Avatar gabyrabin

Campo Electrico

Objetivo de la experiencia: Analizar las líneas de fuerza y equipotenciales para sistemas de dos cargas.

Fundamento Teórica:
Cuando varias cargas están presentes el campo eléctrico resultante es la suma vectorial de los campos eléctricos producidos por cada una de las cargas.


Desarrollo de la Experiencia:
Se introdujo:
?\tla carga Q1 en el control de edición titulado Q1
?\tla carga Q2 en el control de edición titulado Q2
Se pulso en el botón titulado Nuevo, observándose las líneas de campo en color negro y las equipotenciales en color rojo; obteniéndose de este modo el mapa de las líneas de fuerza y equipotenciales de:
?\tDos cargas iguales y del mismo signo
?\tDos cargas iguales y de distinto signo
?\tDos cargas distintas y del mismo signo
?\tDos cargas distintas y de distinto signo
Observación:

* Dos cargas iguales y del mismo signo

Las líneas de campo, nacen en la carga positiva y terminan en el infinito, en la cercanía a las cargas son casi radiales y luego se curvan, la densidad de líneas de campo es la misma en ambos lados. Para una carga puntual, las líneas equipotenciales son de simetría esférica, que se conserva cuanto mas cerca de cada carga este.



* Dos cargas iguales y de distinto signo

Algunas lineas de campo, nacen en la carga positiva y mueren en la negativa,en la cercania a las carga son casi radiales y luego se van curvando,la densidad de las lineas de campo , es igual en ambos lados,ya que las cargas son de igual magnitud.Las lineas equipotenciales conservan la simetria esferica, en la cercania a cada carga, como si la carga fuera puntual, y luego se va perdiendo.

* Dos cargas distintas y del mismo signo


Las lineas de campo,nacen en la carga positiva y terminan en el infinito,la densidad de las lineas es mayor donde es la magnitud de la carga es mayor.Las lineas equipotenciales conservan su simetria esferica en la cercania a las cargas, como si fuera una carga puntual, luego se va perdiendo.

* Dos cargas distintas y de distinto signo

Algunas lineas de campo, nacen en la carga positiva y mueren en la negativa y las demas terminan en el infinito,la densidad de las lineas es mayor donde la magnitud de la carga es mayor.Las lineas equipotenciales conservan la simetria esferica en la cercania a las cargas, como si fueran cargas puntuales por separado.
Interpretación:
Las superficies equipotenciales para cargas puntuales son de simetría esférica, la cual se va perdiendo cuando las fuerzas de interacción entre las cargas se van haciendo mas intensas.
La intensidad del campo eléctrico es proporcional a la magnitud de la carga, por lo que se presentara un campo mas intenso o de mayor densidad de líneas de campo cuanto mayor sea la carga; las líneas de campo se presentan más próximas en la cercanía a la carga, lo que indica que la intensidad del campo esta aumentando.
Para un par de cargas, las líneas de campo eléctrico nacen en la carga positiva y mueren en la negativa, pero si la carga neta no es cero, pueden empezar o terminar en el infinito; cuando la interacción entre las cargas es atractiva (cargas de signos opuestos) y la carga neta es distinta de cero, algunas líneas convergen en la carga negativa y las demás son divergentes, si la carga neta es cero , entonces todas convergen en la carga negativa; cuando la interacción entre las cargas es repulsiva (cargas de igual signo),si las cargas son de signo positivo, las lineas de campo nacen en la carga y mueren en el infinito ,si son de signo negativa, las lineas de campo nacen en el infinito y mueren en la carga.
Conclusión:
Según el signo de las cargas que experimenten interaccion, las fuerzas eléctricas se clasifican en:
Fuerzas de atracción:cargas de signos opuestos.
Fuerzas de repulsión:cargas de igual signo.
Y, varía inversamente con el cuadrado de la distancia que las separa y directamente con el producto de las cargas; según la ley fundamental de la fuerza eléctrica (Ley de Coulomb) entre dos partículas cargadas estacionarias.
El campo eléctrico, es directamente proporcional a la magnitud de la carga e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado desde algún punto al elemento de carga que produce el campo eléctrico (fórmulas (1) y (2)), para un grupo de cargas obtenemos el campo total como la suma de las componentes en todas las direcciones en que haya campo eléctrico en ese punto, (fórmulas (2) y (3)).
Las superficies equipotenciales son aquellas compuestas de una distribución continua de puntos con el mismo potencial eléctrico, para una carga puntual ,son superficies de simetría concéntrica esférica; la diferencia de potencial entre dos puntos , crece en la misma proporción , pero puede hacerlo mas rápido en algunas zonas, lo que puede visualizarse, donde las superficies equipotenciales se hallan mas próximas entre si, lo que indica un campo eléctrico mas intenso; son perpendiculares a las líneas de campo en cada punto.Las líneas de campo siempre apuntan en la direc




On November 14 2009 253 Views





Tag - Vintage
Loading ...