Avatar ferrocentral

Ferrocarriles Argentinos.

Temario

01- El nacimiento de la red ferroviaria (post dia 6/1/2010)
02- El control inglés sobre los nuestros ferrocarriles (post dia 7/1/2010)
03- La nacionalización de los ferrocarriles (post dia 7/1/2010)
04- Hacia la destrucción Menemista (post dia 10/1/2010)
05- Después de Menem
06- Los ferrocarriles deben ser argentinos
07- El pensamiento de Scalabrini Ortiz
08- ¿Perón compró chatarra?


Hacia la destrucción menemista.

En 1992, cuarenta y cuatro años después de su nacionalización, los ferrocarriles volvieron a manos privadas. Antes de concretar aquel traspaso, hubo despidos masivos para adaptarse a las exigencias de los nuevos concesionarios. Tan sólo en la línea del ramal Bartolomé Mitre había, en 1992, 7.000 trabajadores. Cinco mil fueron empujados al retiro voluntario. Fue un despiadado aporte a los crecientes índices de desocupación nacional.

Ferrocarriles pasó de tener 60 mil trabajadores a fines de los años ochenta a los 15 mil que hay en nuestros días.

Los 45 mil puestos de trabajo no fueron el único costo social que el país pagó por aquel traspaso. El gobierno nacional emplazó a las provincias, y le puso fecha, el 10 de marzo de 1993, para que se hagan cargo de los servicio de carga y pasajeros. Desde aquel día se cerraron los ramales y cientos de pequeños poblados, repartidos en toda la geografía nacional, se quedaron sin una comunicación vital, como lo advertía, en aquellos años, el diputado Lorenzo Pepe...

En un trabajo titulado “la Argentina que desaparece“, la socióloga Marcela Benitez, resalta que en la actualidad hay 430 pueblos, con menos de 2 mil habitantes, que están en vías de extinción. El 19% se quedó sin transporte a principio de los noventa. Aunque, desde hace ya algún tiempo la tendencia se fue modificando con la reapertura de ramales aún esta pendiente la implementación de políticas que restituyan todo lo perdido.

Sin embargo, el conflicto más preocupante para las autoridades nacionales esta en Buenos Aires, a partir de los malos servicios que prestan las distintas concesionarios y las pérdidas que siguen ocasionando, en términos económicos, al estado Nacional. Una situación que desnuda la falta de inversión que sector privado sostuvo durante todos estos años. Las concesionarias, además de los ingresos por la venta de pasajes, cobran puntualmente subsidios millonarios.

Los operadores ferroviarios cobraron en 1998, 318 millones por subsidios, un 18% más de lo recibido en 1997. Con las pocas mejoras que realizaron, captaron miles de pasajeros nuevos y recaudaron, en los primeros 4 años de concesión, 70 millones más de lo proyectado antes de hacerse cargo. Desde que asumieron la responsabilidad de administrar, los concesionarios han cobrado más de 2 mil millones de dólares por subsidios.

Con ese dinero se podría haber construido el Transpatagónico, un ramal que lleva una postergación de 100 años y resulta clave para el desarrollo de las economías del sur de nuestro país.

En 1999, a pesar de los duros cuestionamientos escuchados en las audiencias públicas donde se denunció la falta de inversión, Menem, a punto de finalizar su mandato, firmó un decreto por el que autorizó la prolongación de concesiones por 20 años más. El decreto presidencial, además autorizó subsidios por 5 años más y un aumento progresivo del precio de los boletos hasta llegar a un 129%.

Por esa nueva extensión las empresas prometieron realizar inversiones por 1.700 millones de dólares. Se repetía el modelo impuesto durante los gobiernos de Menem. Se otorgaban concesiones, tal como en las rutas con peajes, sin exigir inversión ni capital de riesgo. Se financian obras con aumentos de las tarifas y subsidios.

El acuerdo de 1999 ratificó que los 700 mil usuarios que diariamente viajan en tren financiarían las reformas con aumentos en las tarifas.

Por aquellos días consultábamos al ingeniero Elido Veschi, Secretario General de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Nacionales.

El cierre de ramales en los años 90 provocó que la red ferroviaria, que abarcaba más de 46 mil kilómetros en todo el país, baje a 27 mil kilómetros. Increíblemente, se consideró un progreso la desaparición de 19 mil kilómetros de vías, manteniendo el mismo déficit de un millón de pesos diarios. Déficit que, de distribuirse por todo el país, pasó a ser devorado por los 1000 kilómetros de la región metropolitana.

Los subsidios entregados a ferrocarriles representaron un rojo diario de casi un millón de dólares para el estado, sostenidos durante varios años de la última década. Se trata del mismo monto deficitario que tenían los trenes estatales, pero con 45 mil trabajadores más...


Fuente: Taringa!


Mariana!




On January 10 2010 557 Views



Avatar bulaa22

Bulaa22 On 13/01/2010

paso amigis
un re beso♥
pasate xD


Avatar forra_motor

Forra_motor On 13/01/2010

acabo de postiar xfa pas y firma


Avatar punto8virtual

Punto8virtual On 12/01/2010

BUENAS BUENAS!!!

