Avatar f12r

Salon de la Gloria: MARCOS RIVAS BARRALES

En una maleta vieja, Marcos Rivas guarda sus recuerdos. En especial, aquel que documenta la hazaña del hombre 11. Un instante que el “Mugrosito” del Atlante ni siquiera soñó. Si de niño jugó al futbol, sólo fue para divertirse, aunque, con el tiempo, el llamado del balón fue irresistible.

Inclusive, yo fui chofer de una línea que se llamaba Villa-Colones, de por aquí, de la colonia Nueva Tenochtitlán – platica el propio Marcos- y los mismos muchachos me decían: “vete a probar a un equipo, tu puedes, tienes muchas cualidades”, y dije, pues, lo voy a intentar y fui muy persistente.
Tanta fue su persistencia que llegó a ser profesional en 1968 con el equipo de sus amores, el Atlante. Como casi todos los jugadores de su tiempo, fue bautizado con el singular apodo de “El Mugrosito”. Esta es la anécdota.

Me decían “El mugrosito”, se lo debo a Mario Pérez Guadarrama, “El Pichojos”. En el Centro de Capacitación había una alberca y nos metimos a nadar. Nos tiramos al agua y, por desgracia, en la tarde llovió y estaba ahí concentrada la selección y Mario se aventó el chascarrillo: “mira a los mugrosos del Atlante como dejaron la alberca”, le dijo a Ángel Fernández, “sí, fue el mugroso de Marcos” y de ahí fue el apodo que me puso a través de Mario, Ángel Fernández.

Marcos Rivas, “El mugrosito”, fue un jugador muy versátil, aunque la media cancha era su predilecta. “Tenía mucho fuelle, tenía mucha resistencia, era muy rápido”, asegura el atlantista. Sin embargo, el destino le tenía guardada una misión que nadie ha logrado en el mundo: jugar todas y cada una de las posiciones del futbol.

Por ahí dice Desachy, mi compadre, que como no me encontraban puesto me ponían en cualquier posición, asegura con un poco de modestia y mucha picardía.

Y así empezó a recorrer el campo, supliendo a su gran amigo Manolete Hernández.

Empiezo como extremo por Manolete. Posteriormente, juego por Ernesto Cisneros, de centro delantero. Después, por Norberto Boggie. Sigo de lateral, por Sergio Negroe. Continúo de central, por Perico González, y luego por Gisleno Medina. Después, juego de lateral izquierdo, por Cremonini y así me voy paso por paso, puntualiza.

Durante cinco años, de 1968 a 1973, fue cambiando el número de sus dorsales, del 1 al 11, como lo marcaba el reglamento.

Y así me voy, uno por uno, y en 1973 cumplí el requisito de haber jugado las once posiciones, jugando contra Pumas, en Ciudad Universitaria. Expulsaron a Rafael Puente, ya no había cambios, se habían hecho los dos cambios y le pido el suéter a mi compadre Armando Franco (arquero suplente). Me pongo de portero y por fortuna, hasta le detengo un penal a Leonardo Cuellar en ese partido.

Cuenta Marcos que Rafa puente pasó largos ratos enseñándole los secretos de la defensa del marco, pero cada una de las once posiciones que jugó le sacuden la memoria.

En el primer partido que juego de lateral anoto un gol. Y posteriormente, jugando el otro puesto de central, me costó mucho trabajo, fue dificilísimo. Jugando de medio de contención, recuperaba muchas pelotas. Y cuando jugué de extremo, por Norberto Boggio en Zacatepec, recuerdo que le hice dos goles a Raúl Orvañanos. Y si llegué a hacer varios goles pero no, la verdad, como centro delantero no la hacía. La verdad, no pensé nunca en las once posiciones, hasta que se fue dando, paulatinamente, la situación. Cuando se llega a hacer la culminación, yo me sentí muy eufórico y, me quedé pensando, que a lo mejor, en el mundo no había una persona que hubiera jugado las once posiciones, creo que hasta ahorita, no se ha dado.

Marcos Rivas, el hombre equipo, formó parte de la selección mexicana del mundial México 70 y también formó parte de los legendarios Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y de los Esmeraldas de León.

El mugrosito fue de aquellos que vivió cada momento de su carrera. Jugó de primera intención. “La oportunidad, a veces se presenta una vez en la vida y hay que aprovecharla”, dice el único Hombre Once del mundo.

MARCOS RIVAS BARRALES

NACIO EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1947

JUGO EN EL ATLANTE DE 1968 A 1974

POSTERIORMENTE JUGO EN EL AMERICA, U DE G Y LEON.

SE RETIRO EN 1978.

