Avatar fotos_de_maullin

hola mi gente de Maullin....

despues de muxo tiempo sin subir una foto... me cuelgo de la fama del tesoro para darles a conocer todo lo ke ha pasado por estos dias en nuestro kerido pueblo....

debido a que varias personas kerian saber mas sobre el tesoro.. aqui les envio dos articulos de un diario regional, el llanquihue, y un diario de la capital, las ultimas noticias.

yap.. solo eso por ahora...

nos vemos y que esten todos bien... saludos a toda la familia maullinense !!!

bytes....

Diario Las Ultimas Noticias:

APARECE MONEDA DEL TESORO DE MAULLIN

Todo maullin esta buscando al misterioso gasfiter que desenterró cien antiquisimas monedas de plata desde un jardin infantil de la ciudad, el 10 de octubre pasado. El hallazgo ha sido calificado como un tesoro por los lugareños, ya que las monedas datarian de fines del año 1700.

Y mas expectacion hay en la ciudad aún, luego de que apareciera la primera moneda extraviada. Durante el fin de semana, le entregaron la reliquia al cura de la parroquia de Maullín, Marcelo Torres. "Me la pasaron el sábado, bajo secreto de confesión. Quien me la entregó sólo desea que la moneda se quede en la zona", revela el sacerdote.

Lo concreto es que por ahora el Consejo de Monumentos Nacionales pide cautela. "No sabemos si se trata de un sitiohistórico o no, porque nos hace falta la declaración del gásfiter, del cual no sabemos aún la identidad. Si las pilló en la parte más profunda del suelo, necesitaríamos nuevos permisos para excavar", precisa Pamela Urtubia, secretaria del organismo en la provincia de Llanquihue.

Urtubia, junto al arqueólogo Rodrigo Mera, inspeccionaron el sitio del hallazgo y no encontraron pruebas concluyentes. Pero la entrega de la primera moneda alimenta las esperanzas de esta mujer. "Data de 1782 y puede corrsponder a las monedas que se acuñaron para pagar el Real Situado", cuenta emocionada, desde su oficina en Puerto Montt.

Respecto del gásfiter, nada se sabe. "Eso lo está viendo Carabineros y los antecedentes aún no llegan a la fiscalía", informa escuetamente el vocero del ministerio público de Maullín,Roberto Henríquez.



Diario El Llanquihue:

Arqueólogo excava hoy en el sitio

El profesional Rodrigo Mera será el encargado de comenzar a resolver el misterio y constatar si se trata de un "tesoro".





Continúa el misterio que envuelve el hallazgo y la posterior pérdida de un centenar de monedas de plata del siglo XVIII y que podrían corresponder a un tesoro enterrado en el sector urbano de Maullín.
Para comenzar a despejar las dudas, el Consejo de Monumentos Nacionales, encabezado en la provincia de Llanquihue por el gobernador Oscar Valenzuela, se hizo parte de este insólito hecho a través de la presentación de una denuncia formal en la Fiscalía de Maullín y ésta comenzó a investigar.
La directora del museo Juan Pablo II de Puerto Montt y secretaria del Consejo de Monumentos Nacionales en la provincia, Pamela Urtubia, confirmó que el arqueólogo Rodrigo Mera llega hoy desde Santiago y trabajará en el salvataje y diagnóstico del sitio, emplazado en el patio del Jardín Infantil Mi Refugio.
Al arqueólogo se le enviaron algunas conclusiones históricas que planteó el profesor de Conquista y Colonización de la Universidad San Sebastián, Nelson Bahamonde. "A él no le extraña para nada que se hayan encontrado esas monedas, por el concepto de real situado". Este correspondía a la remuneración que se le pagaba al ejército profesional que instauró el Gobierno de Chile en los fuertes como el de Maullín y Carelmapu. Además, desde ahí comenzaba el camino a Valdivia, más conocido como el Camino Real. "Rodrigo Mera tiene los antecedentes y cree que la hipótesis que plantea este profesor es válida, por lo que ahora nos faltaría hacer el trabajo en terreno", dijo.
Con respecto a quienes no se atreven a entregar las monedas, Pamela Urtubia comentó que conversó con el gobernador y van a dar un plazo de 15 días para que las personas puedan dejar las piezas a través de un tercero o en forma anónima en la Fiscalía de Maullín, en la Gobernación o en el Museo Juan Pablo II de Puerto Montt.
"Después de eso se va a establecer la querella pertinente, porque hay que rescatar que aquí se cometió un delito. Porque en Chile solamente pueden excavar los arqueólogos e inmediatamente encontrado el hallazgo, la directora del centro tendría que haber informado al Consejo de Monumentos Nacionales a nivel provincial, es decir a la Gobernación".
La antropóloga dijo que todos deben sacar lecciones con este hallazgo. "Como Consejo de Monumentos Nacionales, tenemos que difundir las acciones a seguir por quienes encuentren piezas patrimoniales y la comunidad debe ser responsable con respecto al patrimonio cultural y entender que esto es de todos los chilenos y que no es vendible ni enajenable", subrayó Pamela Urtubia.






