Avatar fel_arica

LIBERTAD A LXS PRESXS MAPUCHE

El pasado 12 de julio un grupo de comuneros mapuche iniciaron una huelga de hambre en los penales de Concepción y Temuco, a los que se han sumado otros comuneros en las cárceles de Angol, Lebu y Valdivia en el sur de Chile. En total 32 personas, de los cuales algunos completan 46 días de huelga de hambre líquida.
Los medios de comunicación han tendido un cerco mediático ignorando la grave situación médica en la que se encuentran los comuneros, optando por criminalizar la protesta deslegimitando sus reivindicaciones.
Las demandas inmediatas de los presos mapuche son:

1.Libertad a todos los Presos Políticos de la Causa Mapuche.

Actualmente, alrededor de 60 Mapuches o personas comprometidas con esa causa están procesados o condenados por la Ley Antiterrorista por protestas sociales vinculadas a la reivindicación de derechos por tierras o de derechos políticos. La mayoría han sido torturados al momento de su detención y muchas veces han sufrido prolongadas incomunicaciones, traslados de modo arbitrario fuera de sus provincias para aislarlos de sus familias y reducirlos psicológicamente.

2.No a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

La mayoría de quienes hoy están en huelga están formalizados en una investigación judicial y otros encausados por la ley antiterrorista. Organismos como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) han calificado a la ley antiterrorista como una legislación que no garantiza adecuadamente el debido proceso al permitir la mantención del secreto de la investigación por largos períodos; al admitir la protección de testigos que la defensa no conoce (lo cual hace más difícil, para los abogados, el ejercicio del contrainterrogatorio lo cual imposibilita el desarrollo de un juicio justo); dando lugar a la existencia de testigos sin rostro en los procesos que se siguen en base a esta ley; al posibilitar la intercepción de las comunicaciones del imputado que ha incluido a sus abogados; y al impedir la aplicación de medidas cautelares distintas de la prisión preventiva. También ha sido cuestionada por establecer una elevada penalidad, la que duplica en varios casos a aquella establecida en la legislación ordinaria. Asimismo, cabe concluir que la opción del gobierno de avalar e incluso hacerse parte en juicios invocando esta ley expresa una manifiesta voluntad política de reprimir la protesta social de esta población mapuche por medios cuestionados, y que tienen serias implicancias legales y sociales. Por último, la Ley Antiterrorista permite períodos de prisión preventiva muy largos, cuestión que explica que muchos mapuche llevan más de un año en esa situación.

4.Desmilitarización de las comunidades Mapuche en conflicto con empresas forestales y latifundistas.
Desde el punto de vista social, la aplicación de la Ley Antiterrorista favorece la estigmatización a una población ya vulnerable por sus condiciones de vida, y que se ve sometida a una permanente presencia y vigilancia de efectivos policiales en comunidades, que muchas veces se ha traducido en el uso desproporcionado de la fuerza en contra de sus integrantes. Esto ha generado graves impactos psicosociales en ellas, los que han sido reconocidos por instituciones del propio Estado y organismos como la UNICEF para la situación de los niños. Un caso emblemático de esta situación es el caso del menor José Huenante, quien fue detenido por Carabineros y hasta la fecha no se sabe qué ocurrió con su paradero, convirtiéndose así en el primer “detenido desaparecido” en democracia. Este marco de miltiazación responde a un uso de la violencia y de la impunidad frecuente.

4.Desmilitarización de las comunidades Mapuche en conflicto con empresas forestales y latifundistas.
Desde el punto de vista social, la aplicación de la Ley Antiterrorista favorece la estigmatización a una población ya vulnerable por sus condiciones de vida, y que se ve sometida a una permanente presencia y vigilancia de efectivos policiales en comunidades, que muchas veces se ha traducido en el uso desproporcionado de la fuerza en contra de sus integrantes. Esto ha generado graves impactos psicosociales en ellas, los que han sido reconocidos por instituciones del propio Estado y organismos como la UNICEF para la situación de los niños.




On September 29 2010 8 Views




fel_arica

Favorite fel_arica

male - 04/03
18 Photos
arica, Tarapacá, Chile





Tag - Party
Loading ...