Avatar felix_mlv

EL ENFOQUE HOLISTICO

EL ENFOQUE HOLISTICO

El término “holismo”, del griego HOLOS (todo) “... se refiere a una manera de entender la realidad desde el punto de vista de varias unidades integradas cuyas unidades no pueden reducirse a las unidades más pequeñas.” (Capra, 1992).

En este modo de concebir lo real, la clásica división sujeto-objeto desaparece; el sí-mismo y el otro permanecen irrevocablemente entrelazados y el asunto no es ya “aprehender” la realidad objetiva, sino participar de ella.

El holismo es un enfoque tanto ontológico como epistemológico, que no es enteramente nuevo en Occidente, sino que tiene sus raíces en el pensamiento pre-racional, en el que el hombre concibe el mundo bajo una ‘visión encantada’, la que da lugar a un sentimiento de unidad con la vida y con el cosmos. A partir de la Revolución Científica de los siglos XVI-XVII, este enfoque fue siendo desplazado por el llamado Paradigma de la Modernidad (Berman, 1981). En la actualidad vuelve a ser considerado y reforzado, al menos en su esencia, por los resultados de la ciencia física, la cibernética y la investigación del cerebro. De hecho, en las tres primeras décadas de este siglo, tuvo lugar en el campo de la Física un dramático cambio de ideas. “... La exploración del mundo atómico y subatómico hizo a los científicos de comienzos de siglo entrar en contacto con una realidad extraña e inesperada que parecía desafiar cualquier explicación coherente. En sus esfuerzos por comprender esta nueva realidad, se dieron cuenta -muy a su pesar- de que sus conceptos básicos, su lenguaje y toda su manera de pensar eran inadecuados para describir los fenómenos atómicos.” (Capra, 1992).

Estos profundos cambios en el campo de la Física han trascendido a todos los ámbitos de la ciencia, potenciando los inicios de una transformación radical de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores. Esta transformación se está imponiendo cada vez con mayor fuerza en el mundo de hoy -caracterizado por sus interconexiones a nivel global- , en el que los fenómenos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales son todos recíprocamente interdependientes.

El impacto alcanzado por esta perspectiva en la sociedad y en la cultura se está imponiendo no sólo en el ámbito especializado de la ciencia, sino también y principalmente en la vida cotidiana. La proliferación de filosofías, métodos y técnicas de transformación personal tomadas de otras culturas -Budismo, Tao, Yoga, Chamanismo y otras-, o generadas en la nuestra -Bionergética, Psicodrama, Psicocalistenia, Análisis de Sueños, Terapia Gestáltica, entre otras-, manifiesta la necesidad del hombre contemporáneo por desarrollar en la práctica aquellas dimensiones humanas largamente ignoradas por nuestra cultura y que se orientan hacia una existencia más integrada y completa. En opinión del biólogo chileno Francisco Varela, Occidente perdió trazas de prácticas de transformación humana y no se da cuenta de que las perdió. Para el cambio conductual no basta saber y entender, es necesario practicar, pues la vida humana consiste esencialmente en “mover-se”[1].

Un aspecto destacable generado por la emergencia y desarrollo de este enfoque es el rompimiento de fronteras entre las disciplinas en que se organiza el conocimiento, y parece responder a la necesidad de espiritualidad del hombre contemporáneo.

Como reacción a esta necesidad, se observa una creciente apertura a las tradiciones de décadas y siglos anteriores -que habíamos ignorado- , pero también se observa una reacción más experimental que está generando nuevos enfoques del desarrollo humano, lo que se evidencia en la eclosión de actividades en el campo de la psicoterapia, con la proliferación de nuevos conceptos y técnicas. Esto, según Naranjo (1994), se refleja:

1) En su nivel teórico con la aparición de un enfoque globalizado del desarrollo humano, conocido como la “Tercera Fuerza” que, en los últimos años ha venido fundiendo los diferentes grupos que seguían las dos teorías globales sobre la naturaleza humana que más influencia han tenido en psicología en los últimos años: Freudiana y experimental-positivista-behaviorista.

2) En su nivel práctico, con la aparición de una nueva institución: el “Centro de Crecimiento”. Señala Naranjo: “Maslow introdujo un término especial –Red Eupsíquica- para designar a estos institutos relacionados informalmente que, a causa de sus metas coincidentes, pueden ser considerados parte de este grupo. ... La mayoría de estos centros de crecimiento son lugares en los que los intereses de técnicas diversas -derivadas generalmente de la psicoterapia y de las artes- se unen y son reconocidos implícitamente y puestos a disposición de la comunidad en forma de programas intensivos.” (Naranjo, 1994).

En síntesis, podemos caracterizar el holismo como un paradigma de base que emerge, entre otras fuentes, de la Física moderna y que, a diferencia del paradigma moderno mecanicista, es orgánico y ecológico, permiti




On August 28 2008 626 Views



Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 16/09/2008

Félix, sigue con tu fotolog. Quisiera que compartieras alguna evidencia del seguimiento del seminario en tus clases. EStoy segura de que saldrán cosas interesantes.