On October 25 2006 62 Views



Avatar the_rigo0x

The_rigo0x On 06/11/2006

>> slds ! un pueblerino ;D


Avatar sebamontealegre

Sebamontealegre On 05/11/2006

otra otraOTRA OTRAbueno... muchas(*) piden OTRAjajja


Avatar jajajaja

Jajajaja On 28/10/2006

jajajjaa como tanto.... igual un poco descabezado el ke pienza ke le van a dar tanto por estas monedas... si mas alla de ke son de plata y tienen 200 años... otro valor historico no tienen....jajajaja y ke weno ke hayas podido pagar 10.000 por cada una de ellas.... pero vas a ser un afortunado si las puedes vender en 20 lukas jajjajaja....igual wena onda tener monedas de plata y no poder usarlas... jajajajjaajay con un palo uno no es millonario... jajajajajjajacon suerte es afortunado nada mas....en fin... espero ke sigan apareciendo mas millonarios con estas monedas !!!! jajajjajaxao !


Avatar karito_11

Karito_11 On 27/10/2006

jajaja !!^^ q buena!


Default Avatar

Sebamonteaelgre On 27/10/2006

jajajajael ultimo post me encantójajajapor ultimo monedas Nazis a 1 palo pero monedas deespaña jajajajjata loco


Default Avatar

ANO-nimo On 27/10/2006

yo tengo cuatro moneda pero no la voy a devolver porque son mias, yo la compre a $10.000 cada una y por lo menos ,para que la devulva tienen que darme $1000000 o sino me voy a ir a argentina a venderlas el doble o el triple jajaja no saben quien soy... voy A SER MILLONARIO JUA JUA JUA


Avatar only_valot

Only_valot On 26/10/2006

olaaaaaaaaajejej verdad besosta linda la moneda!


Avatar danieleneeuu

Danieleneeuu On 26/10/2006

Muy interesante!!! entonces piensan que algunas personas se llevaron algunas monedas para la casa? deberian dar alguna recompensa...no empezar a hablar de delitos...cualquiera se querria llevar un recuerdo sin pensar que era algo tan serio. Bueno, espero que nos sigas informando enrique especialmente a nosotros que vivimos tan lejos. Chaooo




fotos_de_maullin

Favorite fotos_de_maullin

unknown - 25/03
540 Photos
maullin, Los Lagos, Chile



6 Favorites Groups »

  • alboadictoz

    Alboadictoz

    alboadictoz es un grupo Fotolog dedicado a este gran equipo de fútbol Chileno llamado "Colo-Colo" en él los usuarios podran subir fotos a su eleccion relacionadas con el tema del equipo y sus jugadores, o bien momentos importantes, etc.


  • nature

    Nature

    Photos of flowers, plants, bugs, animals, birds, landscape, geology or whatever nature gives you room to breathe. Please be as informative or descriptive as you can about what a plant, animal or rock is. To me, education about nature is a strong part of knowing nature.




Tag - Avril-lavigne
Loading ...