Avatar fourwishes

CÓMO PLANTEAR UN PROBLEMA


1.- Defina su objetivo
Aunque parezca redundante, hallar una solución que cambie el estado de las cosas es lo que pretendemos cuando nos planteamos un problema.
No se deje llevar por otros objetivos fáciles: culpar al otro, desahogarse, o simplemente quejarse.


2.- Hable de un solo problema
Intente no mezclar temas. Habitualmente los problemas son complejos porque requieren el control de muchas variables. No pretenda solucionarlo todo a la vez. Escoja lo más sencillo para empezar, si la solución implica varios pasos.
\tPiense que, al plantear un problema, su objetivo es delimitar una solución correcta. Ello será más difícil si pretende varias cosas a la vez.


3.- Empiece de forma positiva
\tSi empieza usted muy serio/a, si emplea un tono acusativo, negativo, imperativo o crítico, lo más probable es que consiga poner al otro a la defensiva o en su contra, lo cual no va a ayudarle en absoluto a conseguir su objetivo; y la responsabilidad de ello la tendrá usted por no cuidar la forma.


4.- Sea específico
\tDefina claramente el problema, delimítelo. Por ejemplo decir: “Estoy harto de que nunca avises cuando vas a llegar tarde”, es más operativo, más específico, que decir: “Me gustaría que fueras más razonable”.

\tSer específico es lo contrario de ser vago, general e inconcreto. Ante una petición específica, el otro puede responder claramente “si” o “no”. Ante una petición inespecífica, no sabrá qué se espera de él, y ambos se sentirán incómodos por la falta de comprensión mutua. En general, es mejor decir “¿Me explico?”, en lugar de: “¿Me entiendes?”.


5.- No hable del pasado
\tRememorar antiguas rencillas, o sacar a relucir los trapos sucios, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe sacarse a colación constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quizá algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto, hay que dirigir las energías al presente y al futuro.



6.- Describa sus sentimientos.
\tExplicar qué sentimientos nos produce la situación actual, y lo bien que nos sentiríamos si ésta cambiara, ayuda al otro a comprender la motivación que nos mueve a buscar el cambio. Por ejemplo: Cuando haces tal cosa, me siento....


7.- Admita su responsabilidad.
\tIncluir siempre un comentario sobre la propia responsabilidad en el problema evita que el otro se sienta atacado o culpable, y deja muy claro que ése no es nuestro objetivo. Por ejemplo: “Reconozco que ha sido un error por mi parte no hablar antes de ello”


8.- Sea breve
\tRepetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quien nos escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño.
\tEn todo caso, corre el peligro de que le rehuyan por pesado cuando empiece a hablar. Recuerde, lo bueno, si breve, dos veces bueno.


9.- Vigile la comunicación no verbal
\tUtilice un tono de voz agradable, un volumen bajo, hable lentamente y adopte una postura relajada cuando plantee el problema. De esta manera es difícil que se lance a un discurso subido de tono, desordenado o desagradable, a la vez que se da tiempo para pensar en lo que dice y cómo lo dice.


10.- Elija el momento oportuno
\tSi el otro está concentrado en cualquier tarea, importante para él, no le agradará que le interrumpan. Debemos también respetar el estado emocional de nuestro hijo, no es un buen momento comentarle un problema cuando esta desanimado porque ha discutido con un íntimo amigo. Es importante también hablar con él cuando no haya más personas delante.


11.-De una alternativa de solución
\tConviene acostumbrarse a plantear los problemas ofreciendo propuestas de soluciones concretas, a las que el otro pueda unir sus propias alternativas.



Ahí queda eso!


Coliflorcitaa tqiero!
morenaza tq!

Xiquetes OQM!!


*Impossible is nothing!


1bso y a ser felices!

AîRîna...[!]*






On May 21 2008 1897 Views



Avatar amparito89

Amparito89 On 22/05/2008

jajajaja io ojala kisiera descansar...tengo unas ojeras... pero weno no se puede...i MAÑANA mi CUMPLEEE :D:D:D jajajaja


asi q no...vamos, imposible descansar... i logo el sabado...el gran partido q si ganamos kedamos priemras... asi q MAS FIESTA:D jajajaja

i nap eso jeje

q crak eres xe!! dos dias primera jajajaja mui ama sipsip jajajaa
pos na cielo

descansa tu x mi :D

un besazo wapisima


Avatar beikaxd

Beikaxd On 22/05/2008

tremendo xDDDD


Avatar shuichi_7

Shuichi_7 On 21/05/2008

O_O pégate un tiro.

No he podido, no, no he podido leermelo entero xD

Lo siento, pero supongo que lo comprenderás

te has cansado mucho a la hora de escribirlo o es un [copia-pega] ?

Un besoo(K)

Cur..


Avatar amparito89

Amparito89 On 21/05/2008

diosss me lo e leido enterooo q valor xD

jajajajajajajajajajajaja


i eso q pones ese texto??? xD jajajajaja

estas loka eh!! jajajaja te an lavado el cerebrooooo

weno cielo me voi a descansar un pelin q a las 3 vuelvo a entrar voi a relajarme xD

un besazo rubiaaaa

muaks cielo!


Avatar lau_y_alvaro

Lau_y_alvaro On 21/05/2008

jajajajaajjajaj tia q es esto??
ya te a comido la cabeza los libros?
Mu mal ire mu mal!!
te quierooooooooooooooo


Avatar amparito89

Amparito89 On 21/05/2008

primee!!!


voi a comer:P i ara te comento:P




fourwishes

Favorite fourwishes

female - 17/11
134 Photos
valència, Valenciana, Spain




Tag - Food
Loading ...