Avatar anamariaadolfo

EMPRESA " SANTA FE " LÍNEA 18 S.R.L., HOMENAJE A SANTA FE

EMPRESA " SANTA FE ".

LÍNEA " 18 " S.R.L.

FOTO, DEL COSTADO DERECHO; DEL COCHE.

HOMENAJE, AL ANIVERSARIO, DE LA FUNDACIÓN; DE LA CIUDAD DE SANTA FE.


Historia
La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas (hoy San Javier).
El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.

Traslado de la ciudad
En su ubicación original, Santa Fe estaba muy expuesta a los conflictos territoriales y las crecientes del río. Además, la zona era muy desfavorable para el tránsito de carretas, que debían desviar el recorrido y atravesar muchos pantanos para llegar a la ciudad.
Casi un siglo después se decidió un nuevo emplazamiento entre los ríos Salado y Saladillo, en terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas. El traslado se inició en 1651 y se completó casi una década después.
La ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y el río Coronda y frente a las islas que la separan del Río Paraná.
En la actualidad se puede visitar el emplazamiento original de la ciudad en el Parque Arqueológico “Santa Fe la Vieja”.

Santa Fe: Puerto Preciso
Un hito que configuró la historia santafesina fue la declaración de la ciudad como “Puerto Preciso” por la Corona Española en 1662. Esto significaba que todas las embarcaciones que se dirigían al Paraguay por le río Paraná, debían registrarse y hacer escala obligada en Santa Fe. Durante casi 120 años, Santa Fe tuvo un crecimiento comercial sostenido a través de su puerto, hasta que en 1780, el virrey Vértiz retiró el privilegio de “Puerto Preciso”.

Cuna de la Constitución
La Constitución Nacional se sancionó el 1º de Mayo de 1853 en el Cabildo de Santa Fe, demolido en 1906. La aprobación de la Constitución puso fin a las guerras civiles y sentó las bases del Estado moderno argentino.
Cuando se realizó en Santa Fe la Convención Constituyente, la ciudad tenía todavía características coloniales y ocupaba pocas manzanas. No existían hoteles ni pensiones donde pudieran alojarse los constituyentes. Por lo tanto se dispuso que la mayoría de ellos se ubicaran en los conventos de franciscanos y dominicos; y unos pocos, en cuartos de alquiler.
A partir de 1853, desde que se sancionó la Constitución Nacional, se realizaron seis Asambleas Constituyentes: 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y en 1994, en estas dos últimas ocasiones la Ciudad recibió nuevamente a los constituyentes.
Breve cronología histórica

El nombre de “Santa Fe de la Vera Cruz”

Texto de la fundación


Origen del nombre
Existen distintas versiones con respecto al nombre “Santa Fe de la Vera Cruz”. Según la profesora Catalina Pistone, “Santa Fe” fue el nombre pensado por su fundador Juan de Garay “en recuerdo, tal vez, de los Reyes Católicos, quienes al dar nombre a la villa que levantaron frente a Granada gobernada por Boabdil -el último de los musulmanes en España, en la época del asedio y próximo a su conquista-, quisieron exaltar su Santa Fe Católica frente a los adoradores de la Media Luna”.

Otra versión sostuvo el historiador Agustín Zapata Gollán, quien atribuyó el nombre a una santa francesa, llamada Foy (Fe).

Pistone, siguiendo con la justificación del nombre, considera que ni la santa francesa ni la virtud teologal de la Fe, han sido la inspiración de los Reyes Católicos ni la de Juan de Garay, sino que más bien, se trata de un nombre con miras a España: “Muchos fueron los conquistadores que evocaron nombres de los lejanos pueblos y regiones de España. Y Juan de Garay, al darle a la nueva ciudad el suyo, debió ver en ella la Santa Fe de Granada, el punto de apoyo para afianzar la futura conquista con la refundación del puerto de Buenos Aires”.

Con respecto al significado “De la Vera Cruz”, también existen distintas explicaciones sobre su origen, aunque en todas se coincide en que “Vera” equivale a “Verdadera”. Una de ellas cuenta que estando Juan de Garay empadronando nativos, halló en un carbol “un frasquillo y un Cruz”, que es custodiada hasta hoy por el Arzobispado santafesino.

Otras fuentes sostienen que como la sesión capitular del 12 de abril de 1651 coincide con la celebración de Semana Santa, el nombre rinde homenaje al Viernes Santo que corresponde a la exaltación de la Santa Cruz.