QUE TAL???
QUE EXCELENTE POSTEO.
EN 1991 COMENZÓ BÁSICAMENTE EL PLAN DE MAYOR FRAUDE QUE CONTINÚA HASTA NUESTROS DÍAS.
CUANDO SE INICIO LA CONCESIÓN DE FE.ME.SA. SE RENUMERARON LAS LOCOMOTORAS QUE QUEDARON AFECTADAS AL SERVICIO LOCAL Y COMENZÓ EL VACIAMENTO QUE AUN HOY SIGUE.
CURIOSAMENTE, HOY MUCHOS SE QUEJAN DE LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, QUE ES MUCHO MAS DEFICIENTE QUE PARA FINALES DE LOS OCHENTA. EL ESTADO DE ABANDONO EN ALGUNAS LÍNEAS ES CALAMITOSO Y POR DEMÁS RIESGOSO. NADIE TIENE EN CUENTA QUE AL CERRARSE LOS FERROCARRILES , MUCHA GENTE EMIGRÓ HACIA BUENOS AIRES, GENERANDO EL COLAPSO QUE HOY EN DÍA SIGUE PROFUNDIZANDOSE. A ESTOS SUMEMOSLE TODA LA CORRUPCION QUE SIGUE AFECTANDO A LOS FERROCARRILES.
EL DESVIO DE FONDOS, MALVERSACIÓN, DESINVERSIÓN, SAQUEOS, VACIAMIENTO QUE SIGUE, DESAPARICION DE MATERIAL, Y ASÍ PODEMOS SEGUIR.

TE FELICITO, EXCELENTE MATERIAL!!!

SALUDOS!!!

POR SIEMPRE FERROCARRILES ARGENTINOS!!!


Avatar larksito

Larksito On 12/01/2010

HOLA CHIKA POR LO K VEO
TE LATEN MUCHO LOS FERREOS
K PADRE NO ESTAN DE LUGO AVER
K DIA ME PUEDES DAR UNAS CLASES
DE LOS TRENES VA OK SE CUIDA Y SUERTE BAY BEXOSSSSSSSS..............


Avatar ferroargentinos

Ferroargentinos On 12/01/2010

Hola;: buen posteo.
Espero que andes bien-
Besos.
Leo


Avatar tutes87

Tutes87 On 12/01/2010

buena Informacion Amiga Ferroaficionada

esta muuy buena

Saludos
Tutes


Avatar oesteferroviario

Oesteferroviario On 11/01/2010

HOLA COMO VA
AMIGA
GRACIAS POR PASARTE SIEMPRE
SALUDOS


Avatar forra_motor

Forra_motor On 11/01/2010

acaro de postiar esla ermana de la 21


Avatar forra_motor

Forra_motor On 11/01/2010

que enerne locomotora saludos

y
suerte


Avatar vias_argentinas

Vias_argentinas On 11/01/2010

[i]Excelente Mariana!!!
Lo peor que pude escuchar fue cuando, ya en el Gobierno de Fernando De La Rua, que el sr. Domingo Cavallo, por ese entonces Ministro de Economia, dijo que el ferrocarril provocaba "cancer".
A partir de la crisis fue cuando se pudo ver como se habian caido mucho los servicios ferroviarios, y las quejas eran terribles. Las empresas que mas quejas recibian fueron Metropolitano y T.B.A, porque se viajaba mal y el estado de los coches era deplorable. Fue asi que Metropolitano implementó los asientos antivandálicos, de chapa que rompen la espalda y la remocion de las persianas y vidrios comunes, por ventanas cuadradas de manera. En TBA Sarmiento paso a existir el "Coche Furgon", el cual comenzo a tener utilidad ya que se usaba mucho el tren, pues las otras de transportarse eran demasiado caras. Aqui fue cuando empezaron a "trabarse las puertas" y a colocarse los asientos de plástico, quitandose para siempre los benditos asientos verdes que lucieron los Toshiba por años. Aqui fue tambien cuando empezo el habito de "viajar colgado", el habito de "usar el furgon para fumar".

Asi fue que en 2004 en el San Martin, y en 2007 en el Roca y Belgrano Sur, los pasajeros que viajaban en Metropolitano, cansados de la inoperancia de esta empresa, provocaron incidentes y destrozos en Constitucion y que se quite la concesion, entregandosela de inmediato a la UGOFE, la cual hizo mucho por recuperar los servicios, en las tres lineas.

Te mando un beso... nos vemos.

Suert


Avatar pablocaba

Pablocaba On 11/01/2010

soy de misiones y vivia en la frontera con paraguay....ojala nunka te toke ir a vivir a tallugar hay si vas a saber lo ke es discriminacion..


Avatar aguantenlosfa

Aguantenlosfa On 11/01/2010

Holas!
Como andas¿?
espero todo bnb !
Gracias por pasar...!
Nos vemos,suerte y saludos!


Avatar metroferreo

Metroferreo On 11/01/2010

mmmm que horror esto de la privatizacion de los trenes

aqui en mexico tambien sufrio algo similar, pero aqui la privatizacion empezo a mediados de los 90s y termino a los finales de esta misma decada llevandose consigo a todos los trenes de pasajeros que habia aqui

SALUDOS muy buen post


Avatar 4horsemen_ride

4horsemen_ride On 11/01/2010

bueno nena cumpliendo con este

espero q andes bien

besoooo

LA SRA ULRICH

100% THRASHER..........................METAL UP YOUR FUCKIN' ASS


Avatar trenes_piolas

Trenes_piolas On 11/01/2010

hola
primero buenas noches

te queria agradecer porque siempre me firmas el fotolog
estas en mis ffs

saludos
no c por que nunnca devuelvo las firmas
muchas gracias


Show all comments

ferrocentral

Favorite ferrocentral

female - 01/05/1993 (21 years old)
204 Photos
Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina



4 Favorites Groups »

  • metro

    Metro

    Welcome on board.Metro is a groupflog dedicated to all kinds of metro shot. Architecture, stations, people in the metro, pub interactions, etc., all around the world. Please, identify the city where the picture was taken. - Metro é uma comunidade dedicada a todos os tipos de fotos de metrô. Arquitetura, estações, pessoas no metrô, interações com publicidade, etc., pelo mundo todo.


  • 100porcientotren

    100porcientotren

    este grupo esta dedicado a los trenes de argentina




Tag - Party
Loading ...