Avatar baeticus

A la sombra de la Giganta de Sevilla

. . .

El Galope de Rocinante y Rucio / La retirada de Don Quijote / Don Quijote

http://www.youtube.com/watch?v=bgRsj929Xbs

Georg Philip Telemann / 1761

. . .

De allí a dos días se levantó don Quijote, y lo primero que hizo fue ir a ver sus libros; y como no hallaba el aposento donde le había dejado, andaba de una en otra parte buscándole. Llegaba adonde solía tener la puerta, y tentábala con las manos, y volvía y revolvía los ojos por todo, sin decir palabra; pero al cabo de una buena pieza, preguntó a su ama que hacia qué parte estaba el aposento de sus libros. El ama, que ya estaba bien advertida de lo que había de responder, le dijo:

–¿Qué aposento, o qué nada, busca vuestra merced? Ya no hay aposentos ni libros en esta casa, porque todo se lo llevó el mesmo diablo.

–No era el diablo –replicó la sobrina–, sino un encantador que vino sobre una nube una noche, después del día que vuestra merced de aquí se partió, y apeándose de una sierpe en que venía caballero, entró en el aposento, y no sé lo que hizo dentro, que a cabo de poca pieza salió volando por el tejado, y dejó la casa llena de humo; y cuando acordamos a mirar lo que dejaba hecho, no vimos libro ni aposento alguno; sólo se nos acuerda muy bien a mí y a mi ama que, al tiempo de partirse aquel mal viejo, dijo en altas voces que por enemistad secreta que tenía al dueño de aquellos libros y aposento, dejaba hecho el daño en aquella casa que después se vería...


El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha / Libro I / Capitulo VII / Fragmento

. . .

Y yo me pregunto, ¿sería la visión de una de las «sierpes» que protegen la Catedral de Sevilla la que inspiró a Cervantes a la hora de escribir este fragmento de la más universal de sus obras? Quizá sí… Incluso talvez una de las dos que aparecen en la foto. Aunque también cabe la posibilidad de que la idea se le ocurriese a partir de aquella otra, de leyenda, que presta su nombre a una de las calles más céntricas y comerciales de la ciudad, en cuyo extremo sur, precisamente, se alzaba la antigua Cárcel Real, donde el Príncipe de los ingenios tuvo bastante tiempo para, digamos…, meditar… : )

En fin, muchísimas felicidades a todos los Jorges, Jordis y «demases», a Juan Goytisolo, flamante Premio Miguel de Cervantes 2014, y, por supuesto, feliz Día del Libro


Giganta de Sevilla Tvrris Fortissima Giralda Catedral de Sevilla Arquitectura IslamGótico Renacimiento Barroco Neoclasicismo Don QuijoteCervantes Telemann Dia del Libro San Jorge Sant Jordi Premios Cervantes Juan Goytisolo Patrimonio Humanidad

On April 23 2015 at Seville, Andalucía, Spain 313 Views



Avatar solida_lua

Solida_lua On 03/05/2015

Bastantes días que no se te ve, espero que lo estés pasando bien y eso sea lo que te impide acercarte por estos lares.

Dios bendiga tu domingo y tu caminar siempre, siempre

Abracito


Avatar mebarak

Mebarak On 28/04/2015

Pues es una obra excelente el Quijote, pero he de decir que a mí me costó horrores leerla cuando la tuve como lectura obligatoria en el instituto. Algunas partes me gustaban más que otras, la verdad.
Increíble la foto.


Avatar baeticus

baeticus Goldcam On 29/04/2015

Pues sí, solía ocurrir. A mí también, obviamente. Lo cual por otro lado, efectiva y concretamente, no resta un ápice de genialidad a esta gran obra.


Avatar joaki007

Joaki007 On 24/04/2015

Que maravilla...

Y tanto que .- con tu permiso.- las "robo" para mi coleccion de dracs...aunque no lo sean del todo pero ya sabes que todo lo que tiene algo de dragones vá para la coleccion...

Un abrazo muy grande .

Aqui empieza hoy la Feria de abril de Catalunya , hasta el dia 3 de mayo.


Avatar baeticus

baeticus Goldcam On 25/04/2015

Toda tuya, por supuesto.

Por lo demás, y no es que esté muy versado en el asunto, yo diría que si no es dragón... es que es dragona... : )


Avatar visionesmias

Visionesmias On 24/04/2015

Habían unas partes del libro del Quijote, que me mataban de la risa...


Avatar maravillas10

Maravillas10 On 23/04/2015

Hola Jose

Sierpes como la calle ondulante que es el centro sevillano por excelencia. Como tienen algo de dragones seguro que nuestro querido amigo común, Joaquín, las incorpora a su colección.

Y seguro que, como tú dices, por la zona de Entrecárceles anduviera meditando Cervantes.

Feliz día del libro, también para ti, aunque supongo que en Sevilla, al coincidir en medio de la semana de la Feria, habrá pasado un tanto inadvertido.

Mucha suerte ese año con el tiempo, para la Semana Santa y la Feria. Que disfrutes y un abrazo.


Avatar solida_lua

Solida_lua On 23/04/2015

Escuchando la Suite "Don Quichotte" Le Galop de Rosinante de Telemann

Cualquiera de las dos situaciones u otra que le haya inspirado, en estos momentos en que se celebra el día del libro, lo más importante es conocer un fragmento de esa obra maravillosa, y de ese escritor fuera de serie quién en su tiempo no fue reconocido en su grandeza.

FELIZ DÍA DEL LIBRO AMIGO MÍO

Abrazo gigante, gigante José


Avatar baeticus

baeticus Goldcam On 24/04/2015

Mujer, date cuenta de que entonces no existían ni el e-book ni las redes sociales tal y como hoy las entendemos. Aún así, no creas, Cervantes tenía sus contactos. Y éstos no eran cualquier cosa, no... Sea como fuere, esa inmensa mínoría, que diría alguien que yo me sé, sí supo reconocer la genialidad del Manco de Lepanto...

En fin, aunque con un pequeño retraso, igualmente bonica. Que tengas un gran fin de semana. Un abrazo y un beso del tamaño de la Tvrris Fortissima ; )




baeticus Goldcam

Favorite baeticus

male - 13/01
689 Photos
Seville, Andalucía, Spain




12 Favorites Groups »

  • design07

    Design07

    un espacio donde el diseño en todas sus formas, vive...


  • lighthouses

    Lighthouses

    Post your Lighthouse pictures. Lets try to keep only one picture per lighthouse/per person (don`t send 5 pictures of the same lighthouse all in one day). Please only post original work. Include a description of the lighthouse, where it is located etc.




Tag - Style
Loading ...