Avatar maravillas10

VELETA DE LA TORRE DEL GALLO

Una de las torres más conocidas de la Catedral Vieja de Salamanca, es la llamada Torre del Gallo. Es una torre románica decorada con elementos orientales de tradición bizantiza, estos se atribuyen a mozárabes venidos del sur conocedores de la arquitectura oriental. Aunque la relación más probable deberemos buscarla en los cimborrios y torres de las iglesias francesas de la región de Poitou.

El interior de la Torre del Gallo tiene forma de naranja abierta con ocho gajos. El exterior en cambio tiene forma casi cónica con decoración de escamas.

El nombre de torre del Gallo se debe a la veleta de hierro con forma de gallo, la cual simboliza la vigilancia del alma y la llegada de Cristo.


Aquí tenéis la veleta superpuesta sobre un fondo de cielo violeta. La foto (lamentablemente) no es mía, pero me gustó tanto que la comparto con vosotros.




On August 02 2014 (sent by maravillas10) at Salamanca, Castilla y León, Spain 40 Views



Avatar joaki007

Joaki007 Goldcam On 03/08/2014

Preciosa y ..claro...no puedo dejar la tentacion de...robarla...con vuestro permiso,claro...


Avatar ellenidama

Ellenidama On 03/08/2014

Tendré que ir a la región de Poitou en busca de cimborrios y torres que se parezcan a la torre del Gallo (no obstante, no es por nada pero el gallo y Francia van íntimamente unidos, así que el nombre no es de extrañar, ¿no?).

Me encanta la foto con ese color tan tenue de fondo...


Avatar eliocroca5

Eliocroca5 On 02/08/2014

Esta "Torre" del Gallo es muy, muy francesa, como sus cimborrios hermanos de Zamora, Toro y Plasencia.




salamancadeoro

Favorite

398 Photos

Cervantes decía que Salamanca enhechiza la voluntad de todo aquél que por ella pasa. Este grupo pretende exactamente eso: enhechizaros (que es, sin duda, más fuerte que hechizar a secas). Postea tus recuerdos de Salamanca, la Roma chica, la Atenas de Occidente, la ciudad más bonita de España con un astronauta perdido en una de sus catedrales.

A aprender a Salamanca, decían tradicionalmente. ¡Aprendamos, pues!

[UNA FOTO AL DÍA]




1 Favorites Groups »

  • unpoema

    Unpoema

    Poemas conocidos, de autores consagrados o poemas tuyos, citando siempre al autor.
    Acompañados de una foto alusiva al tema.




Tag - Food
Loading ...