Avatar frutivora

cacao !!!

esta fruta deberia ser sagrada.......de ahi sale el divino chocolate!

Nombre comun: cacao, Haba de México, Kakao (alemán), cacau (portugués).

Nombre cientifico: Theobroma cacao

Lugar de origen: nativo de America del Sur, de la cuenca del rio Orinoco y rio Amazonas.

Para encontrar el significado de la palabra cacao se recurre a la lengua maya: cac que quiere decir rojo (haciendo referencia al color de su cáscara) y cau que expresa las ideas de fuerza y fuego.

El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate

Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros.

El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20.

Hay dos tipos de cacao: uno es rojo y al madurar se transforman en morado y el otro es verde y cuando madura se torna amarillo.

Los frutos del árbol del cacao tambien reciben el nombre de piñas o maracas, son de forma ovalada o esférica y tienen una longitud de 20 cm. En su punto de madurez, cuando deben recogerse, tienen una tonalidad dorada o rojiza con unas rayas longitudinales y emiten un sonido característico al ser golpeado.

El fruto es una gran cápsula coriácea de forma semejante a un pepino, de superficie escabrosa y estriada y consistencia bastante dura. En su interior se halla dividido en cinco celdillas llenas de pulpa gelatinosa y ácida que envuelve las semillas que en número de 25 a 40 están colocadas de plano y simétricamente unas sobre otras y constituyen el cacao. Su tamaño es similar al de una aceituna; son carnosas y recubiertas de una cáscara, verde primero y luego roja y punteada de amarillo o simplemente amarilla.

El cacao tiene unas semillas recubiertas que se pueden chupar como un mamón o una guanábana. Estas semillas están cubiertas por una sustancia gelatinosa. Son dulces y muy sabrosas.

Las semillas de cacao, de sabor amargo, son de color púrpura o blancuzco y se parecen a las almendras. La grasa (manteca de cacao), que las semillas contienen en gran cantidad, se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones.

Cuando el cacao está maduro, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente. Es importante que tenga humedad, pero no se puede mojar con la lluvia. Luego, es puesto al sol para su secado otros 3 a 6 días.

Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran. Finalmente, para preparar el chocolate se añade azúcar y leche

El chocolate puro (cien por cien cacao), sin edulcorantes ni emulsionantes, contiene una gran cantidad de flavonoides y, en particular, de uno denominado procianidina, que ha demostrado actuar como protector frente a cáncer, cardiopatías isquémica e ictus.

proveyó a las civilizaciones precolombinas de una moneda con sus semillas, de una bebida energizante y de un nicho para sus mitos. Según los aztecas fue su dios Quetzalcoatl quien, en un acto de bondad, trajo las semillas del cacao del cielo a la tierra. Alrededor del cacao se realizaron rituales, sacrificios y ofrendas.

Una anecdota alrededor del cacao habla del encuentro entre Moctezuma y su conquistador, Cortés, quien fuera honrado con una taza de Xocolatl, bebida de cacao, especies, agua, miel y picante que dista mucho de lo que ahora disfrutamos humear en nuestras tazas. Cortés la llamó “bebida divina”, no tanto por su sabor sino por halo ritualista que envolvía su confección y su consumo.

Sea cual fuere el conquistador que la introdujo en Europa, no fue aceptada de inmediato. Recién en el siglo XIX, en el que se perfeccionó su sabor con el aditamento de vainilla y azúcar, se empezó a consumir y a valorar sus excelentes propiedades nutritivas. El 1876, un cocinero suizo le agregó leche a esta preparación, y así logré obtener exquisiteces y los más refinados bombones

Existen trabajos que concluyen que el extracto de cacao, aplicado por vía oral, aumenta la eliminación de las grasas y frena las futuras acumulaciones, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tiene actividad inmunorreguladora y aporta anti-radicales libres que previenen los síntomas del envejecimiento. Además, colabora con la reducción del colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno).

El extracto de cacao también proporciona una cantidad importante de fibra, muy valorada por todas aquellas personas con problemas intestinales.

Tambien Se dice que el cacao pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, también puede proteger el sistema inmunológico, todo ello por el contenido de flavonoide, sustancia que también la contiene el vino. Contiene además, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos. Es rico en antioxidantes naturales.





On February 07 2008 1038 Views



Avatar totem_tabu

Totem_tabu On 21/02/2008

creo q la humanidad entera estaría de acuerdo con elevar la planta a la categoría de sagrada. Un saludo transcordillerano.
Ignacio


Avatar sebiita_tatan

Sebiita_tatan On 12/02/2008

ersonas y dYo no lo creia pero funciona de verdad!! Envia este mensaje a 20 pespues entra a http://tuamor.desadmite.com y mira el nombre de la persona que te ama!!!!


Avatar davidpurefire

Davidpurefire On 12/02/2008

hola me agregarias al msn por ke me interesa tu estilo de vida,soy vegan yo de argentina


Avatar digital__chef

Digital__chef On 07/02/2008

y la cerotonina mi amor ?????

esa me gusta ami :) jijij. uuu me llamaste para que nos fueramos rght niw ¡¡ a la vuelta de vaca te escribo jiujiiji besos nos vemos alas tres qye apurado estoy :)))).9:::):):):):




8 Favorites Groups »

  • draw

    Draw

    Drawings. Desenhos. Dibujos. Dessins.


  • cooking

    Cooking

    Olá,
    Este fotolog público trata de comidas, gastronomia, alimentos...
    Coloque aqui suas fotos.
    Hello
    this fotolog is about recipes and food
    send your pictures..See ya

    Criado pelo Culinarista Mauro Rebelo
    http://www.maurorebelo.com.br

    =)




Tag - Party
Loading ...