Avatar fpmrsanantonios

La justicia y la dignidad se alcanzan luchando

El jueves 28 de octubre pasado se conoció la información de que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Raúl Mera Muñoz, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios de dos comandantes del FPMR, Raúl Pellegrín y Cecilia Magni. El juez determinó la absolución de Julio Verne Acosta, Mauricio Bezmalinovic, Juan Ernesto Rivera y Walher Soto Medina, todos ex oficiales de carabineros que habían sido procesados en la causa.

Que más se puede esperar del poder judicial de esta democracia!! que se destaca por la arbitrariedad y los montajes para perseguir al pueblo mapuche o a los jóvenes organizados, a la vez que muestra condescendencia y complicidad con los asesinos de Raúl y Tamara (en definitiva de la mayoría de los luchadores populares), lo mismo reabriendo hechos como el “caso Guzmán” para complacer las presiones de la derecha gobernante. No cabe duda que la verdadera justicia para los combatientes caídos nunca vendrá de lo que dictamine o no un poder de este Estado, sino de dar la lucha por los proyectos por los cuales estos dieron sus vidas, el alcanzar una sociedad justa e igualitaria donde se respete verdaderamente los derechos de nuestros pueblos.

Coincidentemente, el mismo día 28 se realizó el acto de homenaje “ Con Raúl y Tamara, ejemplos de futuro”, lema que sintetiza muy bien el sentido que tiene para los rodriguistas el rememorar a tan altos dirigentes históricos del FPMR, que es el de la perspectiva, ya sea hacia nuestro pasado, la perspectiva histórica, y la que mira hacia el futuro, la perspectiva estratégica, todo lo cual se relaciona con un proyecto político y la exigencia de una práctica coherente, aspectos que en definitiva componen nuestra identidad y nuestra mística como organización.

Este sentido de perspectiva histórica se ve cristalizado además en la persona de nuestro hermano recluido en Brasil, Mauricio Hernández Norambuena, cuyas declaraciones provocaron las reacciones típicas de los sectores reaccionarios, timoratos y renegados, que se espantan al enfrentarse a algo que ellos nunca han practicado, como es la capacidad de asumir responsabilidades, de asumir y enfrentar abiertamente las causas y consecuencias del accionar político, que en el caso de Ramiro se traduce en los contenidos y objetivos de las principales operaciones del Frente en un contexto de la vida nacional.

Ramiro es un ejemplo de la coherencia entre el decir y el hacer que debe caracterizar a un o una rodriguista. Queremos verlo en libertad para que siga luchando, y en lo inmediato apoyamos la exigencia de que retorne a nuestro país. A luchadores como él no hay que victimizarlo o desnaturalizar su opción por un fin táctico y de orden jurídico, al contrario, hay que defender el carácter político de su accionar, exaltar su consecuencia y diferenciarlo de los métodos represivos y terroristas que aplica la clase dominante a través de su amplio aparataje administrativo y represivo. Con excepción solo de algunos contextos, por años los gobiernos a través de la legislación y el sistema judicial, han buscado acallar al pueblo a punta de largos procesos, el terror, la estigmatización o la cooptación (los arrepentidos, la criminalización de la protesta, etc). Todo el mundo sabe lo clasista que es la “justicia chilena”…en los hechos estas medidas represivas jamás se han aplicado a los sectores acomodados y menos a los asesinos uniformados y civiles aun libres y cobijados por la legalidad vigente (Estado de Derecho le llaman).

El sentido de dignidad y responsabilidad política demostrado por Ramiro está años luz de traidores como Enrique Villanueva, quien para eludir su responsabilidad histórica ahora gime como cordero autodenominándose el “primer preso político” del gobierno de Piñera, ignorando groseramente a los compañeros anarquistas procesados o los mapuches encarcelados. Para qué hablar del oportunismo de Vasily Carrillo, quien insiste en afirmar que ”no es el Frente” quien ajusticio a Jaime Guzmán, que dicha operación no fue una decisión colectiva, etc., tergiversando como siempre nuestra historia y pasando por alto las propias declaraciones de la Dirección Nacional del FPMR de esos años. Parece que a algunos como él les incomoda la historia del Frente luego de 1988, como si esta fuera un lastre que les impide alcanzar sus objetivos e intereses personales.

Nos oponemos con firmeza a que cualquiera pueda autorreferenciarse con tanta facilidad como “rodriguista” y hasta “histórico”, o levante una supuesta “unidad del rodriguismo” con el uso de símbolos del FPMR (el castigo moral y político será la primera consecuencia) tal cual monigote de los aparatos de seguridad; conducta que peligrosamente viene desarrollando un sector minoritario dentro de un universo penetrado por reformistas, oportunistas e incluso delatores, salvo contadas excepciones. Más de lo mismo este pueblo ya tiene mucho, ya basta de descaro!!




On November 09 2010 20 Views





3 Favorites Groups »

  • los_institutanos

    Los_institutanos

    Grupo Institutanos reúne a todos los integrantes de la comunidad Institutana, ya sean alumnos y ex-alumnos del Instituto Nacional "Gral. José Miguel Carrera" de Chile.


  • valparaiso_group

    Valparaiso_group

    Grupo dedicado al principal puerto de chile,Ciudad magica entre cerros y mar, declarada patrimonio mundial de la humanidad.-




Tag - Cinema
Loading ...