Avatar fel_arica

!!!LIBERTAD A ELENA VARELA¡¡¡¡

Este martes 17 de marzo en Rancagua el Estado chileno y su aparataje judicial intentará encarcelar a Elena Varela con una pena de 15 años, en un intento de acallar una de las pocas voces que se esforzaba en sacar a la luz la realidad de lo que sucede en los territorios mapuches en el sur del país.

Ella trabajaba en la elaboración de dos documentales, “Newen Mapuche” y “Los sueños del comandante”, el primero sobre la realidad de las comunidades mapuche, incluyendo entrevistas a activistas y lonkos en la clandestinidad y el segundo sobre la historia de un grupo de militantes del MIR que en la zona de Neltume trabajaron intensamente en el complejo maderero de Panguipulli, administrado por sus trabajadores durante la UP, y que fue duramente reprimido durante la dictadura. Se le acusa de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia. Supuestamente la documentalista habría planeado los asaltos, reclutado gente y refugiado a quienes los realizaron luego de los hechos, basados únicamente en una corta relación sentimental que ella sostuvo durante el 2004 con “Leonardo Civitarese”, identificado como Juan Moreno Venegas por la “justicia”, líder del MIR-Ejército Guerrillero del Pueblo.

Llama la atención que jamás se haya presentado una prueba sobre la participación de Elena en estos hechos, lo que no detuvo a los medios de comunicación que no dudaron en mentir descaradamente al presentar los hechos presentándola inmediatamente como culpable. La realidad es que el Estado chileno está castigando a una documentalista por intentar sacar a la luz la realidad que se vive en las tierras del sur, un verdadero estado de guerra en donde Carabineros armados golpean, allanan, destruyen y amedrentan a mapuches. La policía de Investigaciones incautó todo el material de los documentales incurriendo en un acto abiertamente ilegal, en especial si estos materiales no tienen nada que ver con la supuesta investigación que llevan adelante.

De esta manera, los funcionarios del Estado dejan claro que sus intenciones no tienen nada que ver con el asalto, sino que buscan amedrentar y acallar las voces que intentan mostrarle al país lo que sucede en el sur. Hoy la Concertación y Bachelet están echando a la basura todo lo que hicieron por los DD.HH. al atacar a mapuche desarmados e intentar encarcelar a una documentalista inocente.

La libertad de expresión, en los hechos, es negada por el Estado, que reprime a quienes demuestran opiniones divergentes a las “verdades oficiales”. El secreto de fuente, uno de los pilares que permiten el ejercicio de la labor periodística y documental, es pasado a llevar en medio de una serie de hechos ilícitos y fraudulentos, que solo buscan reprimir y amedrentar. Por todo esto se hace urgente solidarizarse de manera efectiva con Elena Varela, exigir que el Estado abandone su persecución y devuelva todo el material incautado. La cita es el martes 17 en los tribunales de Rancagua a las 9 am para protestar y para que la dignidad se haga sentir.


¡No más represión! ¡Libertad a Elena Varela!





On March 19 2009 7 Views



Avatar melinka2008

Melinka2008 On 11/04/2009

melinka2008 dijo en 11/04/09 13:27
Asunto: "La memoria rebelde"
- Libro sobre la represión contra el MIR disponible en internet


Estimado compañero:

Desde hoy está disponible en Rebelión mi libro La memoria rebelde. Testimonios sobre el exterminio del MIR. De Pisagua a Malloco (1973-1975), con prólogo de la historiadora Claudia Videla Sotomayor (sobre la evolución del MIR entre 1965 y 1975) y epílogo de la periodista Lucía Sepúlveda Ruiz ("La memoria del MIR").

El libro se centra en los casos de Humberto Lizardi, Alfonso Chanfreau, Lumi Videla y Sergio Pérez, Miguel Enríquez, Manuel Cortez Joo y los cinco hermanos Pérez Vargas e incluye también un capítulo sobre la DINA y una ponencia sobre la "batalla de la memoria" en el Chile actual.

El enlace es éste: http://www.rebelion.org/docs/83451.pdf

Espero que interese a los compas.

Un abrazo

» Mario Amorós


Avatar bigote_nacional

Bigote_nacional On 01/04/2009

PARO NACIONAL SOCIAL

MAÑANA, en vez de clases, ejerceremos presión. 10:00 AM, Plaza Italia.


Saludos fraternos,
Un abrazo

Colectivo El Bigote (Liceo Nacional de Maipú)


Avatar melinka2008

Melinka2008 On 29/03/2009

Texto Libre: "LA CONSPIRACIÓN DE CHICAGO: 29 DE MARZO"

Subversive Action Films presenta una producción sobre el Día del Joven Combatiente en Chile, anticipando su próximo estreno largometraje, La Conspiración de Chicago.

El Día del Joven Combatiente comenzó con protestas en conmemoración del asesinato político de Rafael y Eduardo Vergara Toledo el 29 de Marzo de 1985. Los hermanos fueron militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionara (MIR), durante la dictadura de Augusto Pinochet. Su hermano mayor y compañero-militante del MIR, Pablo Vergara, fue hecho explotar en 1987.

La familia y los miembros de la población comenzaron cada año a protestar para conmemorar el aniversario del asesinato, día que actualmente se conoce como el Día del Joven Combatiente.

Años después del asesinato de sus hijos, Manuel Vergara y Lisa Toledo continúan siendo referente para los movimientos revolucionarios en Chile.

Los jóvenes a lo largo de Chile continúan conmemorando el Día del Joven Combatiente, no solo en memoria de los Hermanos Vergara, sino que también en la de todos los combatientes asesinados bajo el régimen democrático. Esta lista larga de combatientes caídos bajo democracia incluye militantes como Claudia López, Daniel Menco, y Johnny Cariqueo.


Con musica de CoN$PiRaZioN.


http://www.subversiveactionfilms.org/es/


Avatar pimiento_rojo

Pimiento_rojo On 26/03/2009

DIA DEL JOVEN COMBATIENTE


"EL 29 DE MARZO DE 1985 LA NOTICIA SE ESPARCIÓ COMO UN REGUERO DE PÓLVORA: ¡MATARON A EDUARDO Y RAFAEL! CARABINEROS LOS HABÍA ASESINADO”, ESCRIBIÓ EL SACERDOTE DE LA VILLA FRANCIA. “TENÍAN 20 Y 18 AÑOS. ESA NOCHE ME MATARON CON MIS HIJOS”, SE RETUERCE LUISA TOLEDO. DOS DÉCADAS MÁS TARDE LA JUSTICIA AÚN LIBRA LA BATALLA CONTRA LA IMPUNIDAD.


CONTRA LA EXPLOTACION Y REPRESION, NACEN NUEVOS JOVENES COMBATIENTES


Saludos revolucionarios fel_arica del Pimiento_rojo




fel_arica

Favorite fel_arica

male - 04/03
18 Photos
arica, Tarapacá, Chile





Tag - Style
Loading ...