Avatar fumigaciones

**EN TEMPORADA DE LLUVIAS SE INCREMENTAN LAS PLAGAS***

El dengue es causado por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae. Existen 4 serotipos diferentes que causan enfermedad. Es transmitido por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti cuyo hábito alimentario es diurno (pica de día) y habita en zonas urbanas.


Epidemiología


Esta enfermedad es de distribución generalizada en las zonas del trópico especialmente en el Sudeste Asiático y América Latina. Campañas de erradicación del mosquito permitieron la casi total eliminación del virus en América, pero por la persistencia del mosquito en algunos lugares la enfermedad reapareció, debutando con grandes epidemias de dengue hemorrágico en Cuba en 1981 y Venezuela 1990. Actualmente se ha distribuido por todos los países de América Latina incluyendo Chile con la aparición de la enfermedad sólo en Isla de Pascua en Marzo del 2002


Manifestaciones clínicas


Luego de la picadura del mosquito y de un período de incubación de 3 a 14 días aparecen los síntomas: fiebre alta, sobre 39ºC, acompañada de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor retro-orbitario, nauseas y vómitos. En el 50% de los casos aparece un exantema máculopapular y petequias.


En países donde circula en forma habitual el virus dengue la enfermedad puede complicarse con la forma más grave, dengue hemorrágico y shock, generalmente en menores de 15 años. Es rara su aparición en personas que no tienen anticuerpos previos contra el virus.


Diagnóstico


El diagnóstico se basa en criterios clínicos de duración de la fiebre, dolores musculares y la presencia de exantema. Para el diagnóstico de dengue hemorrágico se requiere la presencia de sangramiento asociado a trombocitopenia, aumento del hematocrito, presencia de derrame pleural, ascitis y/o shock.

En el hemograma destaca leucopenia, linfocitosis y disminución del recuento de plaquetas.


La confirmación se hace mediante pruebas serológicas que detectan anticuerpos IgM e IgG los cuales son positivos luego de la primera semana de iniciados los síntomas. Una IgM positiva o el ascenso en al menos 4 veces de los títulos de IgG confirman el diagnóstico.

Es posible cultivar el virus o identificarlo en la sangre a partir de pruebas de amplificación génica como PCR. La positividad de estos exámenes confirma el diagnóstico de dengue.




Tratamiento:


No existe terapia específica para el dengue. En casos de dengue hemorrágico el soporte en Unidades de Cuidado Intensivo es fundamental. La oportuna administración de fluidos es la medida terapéutica más importante.




Prevención:


La única medida de prevención actual es la protección contra la picadura de los mosquitos. Esto consiste en uso de repelentes adecuados, evitar el uso de perfumes, evitar el uso de ropas de colores oscuros. Los repelentes recomendados son aquellos que contengan DEET (dietiltoluamida) en concentraciones de 30 a 35% y deben aplicarse durante el día en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa. La ropa debe ser impregnada con un repelente que contenga permetrina ( Rodasol antipolillas para ropa y telas) la cual mantiene el efecto por 2 a 3 meses a pesar de 3 a 4 lavados.


Se encuentra en etapa de investigación el uso de una vacuna específica contra los 4 serotipos del virus dengue.


VOLVER >>





On October 02 2008 16 Views



Avatar manzanitha_r

Manzanitha_r On 03/10/2008

=)


Avatar jairo_chemos_13

Jairo_chemos_13 On 02/10/2008

que onda ese






Tag - Chica
Loading ...