Avatar gloriayoung

***EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO***

Los niños y niñas no llegan a la escuela como una tábula rasa para que el docente le "deposite" conocimientos, que según él o ella, son los correctos, los verdaderos, los que no admiten discusión alguna.

La estrategia de aprender a aprender se presenta como uno de los retos de la escuela de hoy. Pero para aprender a aprender se requiere de una serie de técnicas y estrategias, que principalmente, pasan por la propia motivación que debe tener el individuo por desear aprender.

Así, en casa, las eternas prohibiciones: "¡no toques, no grites, por ahí no, ven para acá, deja eso, ni se te ocurra, te doy pau pau, cállate, no te metas allí...! Son las frases y expresiones castradoras, que van obstaculizando los motivos y deseos que impulsan el proceso de aprender a aprender de los niños y niñas.

Aún así, muchos sobreviven.

Por esta razón, en el concepto de aprendizaje estratégico, confluyen el saber conocer, el saber hacer, el saber ser; pero sobre todas las cosas, el poder y el querer.

Si en la casa, el niño y la niña tienen padres y madres que quieren aprender a aprender con ellos/as; si son capaces de armonizar motivos y actitudes, para recrearse en el permanente proceso de descubrimiento de sus hijos e hijas....lo que le queda a la escuela es retomar las ricas experiencias que traen los niños y niñas de sus hogares y armonizar también, conceptos y procedimientos que sean adecuadas a una determinada situación o a un determinado objetivo de aprendizaje.

Yo quiero para Luna Simone, un docente sensible, que esté en la escuela por vocación y no porque fracasó los exámenes de admisión en otras carreras o porque vió más corta en tiempo, la de Educación. Un/a docente que goce, disfrute en cada nuevo despertar de Luna. Que sea un/a mediador/a entre la amplia cultura académica sistematizada en distintas fuentes de información y la experiencia vital de Luna. Que le permita desarrollar su espíritu científico y creativo. En fin, que continúe en la escuela lo que sus padres ya empezaron en casa.

Un/a maestro/a que no se resista a los cambios y a las nuevas estrategias de aprendizaje. Un/a maestro que la valore y no la evalúe de acuerdo a parámetros antojadizos y alejados del proceso natural de aprendizaje que traen los/as niños/as.

En fin, un/a maestro que crea en la docencia estratégica como nueva cultura del proceso de aprender a aprender.

Tienen ustedes la palabra.





On April 10 2008 1322 Views



Avatar ojos_de_niebla

Ojos_de_niebla On 12/04/2008

dónde algunos ven una soga, otros verán una cuerda por la que trepar ^^


MUAKS!


Avatar glaciergirl1

Glaciergirl1 On 12/04/2008

Even babies like art :))


Avatar guille_mellin

Guille_mellin On 11/04/2008

HOLA PROFE LO QUE PASO ES QUE COMO USTED DIJO QUE SE PODIA BORAR CREO Q


Avatar comandanteazul

Comandanteazul On 11/04/2008

Yo de aprendizaje estratégico no sé nada, lo que sí sé es que me encanta ver esas fotografías de tu nieta, y me fascina que seas una abuela feliz

Vine a saludar porque hace tiempo que no venía, y porque me encanta pasearme por aquí, y porque me caes muy bien, y porque te quiero...

Así que te dejo un fuerte abrazo con todo mi cariño.

Tania


Avatar lily_c_03

Lily_c_03 On 11/04/2008

Hola Profe!... Sera que Luna saldra zurda?... Que dificil es para los niños cuando tienen q desprenderse d los padres y enfrentarse a ese extraño mundo al que llaman "escuela"... yo aun me rio de lo que hacia: llorar y llorar, le pedia a papa que no me dejara solita, ahi, entre todos esos extraños que me rodeaban; sin duda alguna el maestro y/o profesor se convierte en la mayoria de los casos como tu papà o mamà en la escuela a medida que pasan los años, otras veces en un reto, quieres demostrar que tan capaz eres, y claro que a medida que vamos pasando las etapas de aprendizaje llegamos a un bachiller donde en mi caso, nos encontramos con maestros a quienes no simpatizamos mucho que digamos y ps.. nos vemos en la obligacion de adaptarnos y demostrar que somos capaces. Yo conservo recuerdos especiales de todos mis profesores, hayan sido buenos o malos, algo aprendi de todos ellos.
Saludos, Lily!
pd: profe ya actualice mi fotolog con el tema de la democracia. Pronto actualizo las charlas de la democracia. Marilys Reyna, de mi grupo, agrego una parte de nuestra charla


Avatar gabri1704

Gabri1704 On 11/04/2008

gabri1704 dijo en 10/04/08 16:12 …

Aprendizaje Significativo:
Se entiende por aprendizaje significativo cuando los contenidos son relacionados de manera no arbitraria y substancial.

Esta relación substancial y no arbitraria se refiere a que las ideas se relacionan con algún aspecto existente de la estructura cognitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

Es importante considerar en el aspecto educativo, lo que el alumno ya sabe para que lo pueda relacionar con lo que debe aprender.


Avatar demo456

Demo456 On 11/04/2008

Profe que tierna esta la foto. y muy bueno su texto...
Como hacemos para superar esas negaciones aquellos que tenemos una infancia de limitaciones? Porque creo que nuestra generacion sufrio mucho de esto que usted llama eternas prohibiciones, y es bueno darse cuenta para mejorar y no cometer el mismo error con las nuevas generaciones, Pero ahora que metodo nesecitamos nosotros los que ya sufrimos de tales "eternas prohibiciones"? para poder aprender mas? porque yo y creo que muchos mas queremos aprender queremos mas.

