirigen estos profesionales de la educación, se encuentran en franco proceso de horizontalización, enfocadas más en el proceso de aprender a aprender, más que en la enseñanza; privilegiando lo formativo por encima de lo informativo. Promoviendo una cultura de valoración del/a estudiante y no de descalificación.

Están caminando por el sendero de la organización de las escuelas inteligentes; las escuelas que aprenden, que usa la información para dar significados, que produce conocimientos y toma decisiones creativas. Organizaciones inteligentes que se ATREVEN a readecuar los contenidos curriculares y no seguir al pie de la letra ningún texto, por más bien empastado, colorido, caro o famoso que sea. Organización inteligente de la escuela que cuestiona su gestión educativa, su gerencia escolar y su relación con los alumnos y alumnas.

Son directores capaces de transformar su centro escolar en base a enfoques novedosos y que más allá de los aspectos técnicos y burocráticos, están desarrollando la competencia específica de la gerencia administrativa de recursos y procesos, porque saben que la gente más capaz, no es la más antigua en sus puestos, sino, la que sabe resolver problemas con los recursos que tiene.

Como dice el Dr. Chun Wei Choo: “El arte de la administración se aprende en “gerundio” (administrando, gestionando, haciendo, tomando decisiones)”.

La organización inteligente de la escuela, es una escuela eficaz, que busca conseguir el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, tomando en cuenta su realidad y sus necesidades. Una escuela que repiensa el liderazgo cuestionando sus propios modelos de autoridad. Una escuela que le da importancia a su gestión ética; que estimula a todos los integrantes de la comunidad educativa a la gestión reflexiva, dialogante, planificada y dinámica.

Ustedes tienen la palabra.






On April 17 2008 576 Views



Avatar mary_2283

Mary_2283 On 18/04/2008

hola profesora espero que este bien la verdad siento mucho el poder haber terminado el cuatrimenstre espero me comprenda saludos maribel delgado


Avatar mar_ilu_88

Mar_ilu_88 On 18/04/2008

ME GUSTA VER SU FORMA DE SER:
VEO ESA FAMOSA FRASE QUE DICE " QUE TU VOCACIÓN SEA UNA VACACIÓN" DEBIDO A QUE DISFRUTAS TU TRABAJO Y ESO ES LO QUE NECESITAMOS PERSONAS CON UN ESPÍRITU JOVEN DISPUESTA A FRONTAR SU COMPETENCIA EN ESTE MUNDO CAMBIANTE. EN QUE EL DOCENTE HACE LA DIFERENCIA. CONTINÚA CON ESE 100% DE COMPETENCIA, INTERÉS Y RETOS. CON PERSONAS ASÍ ¿QÚIÉN PIENSA EN JUBILACIÓN?


Avatar roxanad1562

Roxanad1562 On 18/04/2008

Hola!
profa. estamos un poquito enredados con la fecha del seminario deseamos saber si mañana 19/4/08, tenemos seminario?
Roxana


Avatar gladyspca66

Gladyspca66 On 18/04/2008

hola prof. Gloria... espero que este muy bn.
referente a la imagen q actualizo, da de mucho que hablar, ya que es una de nuestras principales culturas. ya que en la actualidad los jovenes de hoy dia me incluyo no nos gusta eso.
despuess hacemos el comentrio en clases.
saludos,
que Dios la bendiga.
Luis Carriilo


Avatar azael1969

Azael1969 On 17/04/2008

Profesora Glora.........digame tres ideas que pueda cambira mi colegio en una escuela inteligente si no tengo las herramientas necesarias como para competir con otros centros educativo por el abandodo que en los ultimos años ha estado el colegio que hoy dirijo.

No se pueden aprender competencias, o sea enfrentar y resolver problemas, si la forma de organizar la tarea no permite practicar diferentes cosas, ejercer distintas actividades.

Para el cambio real que necesitamos, además de nuevos contenidos se necesitan nuevas condiciones básicas institucionales, que hagan posible el aprendizaje y la enseñanza de las competencias.

Ambos aspectos van juntos, y son complementarios, son la transformación. O sea una escuela que enseñe cosas diferentes, pero que también trabaje de manera diferente.

Una escuela organizada desde el eje central de su labor (generar competencias) y comprometida con el crecimiento de todos los que trabajan en ella (directivos, docentes, alumnos).

Una escuela que responda a las necesidades de sus alumnos, que pueda hacerse cargo profesionalmente de resolver los problemas educativos de la comunidad que sirve, que tenga capacidad de adaptarse a distintas situaciones.

En suma, una escuela con una organización inteligente


Avatar vil_masandoval

Vil_masandoval On 17/04/2008

Hola Profesora Gloria le envio mi nueva dirección de fotololog, tuve error en la dirección anterior, mi nueva cuenta es: vil_masandoval, ahi está mi documento de la organización de la escuela inteligente.
Gracias y que pase un buen dia


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 17/04/2008

Excelente Clara, ese chinito paisano mío realmente está en algo.

Verán el sábado una experiencia renovadora, que les llevraá a la convicción que vale la pena pagar un costo como profesional y a nivel personal por cambiar las cosas en nuestro entorno escolar.

Motivación es la palabra clave, pero más aún, compromiso. Y por ahí entramos al proceso nada fácil de trabajar con unos padres y madres de familia, que no necesariamente tienen la mejor actitud frente al cambio.


