Avatar exhibo

CREA TU PROPIO ESCAPARATE DE NAVIDAD EN 5 PASOS

4. ESCRAPADE. EQUILIBRIO, COLOR E ILUMINACIÓN.

La primera impresión es la que cuenta. Y en el caso de las tiendas, el escaparate es el que se lleva las primeras miradas de los potenciales clientes y consumidores. Si este elemento es vital durante todo el año, su importancia se acentúa durante la campaña navideña.

ESCAPARATE, del germano escrapade

El término escaparate viene del término germano escrapade, en español "alacena". Su definición técnica es: lugar en que se guardan barros finos (vajillas).

El escaparate se divide verticalmente en tres espacios (izquierda, centro y derecha) con diferentes niveles de rentabilidad (figura 1).

La parte central del escaparate es la más comercial (genera el 48% de las ventas), la zona izquierda le sigue y la última zona, la derecha, es la que sale peor parada. Es un problema de ángulos visuales y de hábitos de lectura. Nuestro ángulo visual es de 120o y si algo llama nuestra atención intentamos conseguir el máximo nivel de cobertura y para ello nos quedamos en medio de lo que deseamos observar, en este caso el escaparate.

Como es lógico, si se jerarquiza verticalmente, también debería existir una ponderación horizontal, y así es. La zona baja del escaparate es la que más vende con diferencia (es responsable del 64% de las ventas), mientras que la zona media y superior poseen niveles de ventas más bajos y con una gran diferencia entre ambos.


EQUILIBRIO

El concepto de equilibrio visual es difícil de explicar pero muy fácil de entender. Bajo este criterio entendemos que algo esta proporcionado o desproporcionado, que transmite coherencia o incoherencia.

El equilibrio es un juego de proporciones y, como tal, la proporción puede ser medida y corresponde a magnitudes contrastables.

La búsqueda del equilibrio a través del espacio en el escaparate recomienda que 1/4 del espacio del suelo del escaparate quede libre; en concreto, el espacio ubicado entre el cristal y los productos debería estar libre y suponer el 25% de la superficie del escaparate (ver figura 2).

Equilibrio en las unidades expuestas. Desde la época de los druidas, el número 3 se considera como mágico. Tres puntos unidos delimitan un círculo, tres puntos de apoyo si se unen entre sí determinan un plano perfecto y, como no podía ser menos, tres unidades expuestas suponen siempre un impacto equilibrado. Siempre que las presentaciones sean múltiplos de 3, su ordenación y colocación en el escaparate será mucho más fácil de colocar (figura 3).


COLOR

El color no es otra cosa que una longitud de onda que oscila con una frecuencia determinada. Es exactamente igual que el sonido. Si en música la frecuencia del sonido da lugar a una nota musical, en términos de luz el ritmo de oscilación de la luz da lugar al color.

Si de escaparates de Navidades hablamos, los colores vivos son la clave de la captación de la atención, en especial de los más pequeños. En cuanto al reparto de los colores en un escaparate de Navidad, hay que tener cuidado de no canibalizar el escaparate, haciendo que otras cosas pasen desapercibidas.
Un escaparate se canibaliza cuando unos colores o unos productos anulan por completo a los otros. La ordenación de los colores puede provocar esta situación (figura 4).

Para evitar que se produzca, debemos poner los productos de colores más vivos a la izquierda, y los menos llamativos a la derecha. Esto lo haremos al tiempo que organizamos la presentación por temas y por tipología de producto. No es complicado, sólo hay que seleccionar qué productos cumplen los requisitos buscados.

ILUMINACIÓN

Existe una diferencia entre alumbrar un escaparate e iluminarlo. Alumbrar es proyectar luz e iluminar es utilizar la luz de forma artística. La iluminación requiere, para que el escaparate de Navidad sea más atractivo, trabajar como mínimo tres de los ocho conceptos básicos de la iluminación: intensidad, focalización del haz y temperatura de la luz.

- Intensidad de la luz: Un escaparate debe tener un nivel de luz de 2.400 lux de intensidad de luz para que resulte realmente atractivo, para lo que se recomienda la utilización de halogenuros de alta intensidad con difusor de luz.

-La focalización del haz de luz: Se debe concentrar en mayor medida sobre la zona izquierda del escaparate con el fin de que capte más la atención. Una focalización potente es aquella que aporta seis veces más luz sobre un producto. Esto se puede lograr aproximando el foco de luz al artículo expuesto.

-El color de la luz o temperatura: En especial, de cara a los días de Navidad es recomendable que se utilicen luces frías, es decir aquellas que aproximan su tonalidad a los colores fríos, es decir luces de tonos blancos-azulados.

Para evitar deslumbramientos o partes demasiado oscuras, las luces del escaparate deben estar encendidas todo el día!


¡¡¡MAÑANA ÚLTIMO CAPÍTULO DE ESTA SERIE!!!

5. BOCETO O MAQUETA. MONTAJE, PINTURA Y DEFINICIÓN.




On October 29 2007 5539 Views



Avatar fogonazo

Fogonazo On 03/11/2007

es ARAKIS?


Avatar vanszoe

Vanszoe On 31/10/2007

colo es vida!