Gracias, Buen Dia!,

David E. Morales
http://www.fotolog.com/demo456


Avatar nalinixs

Nalinixs On 11/04/2008

Hola Gloria, gracias por pasar. Eres maestra?
Es verdad lo k dices, de las proibiciones, pero non solamente en casa.. es nuestra herencia judaico-cristiana!
Pero nadie es una tabula rasa cuando llegan a la escuela... somos demasiados creativos para sermos asi passivos, esperando k nos "escrivan" las cosas, non te parece? Pero estoy totalmente de acuerdo con el concepto de aprendizaje estratégico, confluyen el saber conocer, el saber hacer, el saber ser; pero sobre todas las cosas, el poder y el querer, como dices tu.

Besos. Y cuidate mucho.


Avatar kare79

Kare79 On 11/04/2008

HOla Gloria!!! Gracias por tus comentarios, hace poco me acordé de ti, pues un árbol parecido a tu huayacán, no sé si sea de la misma especie, floreció frente a la oficina donde trabajo. Como va el tuyo??? Por cierto, tu nieta hermosa!!!! :D Saludos desde México, que estés muy bien :D


Avatar glaciergirl1

Glaciergirl1 On 11/04/2008

Such a sweet little soul :)) Good to meet you!

Cindy


Avatar citadino

Citadino On 10/04/2008

Dígamelo a mi mi recordada Gloria, mi querida lluvia tropical, sumida en el mejor rincón de un secretito. Espero verte en mi flog, pequeña gran mariposa!

Falena, llena de polvo y ampolletas sagradas.

Besotes


Avatar ana_bosch

Ana_bosch On 10/04/2008

Es una buena explicacion de como debe ser el angulo pedagogico!

Excelente, Gloria!


Avatar l_uis8

L_uis8 On 10/04/2008

EN ESOS CUATRO SABERES (SABER SER, SABER APRENDER, SABER CONOCER Y SABER HACER), ES EN DONDE SE ENCUENTRA LA CLAVE DE UN VERDADERO APRENDIZAJE ESTRATÉGICO. POR NATURALEZA EL SER HUMANO CUENTA CON EL INSTRUMENTAL COGNITIVO QUE LE PERMITE DESARROLLAR UN POTENCIAL INIMAGINABLE, PERO ES LA PROPIA SOCIEDAD CON SUS PARAMETROS LA QUE LE ESTABLECE CADENAS Y PAREDES AL DESARROLLO DE DICHO POTENCIAL QUE DE MANERA INOBJETABLE SE HAYA EN LA MENTE DEL SER HUMANO.

SERÍA UNA TAREA PRIMORDIAL ANTES DE ENSEÑAR MATEMÁTICAS, ESPAÑOL, CIENCIAS, ETC. ENCONTRAR LA MANERA DE ROMPER CON LAS ATADURAS MENTALES QUE NOS IMPIDEN TRASCENDER Y PENSAR MÁS HALLA DE LO QUE LA SOCIEDAD NOS PERMITE. SERÍA UN POCO COMO NO PONERLE LÍMITES A LA RAZÓN HUMANA, PERO AQUÍ ENTRAMOS EN OTRO PARADIGMA ¿ESTAMOS LOS SERES HUMANOS PREPARADOS PARA NO LIMITAR LA RAZÓN, SI FRENTE A DESCUBRIMIENTOS COMO LA CLONACIÓN DE LA OVEJA DOLLY EL MUNDO CORRIO A ESTABLECER LÍMITES A LA RAZÓN CREANDO LEYES BAJO EL TEMOR QUE NOS CLONARAMOS HA NOSOTROS MISMOS, ¿TEMORES ESTOS FUNDADOS EN CONCEPTOS Y PREJUICIOS RELIGIOSOS?


Avatar azael1969

Azael1969 On 10/04/2008

Modelo pedagógico centrado en la enseñanza

Se piensa con frecuencia que la esencia del trabajo del docente es enseñar. Podemos analizar esta concepción de modelo educativo en las actividades realizadas por el profesor y por el alumno.

El Profesor El Alumno
Explica los temas de clase Atiende las explicaciones.
Expone conocimientos Adquiere conocimientos
Encarga tareas Realiza tareas
Elabora exámenes Prepara exámenes
Califica Aprueba o reprueba


Avatar jcb2008

Jcb2008 On 10/04/2008

No hay mejor aprendizaje que aquel que enjendramos de las experiecncias previas o sea partir de usual y poderle dar signiifacado a lo nuevo


Show all comments

gloriayoung

Favorite gloriayoung

female - 30/12
228 Photos
Panamá, Panamá, Panama



14 Favorites Groups »

  • borriscos

    Borriscos

    All uploads should include an element of light play.
    This group is about the streaks, blurs and other
    effects caused by long exposure shots and lights.
    These blurs can be caused by the lights moving, the
    camera moving, or both lights AND camera moving. BE
    CREATIVE!

    Photos that look like a failed attempt to take a night
    shot will be deleted. If you cannot hold the camera
    still enough to take a good night shot, you should
    wave it around like crazy to get a good borriscos
    shot!

    You can also use lights to paint shapes in the air.
    Explore the possibilities!


  • draw

    Draw

    Drawings. Desenhos. Dibujos. Dessins.




Tag - Fairy-tail
Loading ...