Avatar escolar_bullying

Manotaje Escolar

Indicadores de que un niño puede estar siendo maltratado por sus compañeros

Los niños pueden:
1. Mostrarse temerosos de caminar hacia el colegio.
2. Manifestar deseos de no ir al colegio.
3. Rogar que los acompañen hacia el colegio.
4. Cambiar el camino al colegio.
5. Bajar el rendimiento en sus trabajos escolares.
6. Llegar a la casa con libros o ropa dañada o destruida.
7. Llegar a la casa con mucha hambre (porque la comida se la quitaron).
8. Aislarse, volverse tartamudos.
9. Estar estresados, dejar de comer.
10. Llorar antes de dormir.
11. Mojar la cama.
12. Tener pesadillas e incluso gritar “déjame en paz”.
13. Tener moretones, rasguños y cortes inexplicables.
14. Perder sus cosas.
15. Pedir más dinero o comenzar a robar dinero (para darle al Bully).
16. Perder frecuentemente su billetera.
17. Negarse a decir que es lo malo que les está pasando.
18. Dar excusas poco convincentes para explicar lo que les pasó.
19. Intentar o cometer un suicidio.
Por supuesto, algunas de las características descritas pueden haber sido causadas por otros problemas que pueden estar experimentando o puede ser una fase que estén atravesando.



Cómo puedes ayudar a tu hijo

Si estas preocupado de que tu hijo esté siendo maltratado por sus compañeros, pregúntale de una manera delicada y gentil. Puede haber sido amenazado que si contaba lo que le sucedía, iba a ser golpeado, así que asegúrale que hablar es la forma correcta de actuar. Dile que lo quieres mucho y que harás todo lo posible por ayudarlo a resolver el problema. Todo lo que te revele que lo molesta, debes tomarlo en serio, no lo ridiculices, aunque parezca trivial para ti, es causante de un importante stress para tu hijo.

El aspecto más dañino del Bullying es que es repetido en el tiempo. Si algo es repetitivo los niños pueden llegar a pensar que se merecen ser maltratados por sus compañeros, lo que puede afectar su imagen y seguridad personal.

Tú debes derribar estas mentiras dándole a tu hijo mucho amor y reconocimiento. Dile que de ninguna manera el maltrato es su culpa.
Dile que no parezca incomodo si se encuentra con un niño que lo molesta (bully). Dile que haga como que no le afecta y que se aleje de la situación.
Ayúdalo a pensar sobre lugares y situaciones donde se da el maltrato. Pregúntale ¿Cómo puede evitar que lo maltraten? Que se quede con un grupo, aunque no sean sus amigos, ya que los bully normalmente no molestan a grupos. Que no pasee por lugares solitarios. Que trate de ser el primero en salir de la sala y no el último.
Actúa el rol del bully y haz que tu hijo practique frases que decirle al bully cómo: “tengo el derecho a decirlo” “yo se que eso no es verdad”. Incluso sería bueno que lo practicara frente a un espejo.
Premia a tu hijo frente a algún logro. A pesar de que no lo haya hecho perfecto, premia su esfuerzo de igual manera. Esto puede ayudar a reconstruir su imagen personal.

SI NUESTRO HIJO ES VÍCTIMA:
Deberemos averiguar si realmente se está dando la situación de maltrato. Observaremos los síntomas que puedan indicarnos lo que está ocurriendo y, en todo caso, debemos:
• Actuar en cuanto tengamos confirmados indicios de que nuestro hijo está siendo agredido.
• Apoyarle y darle compañía y seguridad de forma incondicional.
• Expresarle nuestra confianza en él y en los cambios que se van a producir para mejorar su situación.
• Solicitarle que nos cuente lo que le está pasando y asegurarle que siempre vamos a contar con él, que le vamos a consultar, antes de emprender ninguna acción.
• Reforzar su autoestima elogiando sus capacidades personales.
• Darle la oportunidad de que entable nuevas amistades fuera del colegio, en otras actividades donde pueda interactuar con chicos y chicas de su edad y crear vínculos de afecto.
• Propiciar que amplíe su grupo de amigos del colegio, facilitándole actividades sociales en las que quiera participar
• Mantener una comunicación continua y fluida con el profesorado.

SI NUESTRO HIJO ES AGRESOR:
Algunas familias se sienten culpables cuando descubren que su hijo está actuando como agresor en situaciones de maltrato entre compañeros. Esto es debido a que el ejercicio del maltrato a menudo está asociado a familias desestructuradas o con problemas de relación, y a la consideración de que el maltrato es un reflejo de la dinámica emocional de ese tipo de familias. Pero más allá del sentimiento de culpabilidad o no, es importante dejar muy claro que esta clase de conducta es inaceptable y que nuestro hijo debe cambiar y dejar de actuar así.

A veces, sin embargo, la agresividad de un adolescente no es atribuible a factores familiares y, por lo tanto, debemos observar si nuestro hijo presenta rasgos de tendencias agresivas. Debemos observar:
• Si su actitud hacia los diferentes miembros de la familia es agresiva. Si muestra conductas agresivas y violentas hacia sus amigos o si le hemos visto actuar de forma violenta en ocasiones.
• Si es excesivamente reserva




On October 06 2008 125 Views



Default Avatar

Tx_zigitox On 05/04/2010

ke lindo


Avatar maledire

Maledire On 04/11/2008

UN 7.0 WIIIII

XDDDD


OSEA DOS


AHAHA


=D


Avatar k_ttii_15

K_ttii_15 On 30/10/2008

mmhh... buena foto..
bueno, encuentro malo eso po ..
ademas ocurre en todos los liceos ,
no hay liceo que no ocurra un manotaje escolar..

y eso ..
saludoss

kati





Tag - Avril-lavigne
Loading ...