Avatar geoarthas

Grupo de las Epidotas

Epidota fibroso radiada 25X aprox. Albatera (Alicante)

Fórmula: Ca2( Fe,Al )Al2[O/OH/SiO4/Si2O7] - Sistema cristalino: Monoclínico- Clase: 2/m-

Formas cristalinas: Prismas (alargados, cortos, tabulares a veces).

Propiedades: Dureza: 6-7-Densidad: 3,3-3,5 -Exfoliación: Dificil de apreciar-Fractura:Concoide

Tenacidad: Frágil- Color: Verde en distinta tonalidad, amarilla, rosa, gris, parda, roja -Raya: gris

o incolora.- Transparencia: Transparente, translúcida, opaca- Brillo: Vitreo.

Luminiscencia: Presenta fluorescencia roja a la luz ultravioleta corta y larga (rara), cuando tiene cromo.

Otras formas de presentarse: Fibrosoradiada, esferular, masas granulares, costras

Mineral de la clase de los silicatos-silicato alumínico cálcico con hierro y oxidrilos- que pertenece al grupo de los sorosilicatos, el color en el que se presenta más habitualmente es el verde (que es debido a su contenido en hierro) teniendo éste distintas tonalidades, aunque en ocasiones puede tener otras coloraciones, la forma predominante de sus cristales es la prismática alargada pero también pueden ser cortos y gruesos, presentando estriaciones en las caras de prisma y en ocasiones una doble terminación por los extremos (hemimorfia) éstos pueden presentarse en tamaños muy variables que van desde microcristales (1 mm o menos) hasta macrocristales (40 cm o más) que pueden tener múltiples formas y unirse con facilidad formando maclas, además de en formas cristalinas poliédricas puede hallársela con otros aspectos siendo especialmente atractiva cuando se presenta en agregados fibroso radiados a modo de abanico mostrando color verde pistacho (pistacita), sus cristales se encuentran rellenando grietas y geodas en yacimientos de rocas magmáticas y metamórficas o revistiendo la roca madre a modo de drusas, donde pueden crecer sólos o encontrarse acompañados en asociaciones interesantísimas por gran variedad de especies, dando ejemplares extraordinarios por la riqueza de formas, por su llamativo color y por su gran brillo que les hacen especialmente buscados.

Químicamente se compone de un 24% de CaO, un 23% de Al2O3, un 13% de Fe2O3, un 38% de SiO2 y un 2% de OH (agua oxidrila) aproximadamente, forma una serie isomorfa con la clinozoisita en la que cada una de ellas ocupa el extremo opuesto, existe una variedad de manganeso de color rosa (piamontita) y otra de color rojo (withamita).

Es inatacable por los ácidos, a la llama decrepita y funde fácilmente, calentada fuertemente en tubo cerrado desprende agua que se condensa en las paredes más frias.

Otros datos: Se la considera un material gemológico pero tiene el problema de que a veces su color es muy saturado por lo que resulta bastante oscura una vez trabajada, lo que hace que no esté muy difundido su uso comercial como piedra preciosa empleándose más habitualmente como gema de colección, ópticamente es biáxica negativa, sus índices de refracción medios son 1,736-1,770 que varian según el contenido en hierro, la birrefringencia es altísima 0,034, es muy pleocroica mostrando un fortísimo tricoismo verde-marrón oscuro-amarillo, la dispersión es baja 0,030, presenta el espectro del hierro férrico que aparece como una banda muy nítida en el azul.

Puede parecerse a otras gemas del mismo color pero la altísima birrefringencia y el resto de sus características sirven para distinguirla.

Talla: Con buena transparencia y color puede tallarse en cualquier forma afacetada como por ejemplo brillante, cuadrada, esmeralda, oval, fantasía etc...

Génesis: 1)- Por metamorfismo regional y de contacto en pizarras, serpentinas, areniscas, cuarcitas, esquistos, corneanas, calizas granudas y en depósitos de skarm de óxidos metálicos como magnetita, 2)- En varias fases magmáticas como numatolítica, hidrotermal o pegmatítica procedente de la alteración de silicatos alumínico cálcicos y también cristalizada directamente del magma.- En ambos ambientes se la encuentra rellenando grietas y geodas en rocas como: granitos, gabros, sienitas (magmáticas), gneises, anfibolitas, pizarras (metamórficas), 3)- Sedimentaria en arenas.

Asociaciones minerales: Con otros silicatos como granates, hornblenda, hedembergita, vesubiana, fassaita, albita, actinolita, bisolita, amianto, titanita, clorita, diópsido, con óxidos como magnetita, hematites, cuarzo, con fosfatos como el apatito.

Aplicaciones: Su empleo más difundido es como mineral científico y de colección, como gema es interesante pero tal uso no está muy difundido en el comercio de las gemas.

Yacimientos españoles: Las muestras más destacables se encuentran en los siguientes yacimientos: En las proximidades de Albatera (Alicante) se encuentra la pistacita con cristal de roca, granates, titanita, hornblenda, bisolita...,que aparecen rellenando grietas y cavidades de una roca volcánica ofítica; cerca de Cehegín (Murcia) aparece la epidota en prismas pequeños con analcima, titanita, prehnita, pirita..., en el interio




On October 09 2009 97 Views



Avatar touchmiiibody

Touchmiiibody On 09/10/2009

PRIMERITA ! ♥ :)


Avatar touchmiiibody

Touchmiiibody On 09/10/2009

Holaaaaaaaaaaaaa ♥ pucha que fomee que eses resfriaditoo niño =/ es lo peor ! :( peroo bueno ya pasara :D ademas como te dije hay que verle el lado positivo a las cosas.. & lo positivo es que es fin de semana largooo :DD que emocion *-* porfin un descanso.. aunque nose si sea merecido (6) xdd pero en fin.. esperoo que te mejoress muyy prontooooo & que estes bien bien ;) cuidatte muchooooooooooteeeeeeeee, un besitooooo Chaiiitoooo! ♥ :*******


PD: a mi me presionen o no posteo igual 77 no como otros 88 :( pesaooo no más.. pero igual te quieroooooo antipatico, irritable, fastidioso & miles de cosas mas :O ! nooo mentiraa!! si eris muyy tiernooo *-* eres muy nanaiii :P:P xdd yaa mejorsh me voy toii puroo dando jugoo :( xddd Baiiiiiiiiiiiiiii! :**




geoarthas

Favorite geoarthas

male - 09/12/1988 (25 years old)
8 Photos
Alto Hospicio, Tarapacá, Chile




Tag - Amor
Loading ...