Avatar entorno_beatle

Billy Preston, otro quinto beatle

Preston nació el 2 de septiembre de 1946, en Houston, Texas. Comenzó a tocar el piano a los tres años, siendo considerado al poco tiempo como un niño prodigio. En los años sesenta, participaría en grabaciones de Little Richard y Ray Charles.

Billy Preston conocería a The Beatles durante una gira de Little Richard en 1962. Los por entonces desconocidos Beatles actuaron de teloneros de Little Richard. El Washington Post explicaría la reunión de los músicos en el siguiente artículo:

Ellos conectaron otra vez en 1969, cuando The Beatles estaban a punto de romper durante la grabación del último álbum que publicaron, Let It Be (posteriormente, grabarían Abbey Road, aunque su publicación sería adelantada a la de Let It Be). George Harrison, siempre el mejor compinche de Preston dentro de The Beatles, se fue de los estudios y fue a un concierto de Ray Charles en Londres, donde Preston tocaba el órgano. Harrison llevó a Preston al estudio, donde su personalidad gregoriana y su musicalidad calmaron temporalmente las tensiones entre el grupo.
En las cintas de las sesiones de Let It Be publicadas en bootlegs, uno puede oir numerosas disputas entre John Lennon y Paul McCartney para hacer de Preston un miembro formal del grupo: mientras Lennon estaba convencido, McCartney decía que no había elección alguna por estar el grupo más cerca del final que nunca. La noticia habría hecho oficial la etiqueta de "el quinto Beatle", título que no explotaría durante las tres siguientes décadas. Quizás como consolación, "Get Back", el único single de The Beatles en entrar directamente al número 1, fue acreditado a "The Beatles con Billy Preston" -la primera y única vez que la banda compartió su proyector con un hombre oculto. Preston acompañaría también a The Beatles durante el famoso concierto de la azotea en Londres, la última aparición pública del grupo.


Billy Preston participaría activamente en la grabación de Let It Be y en las canciones "I Want You (She's So Heavy)" y "Something", de Abbey Road.

Contratado por The Beatles Apple Records en 1969, Preston publicó el álbum That's the Way God Planned It y un single del mismo nombre, producidos ambos por George Harrison. Su relación con Harrison continuaría tras la separación de The Beatles; fue el primer artista en versionear "My Sweet Lord" en su álbum Encouraging Words y participaría en numerosos álbumes de la carrera musical de Harrison. Asimismo, Preston contribuiría enérgica y notablemente a The Concert for Bangla Desh, el primer concierto benéfico organizado en la historia musical, y saldría de gira con Harrison en 1974. Preston grabaría también con John Lennon y Ringo Starr.

Más tarde, sería arrestado por fraude de seguro tras prender fuego a su propia casa en Los Ángeles y tratado por su adición a la cocaína y al alcohol.

Preston salvaría sus problemas a comienzos de los 90 saliendo de gira con Eric Clapton y grabando con un amplio espectro de músicos. Asimismo, saldría de gira junto a Ringo Starr y participaría en el álbum en directo de 1990 Ringo Starr and His All-Starr Band. En 1991, fue invitado a unirse al grupo The Band tras la muerte del pianista Stan Szelest. Durante una gira recibiría la amarga noticia de la muerte de su compañero George Harrison el 29 de noviembre de 2001. Junto a una larga lista de artistas, Preston participó en el Concert for George en Londres, Inglaterra, un año después de su muerte. Su homenaje a Harrison, cantando "My Sweet Lord", recibiría buenas críticas. Durante el evento, Ringo Starr le alabaría como "uno de los mejores intérpretes de órgano de todos los tiempos".

En 2003, su contribución al álbum Let It Be adquiriría más importancia por la publicación del álbum Let It Be... Naked, en donde se eliminaba la post-producción de Phil Spector y se resaltaba su participación.

Preston haría su última aparición pública a finales de 2005 en Los Ángeles para atender a la reedición de la película The Concert for Bangla Desh. Posteriormente, interpretaría "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)", "My Sweet Lord" e "Isn't It A Pity" con Dhani Harrison a la guitarra y Ringo Starr en la batería del último tema.