ESta semana estaré recogiendo el portafolio de todos. ESpero poder saludarte. Hasta pronto


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 30/08/2008

Félix, ¿también borraste lo que hiciste en la última clase, a pesar que ya habíamos hablado sobre el tema? Es que no encuentro nada de lo que hiciste el mártes 26.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 30/08/2008

Te veré la próxima semana.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 30/08/2008

Oye Félix, conseguiste un buen material. Te felicito. Recuerda, que en esta ocasión, no solamente es importante saber seleccionar el material, sino, poder interpretarlo, dar tu propia opinión sobre el mismo. Saludos


Avatar 1f0

1f0 On 29/08/2008

de fernando: es un estilo que comprende la realidad como un todo unitario y dinamico en si mismo y no como resultado de la suma de sus componentes o explica la realidad como unidad totalidad o comun en su especie.Es un experiencia global y repentina. es un modelo cualitativo, porque busca explicar, utilizando para ello las tecnicas clasicas para la tareacomo: observacion, entrevistas, analisis de fuentes de documentos. pienso que el objetivo de este modelo es estudiar el programa como influye en las distintas situaciones donde el niño convive, su participacio, sus comentarios de los`procesos criticos


Avatar mariaaxiliadora2

Mariaaxiliadora2 On 29/08/2008

Niños panameños pasan a tercer grado sin saber leer
La Prensa. Panamá
Pedro Ravela, consultor de la UNESCO, presentó un análisis de los resultados del Serce.
La incapacidad de interpretar textos les impide aprender de forma adecuada el resto de la vida escolar.
Urania Cecilia Molina [email protected]
El 50% de los niños panameños llega a tercer grado sin haber adquirido la habilidad de leer y entender un texto.
Además, entre el 30% y el 70% de los pequeños –entre tercero y sexto grado– no logran un desempeño adecuado en el aprendizaje de asignaturas como ciencias, matemáticas y español.
Una situación que Pedro Ravela, consultor de la UNESCO, calificó como “grave”, porque, según explicó, la ausencia de estas habilidades les resta la posibilidad de adquirir conocimientos en otras áreas durante su vida escolar.
Ravela visitó Panamá para participar del foro: “Los resultados de Panamá en el Serce. Desafíos para las políticas educativas y las prácticas de enseñanza”, donde hizo un análisis de los resultados que estudiantes de tercero y sexto grado de escuelas públicas y privadas del país alcanzaron en ese estudio.
Unos 13 mil estudiantes panameños participaron, por primera vez, del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) –divulgado en junio pasado–, junto con estudiantes de 15 países de la región, además de un estado de México. Panamá quedó en los últimos lugares en casi todos los aspectos evaluados


Avatar felix_mlv

Felix_mlv On 28/08/2008

Es pretensión de la educación holística superar el enfoque educativo de la era industrial centrado en la competencia económica, sosteniendo que la educación debe tener como objetivo principal el crecimiento y la felicidad de cada niño, más que la imposición forzada de ciertas prácticas culturales.

En lo relativo a la psicología, el enfoque holístico está representado en el llamado Movimiento del Potencial Humano, Tercera Fuerza en Psicología o simplemente Psicología Humanística y Transpersonal, cuya raíz se encuentra en la Filosofía Existencialista.


Avatar felix_mlv

Felix_mlv On 28/08/2008

En lo tocante a la educación bajo este enfoque, podemos hablar de ‘educación holística’, en la que el esfuerzo educacional es concebido desde una perspectiva mucho más amplia que en la concepción tradicional, según la cual dicho esfuerzo es un campo independiente de otros campos de la cultura. En el paradigma holístico, en cambio, el objetivo de la cultura y no sólo de la educación es el crecimiento humano. Al respecto, Naranjo (1994) plantea:
“La educación no es sólo un ámbito más de la cultura, sino un microcosmos de todos ellos. La educación es la transmisión de la cultura; y es inseparable de la naturaleza misma de la cultura. ... La educación se vuelve un campo de esfuerzo independiente sólo en la medida en que se convierte en el arte o la ciencia de la transmisión deliberada de logros culturales”. Desde esta perspectiva cobra sentido el que actualmente educación, terapia y religión han comenzado a estrechar sus fronteras, considerando que tras el esfuerzo educacional, visto en términos amplios, existe una única meta, una búsqueda única: el desarrollo pleno de las potencias humanas, pues si bien los caminos de crecimiento son múltiples, la meta es sólo una.


Avatar felix_mlv

Felix_mlv On 28/08/2008

permitiéndonos percibir el mundo ya no como una máquina formada por una gran cantidad de objetos, sino como una unidad indivisible y dinámica, cuyos elementos están estrechamente vinculados y que, según Capra (1992), pueden comprenderse sólo como modelos de un proceso cósmico. “...Una concepción del mundo en la que los descubrimientos científicos están en armonía con las metas espirituales y las creencias religiosas de la humanidad.”




felix_mlv

Favorite felix_mlv

male - 22/05
6 Photos
panama, Colón, Panama




Tag - Avril-lavigne
Loading ...