Avatar gerardopelon

Virgen Morena

Lo primero que diré es que yo me consideraba Guadalupano y devoto a la morena, pero no conocí la devoción a la Virgen Morena asta que viví las fiestas Guadalupanas en Tayoltita…

En nuestro país hay un dicho que dice que ¿quien en México no es Guadalupano?, vivir estas fiestas me hizo conocer la devoción por Maria de Guadalupe fue una experiencia muy bonita, muy distinta y creo que hasta me canse de tantas peregrinaciones en las que participe, las diferentes colonias de Tayoltita tenían sus peregrinaciones hacia la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe que empezaban desde las 5:45 de la mañana desde distancias a veces muy largas, pero la gente que participaba con cantos, bailes marcha y oraciones tienen su Fe muy puesta en la Morena, cargar la imagen y caminar te hace sentir algo muy especial. Pueblo Mexicano bendito ya que la madre de Dios vino a unirnos en una época en la que se necesitaba y se presento encarnada en nuestro medio y con la sencillez que le caracteriza, como dijo Juan Pablo II no a echo algo parecido con ninguna otra nación.
Gracias Morena por darnos esperanza.

1.\tLas manos de la Virgen: La Virgen de Guadalupe tiene una mano mas clara que la otra y se encuentran entrelazadas en posición de oración. Esto como simbolismo del mestizaje de las dos razas la española y la indígena.
2.\tLa cinta morada: La Virgen tiene una cinta morado obscuro amarrada al vientre como símbolo de embarazo. En esa época si una mujer mostraba su vientre durante el embarazo era una gran falta de respeto a ella y al bebé que estaba por nacer. Para indicar que una mujer estaba embarazada se amarraba una cinta al vientre de alli el termino de “estar en cinta”.
3.\tLa Túnica: La túnica de la Virgen representa lo terrenal tiene un lado más obscuro para denotar la noche y un lado más claro que es el dia.
4.\tLas Flores de su túnica: En la túnica se observan nueve rosas cada una de ellas simboliza a una de las tribus nómadas que salieron de Aztlán a fundar la Gran Tenochtitlan.
5.\tEl Sol: El resplandor del quinto sol se encuentra detras de la Virgen de Guadalupe.
6.\tEl manto estrellado: En el manto estrellado de la Virgen están plasmadas las constelaciones visibles en el horizonte del Cerro del Tepeyac la madrugada de la aparición de la Virgen.
7.\tLa Luna: La Luna tiene una doble funcion representa la fase lunar del día de la aparición y la Virgen de Guadalupe se encuentra en el centro de la Luna. Lo cual significa que esta en México debido a que la traducción del nombre de nuestro país seria “En el ombligo de la Luna”. Ya que las raíces nahuas de las que proviene son: Me de Mextli que significa Luna, Xi de Xictli que significa ombligo y Co que denota lugar.
8.\tEl Ángel Tricolor: Representa a Juan Diego como mensajero de la Virgen las plumas de sus alas son de diferentes colores debido a que provienen de diferentes aves . Las plumas verdes pertenecen a un Quetzal, las blancas a una garza y las rojas a un papagayo macho.
9.\tLas nubes: Las cuatro esquinas son la representación del cielo y en el se observan algunas nubes.
Otros datos interesantes:
La Virgen de Guadalupe le hablo a Juan Diego en Náhuatl pues él aun no podía expresarse en un español fluido cuando ocurrió la aparición. He aquí la transcripción textual de las palabras de la Virgen Morena recopilada por Antonio Valeriano en el Nican Mopohua un texto escrito poco antes o poco después de la muerte de Juan Diego.





On December 28 2007 188 Views



Avatar memopena

Memopena On 30/12/2007

Mi muy estimado Pelon!!!!!!!!!
Que chulada que andes por tierras Regias!!!! y que chulada que hayas vivido las peregrinaciones!!!!

Por aca, fue toda una odisea hablar de la Virgen de Guadalupe, asi que mela rife pero pude hacer una presentacion de la Virgen de Guadalupe a los Hermanos de mi comunidad, Claro que todo en Frances lo que lo hacia mas dificil, pero Dios me iluminó y todo salio excelente, tambien organizamos una misa aqui en la comunidad y un padre se ofrecio a dar la misa en ESPAÑOL!!!! eso estubo de lujo!!!!, pero por mas que busqué en las tiendas de articulos religiosos, que solo hay dos y no tienen NADA!!! no pude encontrar estampitas de la Virgen de guadalupe, asi que baje una foto de internet y la mande imprimir en Grande para regalarle a la comunidad un Cuadro de la Virgen de Guadalupe para la capilla.

La misa fue todo un exito, pues hasta cantamos la Guadalupana y despues de la presentación, que duro como hora y media (no, no se me ha quitado lo rollero jaja) todos se quedaron sorprendidos pues no conocian la historia.

Tambien le hice la misma presntacion un grupo de prepos del colegio y ahi cantamos "Santa Maria del Camino" pero obvio que les tuve que hacer la traduccion a frances para que le encontraran sentido.

Asi que seguimos trabajando un buen por aca.

Te mando un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia, por este lado seguimos haciendo oracion por todos los voluntarios.

VIVA JESUS EN NUESTROS CORAZONES... POR SIEMPRE!!!!!


Avatar aniita_ale

Aniita_ale On 29/12/2007

porque subes un folleto de visitas?!!
jajaja
ya seee yo me lo sé de memoriaa
oye tontoo
yo tmb te extraño muchisimoooo
que bueno que estamos hablando ahorita..cuando mas lo necesitaba
hijole pelacas, pelona, peluche jajaj eso quee
me caes bien
bueno sigamos en el msn :P
tkmm bf4e o quee?
jajaj no te caguees


Avatar ana_karen_go

Ana_karen_go On 28/12/2007

ke onda chikitin!!!
pos muchisimo sin verte
ojala y todo este bien por
aya en el saltoooo
me saludas ala gente
del rayooo!!!
oie estoy pensando muy enserio
en irme para aya de voluntariado
weno
kuidate

ana k-ren 87





Tag - Chica
Loading ...