Avatar claraem

Claraem On 17/04/2008

Es tan dificil, pero no imposible llevar una organizaciòn inteligente dentro de nuestros planteles, como bien lo expresa el Dr Chun Wei Choo" Que el arte de la administraciòn se aprende en "gerundio". Realizando una reingenierìa en donde se promueva el logro de los objetivos, a fortalecer la autoestima del personal docente y educando , tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades; realizar compromisos entre el personal que labora dentro de la organizaciòn, motivarlos , creando reconocimientos genuinos y permanentes. Involucrando a nuestros estudiantes y padres de familias para que poco a poco modifiquen sus normas de actuaciones y de esta forma satisfacer las exigencias del medio.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 17/04/2008

Todos están diciendo cosas tan importantes, que no sé por dónde empezar a decirles. Diré Azael que tienes razón, hay que motivar, impulsar, en fin...ya ves cómo les cuesta a algunos/as dominar las ticŽs.

Claro que la escuela puede convertirse en un agente de cambio..pero ¿cuánto está dispuesto el líder o lidereza principal, el/a director/a, ser realmente un agente de cambio? Se necesita ser contestatario, criticar y proponer. Solicitar lo que se es capaz de dar.

¿Y el entorno? Es sumamente importante tomar conciencia que la escuela no está dentro del local físico. Que el proceso de aprender a aprender rompe los límites y las fronteras físicas. Que hay que conquistar los museos, los parques, los comercios, las industrias, los medios de comunicación, la tienda del chino...y que como líderes de la escuela, no podemos responder siempre, no se puede, hay mucha violencia en las calles, a los papás no les va a gustar, no hay presupuesto... en fin...


Avatar chellaurupca66

Chellaurupca66 On 17/04/2008

hola profe.

como esta? que paso con la clase de hoy?
la señora esta bien?

saludos.

cuidese!


Avatar ana_bosch

Ana_bosch On 17/04/2008

Hola Gloria!

Me parece muy interesante tu enfoque :) Se nota que te dedicas a la docencia y tienes tu rol bien claro


Avatar nereoaguilar

Nereoaguilar On 17/04/2008

Hola Profa.

Una Escuela inteligente es capaz de combinar un alto nivel académico,cuidando los valores universales,las tradiciones lndividuales,educando a los estudiantesen un clima de respeto mutuo, libertad,solidaridad y tolerancia.


Avatar ilusioneslavida

Ilusioneslavida On 17/04/2008

Ojala que tengas...

Suficiente felicidad para mantenerte dulce;
Suficientes pruebas para mantenerte fuerte;
Suficiente pena para mantenerte humano;
Suficiente esperanza para mantenerte feliz;


Suficientes fracasos para mantenerte humilde;
Suficiente éxito para mantener tu anhelo;
Suficientes amigos para darte consuelo;
Suficiente riqueza para suplir tus necesidades;


Suficiente entusiasmo para esperar con ilusión;
Suficiente fe para desterrar la depresión;
Suficiente determinación para hacer cada día mejor, que el día de ayer...

SE LOS DESEO DE TODO CORAZOM!
POR SER..PARTE DE MI DIA A DIA.
BESHOTESSS GIGAMMNTES

ISABEL.


Avatar aalex41

Aalex41 On 17/04/2008

Profesora Buenas tardes,

Una escuela inteligente es aquella capaz de formularse buenas preguntas habiendo asumido el desafío de formar sujetos competentes con identidades múltiples y solventes. En consecuencia, es posible presuponer que es más inteligente una escuela que rechaza las soluciones estereotipadas que puso en práctica durante un largo período de su historia, porque detecta problemas que no están bien resueltos, que aquella que no los detecta y sigue cumpliendo con sus actividades de manera rutinaria. Del mismo modo, se puede pensar que es más inteligente una institución educativa que resiste reflexivamente alternativas nuevas que no comprende, que otra que asume cualquier propuesta sin formularse preguntas.


Avatar azael1969

Azael1969 On 17/04/2008

porfesora Gloria.....le envio el texto a cada uno de los compañeros para que se motiven y debatan.......
Es asi que considero que el reto queda entonces planteado: la escuela inteligente, tiene un gran potencial para cambiar en virtud de las condiciones, pero puede dar mucho más que eso, puede convertirse en un agente de cambio que convierta al actual orden social, a una Sociedad del Conocimiento en el más amplio sentido, a la vez que se construye y se reinventa a sí misma a través de procesos concertados con su comunidad educativa como un todo.


Show all comments

gloriayoung

Favorite gloriayoung

female - 30/12
228 Photos
Panamá, Panamá, Panama



14 Favorites Groups »

  • macrographics

    Macrographics

    A fotolog dedicated to Macro pictures.


  • arte_diario

    Arte_diario

    se trata de hacer de esos objetos sencillos y cotidianos, de eso q vemos todos los días, una composición artística.Pueden ser figurativas o abstractas, lo que importa es logar un cuadro interesante a partir de algo común y sencillo.Sería preferible, no armar las composiciones, sino tomar una foto de algo q ya estaba así. Ingeniárselas para mover la cámara a un lugar estratégico, captar un momento especial o representativo, o aplicar algún efect (blanco y negro o en sepia)




Tag - Chica
Loading ...