La profesora Catalina Pistone afirma que como el 12 de abril de 1651, día de reunión del Cabildo, se fijaron 20 días para que alcaldes, capitanes y vecinos de trasladaran, fue un 2 de mayo el dían en que llegaron al rincón de Juan de Lencinas; por lo que “todo quedó listo y terminado el 3 de mayo -día de Santa Cruz-, porque era un día venerable y sirvió para denominar o bautizar a la actual ciudad, llamándola Santa Fe




On November 15 2011 191 Views



Avatar busesconglamour

Busesconglamour On 16/11/2011

holaaa,amigo adolfo!
que hermosa foto de la empresa santa fe!
y que historia!! por dios ni enterado estaba,y cayasta me trae recuerdos hace 8 años atras viajaba mucho a san nicolas de los arroyos y pasaba por la ruta 1 ahi pasaba por pueblos como romang,helvecia,alejandra,cayasta ,san javier que recuerdos sinceramente!
es un documento la historia,gracias por compartirla con todos amigo!
saludos desde chaco! gracias por pasarte
cristian!


Avatar fama22

Fama22 On 16/11/2011

hola

espectular EMPRESA " SANTA FE " LÍNEA 18 S.R.L., HOMENAJE A SANTA FE



saludos


Avatar sakuragi_fe_10

Sakuragi_fe_10 On 15/11/2011

hola que tal mi amigo de Argentina excelnte foto amigo sigue asi saludos desde Mexico cuidate aki andamos..

sakuragi_fe_10......................


Avatar franferral

Franferral On 15/11/2011

Que tal, Adolfo !!!

Buena toma de ese autobus de la empresa Santa Fe, se ve bien con esa combinacion de colores, supongo que ha de ser un CAIO.

Saludos !!!


Avatar almafuerteymas

Almafuerteymas On 15/11/2011

HOLA
MUY BUENA FOTO!!
SALUDOS


Avatar fadetoblack314

Fadetoblack314 On 15/11/2011

exelente foto man


Avatar international315

International315 On 15/11/2011

muy buena foto y leyenda slaudos


Avatar ecotrans_lo_mas

Ecotrans_lo_mas On 15/11/2011

Buena foto
Saludos


Avatar lvmsa180

Lvmsa180 On 15/11/2011

hola, muy buena la historia. ese coche puede sea orginalmente de buenos aires? saludos.


Avatar bondis_ecotrans

Bondis_ecotrans On 15/11/2011

Hola Me paso

Muy Buena Toma

Saludos

ALAN
-----------------------------
By Bondis_Ecotrans


Avatar 23orijo17

23orijo17 On 15/11/2011

HOLA ANA MARIA DEBO DARTE LAS GRACIAS POR INVITARME A TU GRUPO , PARA MI ES UN PLACER ENORME MAS QUE LA FOTO MISMA HAS ENTREGACO UNA BREVE PERO MUY BUENA HISTORIA DE SANTA FE DE LA CRUZ VAYA MIS FELICITACIONES Y TAMBIEN TE DEJO EN MI FL



JOSE DESDE VALPARAISO CHILE UN ABRAZO


Avatar seba_charger_426

Seba_charger_426 On 15/11/2011

que buen corte el de esa empresa


Avatar lalo_cacique

Lalo_cacique On 15/11/2011

Buena Adolfo como estas y gracias por pasar.

Muy bueno el logo de la Empresa Santa Fé del interno 18. Se ve muy bien entero de rojo.

Saludos desde Chile para Argentina. nos vemos.


Avatar bondis_de_brian

Bondis_de_brian On 15/11/2011

Está lindo el logo de la Emp. Santa Fe y felíz cumpleaños Santa Fe.


Avatar norberto_loco

Norberto_loco On 15/11/2011

HOLA AMISTAD COMO VA TU DIA ESTA BELLISIMO TU FOTOLOG ES UN PLACER SALUDARTE BYE BYE


Show all comments


9 Favorites Groups »

  • 100porcientotren

    100porcientotren

    este grupo esta dedicado a los trenes de argentina


  • enlostrenesgroup

    Enlostrenesgroup

    Fotos de trenes, tranvias y subtes de Argentina, IGUAL SE ACEPTAN TRENES DE TODO EL MUNDO.
    Fotos de ultimo momento sobre trenes.




Tag - Music
Loading ...