Avatar baeticus

Lavs Bæticæ

. . .

He vivido cuatro días;
tres no fueron sevillanos.
Llevadme a la tierra mía.


. . .

Nocturno

https://www.youtube.com/watch?v=_dnLfUe-ykc

Manuel de Falla / 1896

. . .

Era viernes de marzo. Era el primer viernes de ese mes que guarda las llaves de la primavera. El mes que cierra el invierno y abre la estación florida, que diría un cursi. Aquel primer viernes de marzo amaneció con el último suspiro del poeta. Rafael Montesinos moría en Madrid. Como Bécquer, el genio que descubrió tras los cristales esmerilados de una falsa leyenda plagada de tópicos y golondrinas. Montesinos fue elegante y mágico para dejar este mundo. Primer viernes de marzo. Y al amanecer, como si estuviera presintiendo ese momento en que el Señor rompe el velo del alba en la plaza de San Lorenzo.

Montesinos, como Bécquer, supo mucho de la niebla que impide la llegada de la luz primera al viejo barrio que lleva el nombre del santo que celebra su día con las calores de agosto. Otra dualidad paradójica más. Porque San Lorenzo es la collación de la humedad y del frío que arriban desde la lámina dormida del Guadalquivir. San Lorenzo es el barrio de los poetas que buscan la luz para deshacer esa bruma que le sirvió a Montesinos para titular su libro más inquietante, más desasosegado: De la niebla y sus nombres.

Bécquer se quedó prendido de esos jirones como gasas que todo lo envuelven en el celofán líquido de la leyenda. Sus Rimas conservan esa niebla que borra los contornos de las palabras y dejan el verso suspendido en el pretil de la gracia, de la música, de la levísima rima que apenas se nota. Rafael Laffón se sumergió en esas profundidades del aire caliginoso para buscar la esencia barroca de la poesía. Alto fanal de la trágica galeota: así navega el barco del Gran Poder por las aguas encrespadas de la Madrugada. Romero Murube se llevó esa niebla del barrio a su refugio del Alcázar, y la dejó en el aire que acaricia los agapantos que le ponen un color penitencial a los jardines que rodean el Cenador de Carlos V.

Esa Sevilla de los poetas de San Lorenzo es la que sobrevive a los impactos del tiempo, a los ataques de la vulgaridad, a la deformación del frikismo. Sevilla se salva de ser una ciudad vulgar gracias a los poetas que conforman el grupo sin agrupar de San Lorenzo. Cortados por el patrón sin patrones –son únicos e irrepetibles– de una sensibilidad que nunca cae en los vicios ñoños del sentimentalismo. Cultos y populares a un tiempo, estos cuatro jinetes sin caballos ni Apocalipsis recorren la geografía íntima de la ciudad cuando amanece con la niebla de ayer.

Bécquer, Laffón, Romero Murube y Montesinos forman un cuarteto de irrepetibles evangelistas poéticos que se han encargado de cifrar y descifrar los secretos mejor expuestos de la ciudad. Los cuatro escribieron sobre la misma Sevilla: la que se guarda en la memoria, la que siempre provoca un buen recuerdo, la que se lleva en los labios, la que vivimos durante los años irreparables de la infancia y de la juventud, cuando conocimos la inocencia y el amor verdadero que resiste, como la poesía, el paso del tiempo.


Poetas en San Lorenzo / Francisco Robles

NO DO / ABC de Sevilla / Jueves, 5 de marzo de 2015

. . .

Si dejo en alguien algo, la sonrisa
de un recuerdo, su luz fugaz –por breve
que sea ese fulgor–, si alguien me sueña,
habré soñado. Aunque jamás despierte.


. . .

El breve poema que abre la presente actualización, obra de Rafael Montesinos extraída de su libro «De la niebla y sus nombres» (1985), como no podía ser de otro modo dado que hoy es justamente el primer viernes de marzo, que no 4, se titula «Epitafio». El que la cierra: «Si dejo en alguien algo»

La foto, por su parte, no nos traslada hasta Cementerio de San Fernando, donde están depositadas la cenizas de aquel poeta, sino a la Plaza de San Lorenzo, corazón de la fecunda «collación» hispalense que lo vio nacer y en que transcurrió su niñez…

Feliz fin de semana a todos.


Rafael Montesinos Bécquer Rafael Laffón Romero Murube Pza. de San Lorenzo Pª. de San Lorenzo Juan de Mesa Francisco Robles Manuel de Falla Basílica Gran Poder

On March 06 2015 at Seville, Andalucía, Spain 237 Views



Avatar solida_lua

Solida_lua On 07/03/2015

Todo puede ser friki o ñoño o tantas cosas, cuando el alma de quien siente no se comprende, nadie creo yo se puede arrojar el derecho de juzgar el sentir de otro aunque parezca vulgar, aunque sea incomprensible su forma de vestir o de actuar, todos debemos aprender y a comprender a quién no está ni ahí con lo ya establecido o con lo que puede ser culto para otros. Es mi opinión, vale para mí tanto el poeta que desmadeja las palabras con maestría y sapiencia, como el que en su torpeza se entrega con palabras muy lejanas de la academia de la lengua.

Un abrazo José


Avatar baeticus

baeticus Goldcam On 07/03/2015

Estoy muy de acuerdo contigo, como no podía ser de otro modo dado que soy un gran pecador que, mal que bien, intenta seguir las enseñanzas de Cristo, empezando por aquella que nos aconseja no erigirnos en jueces de nadie, arrogándonos derechos extraordinarios que nos sitúen por encima del resto de los mortales. Sí, claro hay que tratar de comprender y ponerse en el lugar del otro... : )

En fin, que tengas un gran fin de semana amiga. Un abrazo, bonica.


Avatar maravillas10

Maravillas10 On 06/03/2015

Hola Jose

Ahí nos pones al paciente Juan de MESA soportando los regalitos q le dejan las palomas. Menos mal que la vista del Gran PODER y el trajín y la devoción de los fieles hacia su talla le compensa con creces.

Barrio de poetas como tan bien lo relata tu texto.

No puedo escribir mucho más por como me encuentro...ainsss

Besos


Avatar baeticus

baeticus Goldcam On 06/03/2015

Sí, la vista, el trajín y... el columbario... : )


Avatar septimio

Septimio On 06/03/2015

Hermosa vista nocturna de la plaza de San Lorenzo.

Un saludo.




baeticus Goldcam

Favorite baeticus

male - 14/01
679 Photos
Seville, Andalucía, Spain




12 Favorites Groups »

  • salamancadeoro

    Salamancadeoro

    Cervantes decía que Salamanca enhechiza la voluntad de todo aquél que por ella pasa. Este grupo pretende exactamente eso: enhechizaros (que es, sin duda, más fuerte que hechizar a secas). Postea tus recuerdos de Salamanca, la Roma chica, la Atenas de Occidente, la ciudad más bonita de España con un astronauta perdido en una de sus catedrales.

    A aprender a Salamanca, decían tradicionalmente. ¡Aprendamos, pues!

    [UNA FOTO AL DÍA]


  • roma_pics

    Roma_pics

    Just... Rome. Only pics of Rome (Italy).




Tag - Hair
Loading ...