Preston había trabajado en un álbum de versiones de temas de The Beatles, inédito a día de hoy, si bien varios temas del álbum serían presentados en The Fest For Beatles Fans años antes de su fallecimiento.

Billy tenía una enfermedad renal, causada por su abuso del alcohol y de las drogas. A pesar de haber recibido un trasplante de riñón en 2002, su salud continuó deteriorándose. Desde el 21 de noviembre de 2005, Preston había permanecido en coma .Falleció el 6 de junio de 2006, en Scottsdale, Arizona.




On February 18 2008 598 Views



Avatar be_a_t_l_e_s

Be_a_t_l_e_s On 19/02/2008

genial esa foto
me gusta comos e ve george :)


Avatar gustavin77

Gustavin77 On 19/02/2008

SALUDOSSSSSS


Avatar paulmccartneylov

Paulmccartneylov On 19/02/2008

un besoo
firmo rapido se llena .


Avatar the_beatles17

The_beatles17 On 19/02/2008

q wena info genial q estes de lo mejor saludos beatleros adios





imagine(lennon)






peace


Avatar jazzime

Jazzime On 18/02/2008

muy bueno , la otra vez vi los videos de let it be
me encantaron no tengo palabras ahaha de hecho tome algunas fotos
saludos cuidate mucho


Avatar gustavin77

Gustavin77 On 18/02/2008

NO LE HAGAS CASO A ESE QUE SE QUIERE HACER PASAR POR MI, ES UN POBRE LOCO QUE NOSE DE DONDE SALIO, YO SOLO TENGO UN SOLO BLOG DE LOS BEATLES QUE YA TU CONOCES, BLOQUEA A ESE TARADO NADA MAS jaja,


SUERTE,

GUS.


Avatar goldensluumbers

Goldensluumbers On 18/02/2008

Un capo. Te dejo un beso che, muy buen flog beatle.
Miko


Avatar mccartneyyears

Mccartneyyears On 18/02/2008

gracias x pasartee



un groso billy preston



(aunque para mi el único quinto beatle fue george martin)





saludosssss


Avatar blackpool_girl

Blackpool_girl On 18/02/2008

hermoso yo llore viendo bangladesh!



cuidate


Avatar nery_beatle

Nery_beatle On 18/02/2008

Bueno che me pase

Que termines lindo este lunes y arranques mejor el martes!

Besos

Nery.


Avatar robertha3

Robertha3 On 18/02/2008

YO NO ENTRE A LA TRIVIA, PERO IGUAL LOS ADORO..............SALUDOS


Avatar veritto_93

Veritto_93 On 18/02/2008

pasa rapidito.....el re ebsoo, suerte, pasa
.vero


Avatar skue_pop

Skue_pop On 18/02/2008

Billy Preston. Que teclados por dios....increible.

Preston fue ese vaso de agua fria que cayo en los BEatles durante la grabacion de Get BAck (mas tarde Let it be).
Despues de la famosa discucion entre PAul y GEorge, que esta en la peli, George se fue a meditar varios dias.

Los animos estaban caidos y la continuidad de la banda pendia de un hilo, hasta George MArtin se fue de las grabacion pòr no poder soportar el clima de trabajo.

George volvio, pero se trajo con el a un musico externo a los Beatles para mejorar el clima, igual que lo hizo con Eric clapton en el album blanco. George siempre dijo "es increible como cambia la gente cuando hay un invitado" Claro..estaban todos amables y con ganas de tocar.
Billy Preston no solo colaboro musicalmente, sino que fue un motivo por el cual la banda no se separo en ese momento. Pero igaul no creo que se meresca el titulo del 5 beatle.


PD: Fuis uno elos primeros en la trivia! :)

PD2: Tu flog esta cada vez mejor


Avatar enana_beatle

Enana_beatle On 18/02/2008

yes i want to know :P

saludossss


buen flog!


Avatar george__harrison

George__harrison On 18/02/2008

geniaal el preston

le echabaa mucha cremaa

a sus takos cuando tokabaa!!!

lastimaa ke murio un gran musiko u.u

saludoos!!!

y gracias por pasarte

a tanto flog mio!! XD


Show all comments


Tag - Pink
Loading ...