Avatar elkanm5m

La historia de Club de Deportes Antofagasta se inició casi como una novela de Shakespeare. Así es, porque logró unir a dos bandos tradicionalmente rivales dentro de la cuidad: Unión Bellavista y Portuario Atacama, dos viejos conocidos que en aquel entonces jugaban en la liga amateur local.
El primero, Unión Bellavista, inició el año 1965 las acciones para unirse al fútbol profesional, trámite para lo cual hizo expresa su petición a la Asociación de Fútbol Amateur, a fin de no cometer ningún tipo de error. Lamentablemente las intenciones del Club no prosperaron, puesto que al notificar su incorporación, a la entonces Asociación Central de Fútbol de Chile (ACF), lo hicieron bajo el nombre de "Norte Grande", colectividad que no figuraba en los listados de la Federación de Fútbol de Chile. Por lo tanto dicha solicitud fue denegada por la nombrada entidad.
Al año siguiente, en 1966, el Club Portuario Atacama postula nuevamente para que la capital de la Segunda Región, pueda al fin tener fútbol rentado. Todo nace de la iniciativa de don Gustavo Chellew, que por aquella época llegó a la ciudad a hacerse cargo de la administración de la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi).
El ofrecimiento de 15 puestos de trabajo para los jugadores dentro de la Administración del Puerto y, el acondicionamiento para una sede social del Club, fue suficiente para despertar el interés en una nueva postulación al profesionalismo. Así, se iniciaron los mismos trámites que meses antes, sus archirivales de Bellavista, habían solicitado a la Asociación Central de Fútbol (ACF).
Lamentablemente esta iniciativa corrió la misma suerte que su antecesora. Pero ahora se abría una puerta de esperanza, debían ambos clubes fusionarse y lograr así el sueño de que Antofagasta tuviera fútbol profesional. Y tal como Shakespeare tenía a Montescos y Capuletos, acá Bellavista y Atacama se enlazaron en una riña de no acabar. Los primeros postulaban el nombre de "Unión Antofagasta" por ser los primeros en postularse; mientras que los del puerto se sentían con el derecho de nombrar al club emergente como "Antofagasta Portuario", abogando por entregar la mayor cantidad de socios y jugadores.
Luego de extensas conversaciones, dentro de las cuales intervino el alcalde de aquel entonces, don Juan Floreal Recabarren, se llegó al feliz acuerdo de llamar al nuevo invitado al fútbol rentado "Club de Deportes Antofagasta Portuario".
Así, bajo aquel nombre y el día 14 de mayo de 1966, se dió la bienvenida a la ciudad al campeonato de Fútbol profesional. Y ese año se empezó en la segunda división de ese campeonato.

EL A.P.

De esta manera, su primera directiva fue presidida por el propio alcalde Juan Floreal Recabarren Rojas. Le acompañaron en el cargo: Eugenio López Novoa, primer vice-presidente; Juan López Araya, segundo vice-presidente; Leopoldo Quinteros Argandoña, tesorero; Justino Mur, pro-tesorero; Eduardo Rojas Cruz, secretario; Hugo Luna Herrera, pro-secretario.
Pero como no había quedado mucho tiempo para conformar un plantel preparado para esa "alta" competencia, se sostuvo el peso del equipo en la selección amateur que en esos instantes, conformaban: Nelson Flores, Miguel Muñoz, Ernesto Jauregui, Leonardo Carvajal, Buddy Van Gurp, Gregorio Silva, Lautaro Encalada, Leonardo Calvimonte, Mario Páez y varios más.
El primer cuerpo técnico del equipo fue compuesto por Luis Santibañez Díaz como entrenador; Buenaventura Sarria Vargas, ayudante técnico; Clodomiro Faguett, utilero y Manuel Castillo, masajista.
La primera campaña del ya conocido como A.P. fue mas bien regular, alcanzando la décima posición, ganando los dos partidos iniciales del campeonato. Aquellos sendos triunfos le trajo como recompensa un caluroso recibimiento por parte de la ciudad, que lanzó a sus habitantes a las calles para recibir a sus héroes.
Precisamente, el debut lo hizo frente a "Lister Rossel", ganando por dos goles a uno, jugando de visita. El segundo partido fue frente a Municipal de Santiago, allá en la capital. Esa tarde se remontó un parcial de dos goles por un final cuatro contra dos. Fue el primer carnaval en Antofagasta ese año.
En ese mismo año Antofagasta Portuario recibió el apodo de los coreanos, por la entrega de los jugadores dentro del campo de juego, en todos los partidos del torneo 1966.

CRA-CDA

El primer cambio de nombre de la institución, fue el año 1974 y se hizo en función de una incorporación de toda la región al fútbol. Se dejó el viejo Antofagasta Portuario (AP), por el de Club Regional Antofagasta, (CRA).
Con la aparición de Cobreloa en el balompié profesional no se justificaba el nombre de Regional Antofagasta, por lo tanto se pensó nuevamente en cambiarlo. Ante ello, fue que el presidente del club, el abogado Jorge León Vargas, realizó la escritura pública para pasar a llamarse a fines de 1979 "Club de Deportes Antofagasta" (CDA), nombre utilizado hasta el día de hoy.







On October 07 2005 118 Views



Default Avatar

Rancaguita kvzon On 23/10/2005

les mando un saludo fraterno y las mejores deseos por la vuelta a primera y sigan celebrando derrotas jejeje lo que an hecho toda su vida.la celeste a primera pero con trinfos vamos a celetrar la vuelta.


Avatar lortegita28

Lortegita28 On 11/10/2005

La pregunta del millon, puedo pagar entrada femenina e ir a pacifico con esa entrada o muy barza la pregunta?...Haciendome hincha del C.D.AQuien lo diria no....


Avatar elkanm5m

Elkanm5m On 07/10/2005

YA CABROS ACA TA LA HISTORIA DE MI CLUB Y LA FOTO CORRESPONDE AL 19 DE ENERO DE 1969 CUANDO SALIO CAMPEON DE ASCENSO, GUENO LA UNICA ESTRELLA QUE TIENE "HASTA EL MOMENTO" ESPEREMOS QUE ESTE AÑO SE AGREGUE OTRA ESTA UN POKO COMPLICAO PERO HAY QUE TENER FE, QUEDAN 12 PUNTOS EN DISPUTA Y ESTAMOS A 5 DEL LIDER.-TOO PUEDE PASARYA CHAPULINESSSSSSSLA FOTO:Arriba de Izquierda a Derecha:Rene Jáuregui (4); Manuel Escobar (6); Juan Carlos Meneses (2); Antonio Espinosa (5);Carlos Bravo (3) (Nacionalidad: Peruana); Jaime Berly (1).Abajo de Izquierda a Derecha:Juan Páez (7); Ernesto Saavedra (8); Onofre Barreto (9) (Nacionalidad: Paraguaya);Carlos Vega (10); Juan Pelayo Ayala (11) (Nacionalidad: Paraguaya).Campeón del Ascenso 1968Quillota, 19 de Enero de 1969




elkanm5m

Favorite elkanm5m

unknown - 25/03
139 Photos
Antofagasta, Antofagasta, Chile




Tag - Cosplay
Loading ...