-----------------------------------------------------

ANECDOTA: EN 1974 CUANDO LLEGO AL AMERICA, EL HUMILDE Y FRAGIL MUGROSITO.
EL CAMPEON HERNANDEZ,EL PICHOJOS PEREZ Y EL POPEYE TRUJILLO, LO ENFRENTARON Y LO QUERIAN MADREAR.....PERO SURGIO LA FIGURA DE RAFAEL PUENTE Y LE DIJO: "NO HAY PEDO MI MUGROSO YO LE HAGO EL PARO CON ESTOS OGTES, Y PUES ANTE EL TREMENDO WAMA NADIE LE SALTO"

-----------------------------------------------------

INFO: VIAJE A LA LAGUNA:


*MARILU: 044 55 28 99 13 12
*RUBEN: 044 55 13 37 98 17


|L|O|S| |R|A|D|I|C|A|L|E|S| |#| |1|2|
LOS ★★★ AUTENTICOS !!!
aun muerto mi alma galopara contigo...








On January 05 2011 204 Views



Avatar diego_radikalez

Diego_radikalez On 05/01/2011

jejejej awevo mugrositos pero
con lo hu... bn puestos como debe de
grandes historias sirven para que la gente
que quiere al atlante sepa mas de esta gran historia
q nos cobija y de jugadores que la hicieron


saludos


Avatar f12r

F12r On 05/01/2011

EL PIOJO BUSCA SER CAMPEON CON ATLANTE....
2a Parte

"Pero lo principal, pido salud, que mis hijas estén muy bien, mi mamá, que todos estén llenos de salud y después dios nos da salud y nos pone para trabajar, quiero un equipo dinámico, que juegue bien al futbol, que guste y que gane, que mi trabajo siga funcionando hasta el día de hoy", indicó.

Otra de las peticiones del “Piojo” para el 2011 es que los seguidores azulgranas no abandonen al equipo, que sean un factor a favor en el estadio para que los Potros consigan los triunfos.

"Esperamos que la afición nos acompañe, que nos apoye, necesitamos de ellos, que el equipo se sienta arropado por su gente, de repente si se va uno u otro tienen que entender que el futbol es así, ellos deben tener amor por su equipo".

"Esperamos que la afición nos acompañe, que nos apoye, necesitamos de ellos, que el equipo se sienta arropado por su gente" Sobre cómo festejará la llegada del nuevo año en Cancún, Miguel Herrera señaló que esta vez buscará hacerlo en algún lugar público y no en casa, pues apenas está con la mudanza a dicha ciudad, pero eso sí, lo hará acompañado de sus seres queridos, su esposa y sus hijas.

"Este año va a ser 'sui generis porque nos estamos cambiando de casa, yo creo que lo celebraremos en Cancún con mis hijas, mi mujer, vamos a ver quién nos puede acompañar, me gusta cenar diversas cosas, como el pavo, la pierna, los romeritos, este año tal vez salgamos a celebrar a algún lado por el cambio de residencia”.


Avatar f12r

F12r On 05/01/2011

EL PIOJO BUSCA SER CAMPEON CON ATLANTE....

Miguel Herrera es ambicioso en cuanto a los deseos que tiene para 2011. El "Piojo" no quiere simplemente salvar al Atlante del descenso, ese es un objetivo secundario, ya que la principal meta es hacer Campeón al equipo azulgrana y regresarle el protagonismo.

El “Piojo” compartió algunos de sus anhelos para el año que está por venir, donde desea, ante todo, que sus seres cercanos tengan salud, de lo demás, él se encargará cumpliendo con el trabajo de entrenador que tanto le gusta hacer.

"No buscaremos salvarnos, sino calificar, buscamos el título, no vengo aquí para salvar al equipo, vengo para que sea protagonista" "No buscaremos salvarnos, sino calificar, buscamos el título, no vengo aquí para salvar al equipo, vengo para que sea protagonista otra vez porque siempre lo ha sido el Atlante, no puede estar en este lugar y sólo pensar en salvarse".





8 Favorites Groups »

  • boca_cabj_la12

    Boca_cabj_la12

    Grupo fotolog dedicado a Boca Juniors.
    Face: Chapu Cabj
    Msn: [email protected]
    Fotolog: www.fotolog.com/cha_pu_lin


  • muj3res_hinch4s

    Muj3res_hinch4s

    Mujeres Hinchas :

    Grupo dedicado a todas las mujeres fanáticas del futbol y del club de sus amores, en donde " Solo " podrán subir la foto con la camiseta de su equipo favorito y compartir su pasión, junto a toda la comunidad de fotolog.

    Ven y participa junto a nosotros.




Tag - Fairy-tail
Loading ...