Avatar supermonna

Supermonna On 30/10/2007

la verdad que si!!
para los que nos iniciamos en esta materia nos viene estupendas estas clases!
saluditos


Avatar srtagilda

Srtagilda On 29/10/2007

tio.....no sabes....estas revolucionando mi forma de hacer escaparates....anoche soñe con ello y todo, ajjajajaja ya pondré fotico del mio de halloween....k maŽkedao de lujoooo beshos y mil gracias :DDD


Avatar asariel_78

Asariel_78 On 29/10/2007

inmediantamnte vuelvo la vista (si no cambio de acera) esta relacionado con la navidad??? me desconcierta, explicamelo please!!!!

p.d. lo siento enormementepor la cumulacion de post (puedes denunciarme por spam) pero despues de escribir la parrafada keria quedarme anchooooooooooooooo
sorry


Avatar asariel_78

Asariel_78 On 29/10/2007

caso a parte el tema halloween, muy intesante igualmente, pero que tal si apostamos por recuperar tradiciones y fiestas populares en lugar de importar festividades, señores gordos vestidos de rojo con barba blanca,....... aunque claro si alguien ve en un escaparte un tronco de arbol lleno de caramelos le costara notablemente identificarlo con la navidad, pero si se acompaña de un pequeño texto explicativo.... bueno que aki me sale el gestor cultural que llevo dentro, jeje

me kedo con el esacaparate de escada de esferas blancas, el oso polar apoyado en un bidon y apuñalado, la teatralidad del de bergford goodman, la morgue totales!!!! pero que significa el de la foto de hoy??? lo que nunca se debe hacer hacer???? el impacto visual no hay duda que lo consigue.. pero yo


Avatar asariel_78

Asariel_78 On 29/10/2007

genial la afirmacion "dali era escaparatista"..... y es que los artistas surrealistas era mucho mas que eso aunque desgriaciadamente solo son conocidos por el gran publico por sus obras expuestas en un museos, o al menos eso creen ellos... y no sepan que se dedicaron a otras muchas cosas como, en el caso concreto de dali a diseñar el logotipo de chupa-chups, que veran a diario (este tema te da pa un libro!!! y puede ser interesantisimo)
4.esacparate equilibrio, color e iluminacion. muy interesante la terminologia y si te pones a pensarlo es coherente el paso de la alacena donde se exponia el mejor menaje, o los productos en el interior y su paso a la calle... lo demas tambien interesante aunque quizas ya un poco mas tecnico, y supongo que sera totalmente desde un punto de vista occidental, por la forma de lectura y todo eso....


Avatar asariel_78

Asariel_78 On 29/10/2007

3.total lifestyle. super de acuerdo en el escaparate como herramienta de comunicacion, pero creo que puede ponerse de tu contra y jugarte una mala pasada.... no en todos los sitios, y pueden ser dos barrios de una misma ciudad (chueca-salamanca) ni siquiera hablemos de distintas ciudades, creo q los espectadores no estan preparados para ver (ya no digamos comprender) determinados mensajes que se puedan transmitir a traves del escaparate
en contra totalmente del total look y el total lifestyle, pero bueno es una opinion personal...


Avatar asariel_78

Asariel_78 On 29/10/2007

me disponia actualizar, pero he recordado tus clases magistrales, y dado el poco tiempo del que dispongo he decidido darte un poco de kaña!!!! y aprovechar esta oportunidad
resumen: 2.menos es mas. aire. me gusta que hables de temas como la psicologia o la percepcion humana, el marketing, se nota tu formacion y que claro cada vez estamos en un mundo mas multidisciplinar.... y el escaparate no solo es creacion si no tambien punto de venta (pese lo que nos pese) y aunque yo tambien este a favor de "aire" no crees que vuelve la tendencia barroca y el horror vacui???? (vease tu foto de hoy que luego comento, jeje)


Avatar indigoout

Indigoout On 29/10/2007

Aprendiendo cada dia un poco mas, es cierto q te fijas primero en el lado izquierdo, y luego en el derecho....q curioso.


Avatar km_zero

Km_zero On 29/10/2007

Juer, vaya tesis doctoral!! Pero sigo sin saber k poner en el cristal de mi bar, voy a contratar a la wini a ver si me monta una performance, k últimamente no para xD


Avatar minerwin

Minerwin On 29/10/2007

Jo Tio!!!
Como te lo Kurras!!!
Muxas Zenkius!!!

UN besoooooote wapoooooo!!!!
KSSSSSSSSS


Avatar peixblau28

Peixblau28 On 29/10/2007

Solo puedo decir que es genial y gracias por tus clases!!!!

Besote!




exhibo

Favorite exhibo

male -
488 Photos
MADRID, Madrid, Spain



6 Favorites Groups »

  • my_jeans

    My_jeans

    This group is all about clothing of material JEANS, it can be your JEANS pants, shirts, jackets, caps, skirts or shorts. It can be of any brand national or international.


  • shoe

    Shoe

    The time is now! We want to see what accompanies you most of the day, being at home, in the streets, or at work! Show us your shoes!
    O tempo é agora! Queremos ver o que o acompanha a maior parte do dia, sendo em casa, nas ruas, ou no trabalho! Mostre-nos os seus sapatos!




Tag - Music
Loading ...