Avatar vincent_y_theo

"Mujer campesina". Óleo sobre tela. Nuenen. (1885).

Los rasgos de los rostros muestran con exactitud y gran naturalidad la depresión, puede ser de cualquiera, mía, la de un vecino, un borracho abrazado a su botella sentado en una mesa de un bar, afuera, en soledad a punto de expulsar cosas de sus entrañas, un caminante solitario, un jugador de billar, una pareja de enamorados ¿podemos ser capaces de ver y sentir que pueden sentir y sufrir dolor? No hay nada más allá de esta vida…nada. De alguna forma nos arruinamos, podemos arruinarnos, volvernos loco y cometer crímenes como dijo alguna vez mi querido Vincent, como si estuviéramos dentro de una atmosfera que hierve nuestra razón, el calor nos envuelve, nos cocina, es un mundo sombrío, lo fue para Vincent.

Él sabía que la gente irradia calor intenso y el viento es capaz de transportar ese aroma que desprendemos al igual que una semilla aérea buscando donde caer para germinar una nueva vida, perpetuarse, sobrevivir, conservarse, luchar, crecer, relacionarse, alimentarse y volver a formar nuevas semillas y nuevamente volver a caer en esa trampa de la naturaleza que resulta bellísimo el entramado de las leyes naturales, las que también gobiernan nuestras vidas. El sol desprende calor, energía calórica ¿es un amarillo azufre pálido o limón pálido oro? ¡¡Que hermoso es el amarillo!! (Vincent). Pero…¿con que intensidad percibimos el aroma que irradian las personas? ¿Con que color las vemos?




On November 18 2015 at Utrecht, Netherlands 208 Views



Avatar vincent_y_theo

Vincent_y_theo On 18/11/2015

Vincent nos enseñó a mirar a la gente a través de los ojos, nos dice mucho de ellos, de sus estados, que observemos centrados sobre qué es lo que sienten en ese momento, miremos hacia lo que más importa (según la visión del pintor) ¿debería serlo? Frenar un poco para darle la mano al otro y cuente sobre sus problemas y que es lo que siente (todos desprendemos sentimientos, ni buenos ni malos, eso no existe, solo la existencia bruta y sobrevivir a ella) y porque actuamos de determinada manera, es el origen, el desafío es encontrarlo. Preocuparse por lo ajeno es empatía, pero solo es una elección, a veces uno puede llegar a ser frío y estático, rígido, decidido. La experiencia puede llevarte a eso. Cada uno de los seres humanos sufrimos y decidimos encararla como nos plazca, es vivir y sobrevivir, asi es la vida. No siempre se puede compartir un mundo sin apatía ni miserias, las miserias pueden ser intrafamiliar o social. Experimentar para aproximarse a la esencia de la gente, conocida o anónima, sabiéndose de las cicatrices, las que no pueden verse, solo pueden verse o mirarse con sentimientos empáticos.


Avatar vincent_y_theo

Vincent_y_theo On 18/11/2015

Vincent en ellos solo vio amor, afecto, compañerismo, asombro, tristeza, cansancio, trabajo, acciones de lo cotidiano como sembrar y cosechar el alimento, el alimento del día, la tierra trabajada con sus propias manos, comer reunidos debajo de una lámpara tétrica, cansancio por el día, el tejedor o tejedora, el que pone una semilla para que crezca una nueva vida, el que camina por una plaza o sendero, el que observa las flores, los árboles, las nubes, las estrellas, aquel ser completamente desconocido, pudo, tuvo mucha transparencia a los ojos del pintor ¡¡qué forma de ser grotesco y brutal en la vida!! Y eso puede descolocarte…¿hay muchos como Vincent?






Tag - Tattoo
Loading ...